Banca

El Banco de España admite la pérdida de reputación de la banca por las demandas de hipotecas

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 8 de mayo de 2019

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 15:26 H

3 minutos

La nueva ley hipotecaria endurecerá los requisitos de estos préstamos

Unas 150 personas en defensa de las pensiones y de afectados por la hipoteca ante el Supremo (archivo).
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 8 de mayo de 2019

3 minutos

El "potencial aumento de las demandas judiciales contra las entidades de depósito", derivadas de las condiciones contractuales en sus préstamos hipotecarios, no solo es un nuevo riego para la estabilidad del sistema financiero español, según alerta el Banco de España (@BancoDeEspana) en su recién publicado Informe de Estabilidad Financiera Primavera 2019, sino que además se ha traducido ya en una pérdida de reputación de las entidades, según constata el informe del organismo, cuyo gobernador es Pablo Hernández de Cos. 

"Las entidades han estado involucradas en un número elevado de procesos judiciales, en los que se cuestionaban ciertas condiciones contractuales en sus operaciones hipotecarias. El coste de estos procesos ya se ha hecho efectivo en un número de casos (por ejemplo, en las cláusulas suelo, con más de 2.200 millones de euros devueltos a los clientes hasta enero de 2019), pero existen todavía procedimientos judiciales muy relevantes pendientes de resolución", detalla el informe. Y es que en la segunda mitad del año el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará sobre las cuestiones prejudiciales planteadas por el uso del índice de referencia de los préstamos hipotecarios (IRPH) y, si falla a favor de los clientes, "podría producirse un aumento de las demandas judiciales contra los bancos españoles".

 

Captura de pantalla 2019 05 08 a las 12.55.16

Fuente: Banco de España

 

El organismo comandado por Hernández de Cos advierte a las entidades de que deben esforzarse en revertir esta situación, "proporcionando a sus clientes los productos financieros adecuados a sus necesidades y capacidades, así como suministrando la información relevante de manera clara y transparente".

Nueva ley hipotecaria en junio

Si se cumplen los pronósticos del Banco de España, la nueva ley del mercado de crédito inmobiliario, que entrará en vigor en junio, "debería favorecer un descenso de la litigiosidad actual en este mercado, redundando en una mejoría de su funcionamiento", pero la nueva normativa también acarreara otros efectos, entre ellos, "podría generar un cierto endurecimiento de las condiciones aplicadas".

 

Captura de pantalla 2019 05 08 a las 11.23.03

Fuente: Banco de España

 

Más en detalle, la autoridad monetaria considera que, a la par que se incrementará la seguridad jurídica de estos contratos y se reforzará su transparencia y la protección de la clientela, desde el punto de vista de los prestatarios, la nueva regulación implicará un cierto endurecimiento de las condiciones aplicadas, "especialmente en el caso de los segmentos con un mayor perfil de riesgo", según previsiones recogidas en el informe del Banco de España.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor