Son muchas las personas que realizan ingresos de dinero en efectivo en los cajeros ya sea por uno u otro motivo. Sin embargo, no todos son conscientes de que no puede ingresar la cantidad que deseen, pues existe una cantidad límite que puedes ingresar sin tener que justificar a Hacienda.
Ya sea para retiros o para ingresos de dinero, se han establecido límites para prevenir diferentes tipos de delitos financieros como el fraude fiscal o el blanqueo de capitales.
El Banco de España indica los aspectos que se deben tener en cuenta al momento de ingresar o retirar dinero en el cajero. Cada banco fija sus propios límites diarios para el movimiento de dinero en efectivo, aunque, actualmente existe una cantidad máxima de 3.000 euros que se pueden retirar sin que la Agencia Tributaria pida algún tipo de justificación.
Sin embargo, cuando los movimientos superan los 3.000 euros, será obligatorio presentar un justificante a tu entidad bancaria con el importe exacto y con el motivo del retiro de dicho dinero. Eso se notificará a Hacienda y al Banco de España.
El Banco de España también informa que, en caso de retirar una cantidad grande de dinero “podría solicitar que le avises con antelación razonable, siempre que no disponga de fondos suficientes para atender tu petición”.
¿Cuándo te pedirán identificación?
En caso el cliente quiera entregar una cifra alta de efectivo, el banco podrá “retrasar el recuento del dinero entregado”, afirma el Banco de España. Además, informa que, para los ingresos bancarios que superen los 1.000 euros, el banco se verá en la obligación de pedir la identificación del cliente.
Sobre el autor:
Stefano Traverso
Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.