Banca

Lugo planea instalar cajeros automáticos en los centros sociales para reducir la brecha digital

María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 28 de febrero de 2022

4 minutos

Incorporarán también formación específica de tramitación con la banca electrónica

Lugo planea instalar cajeros automáticos en los centros sociales para reducir la brecha digital. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Lunes 28 de febrero de 2022

4 minutos

El Ayuntamiento de Lugo propone instalar cajeros automáticos en los centros sociales municipales, cediéndoles el espacio para instalarlos, y reducir así la brecha digital de las personas mayores. Para ello, buscarán colaboración con las entidades financieras, según anunciaba la alcaldesa, Lara Méndez, el pasado miércoles 23 de febrero, y recoge el ayuntamiento en una nota. 

El Ejecutivo local tiene la voluntad de incrementar las dotaciones a disposición del vecindario, en concreto del colectivo de la tercera edad que, "representa a la cuarta parte de la población lucense", para favorecer que puedan realizar operaciones bancarias. En estos centros, además contarán con la ayuda del personal municipal para llevar estas operaciones a cabo. 

El tejido asociativo de los y las pensionistas calificaron esta medida de excelente, ya que "mejorará la sensación de seguridad de este colectivo cuando utilicen estos dispositivos por encontrarse en inmuebles vigilados de manera que podrán acceder a ellos con totales garantías".

Durante el encuentro, Lara Méndez explico que se les mostró también su "total disposición para atender sus reivindicaciones y contribuir de manera proactivo a su lucha, posibilitando acciones como esta y siendo receptivos a sus demandas que igualmente les haremos llegar al resto de administraciones con competencias en la materia".

 

Talleres de formación

A su vez, Méndez avanzó que se incorporará formación específica vinculada al manejo de las tecnologías, "en todo lo que tiene que ver, de manera más concreta, con las entidades bancarias", a los cursos de digitalización para mayores que ya se están desarrollando. 

Estos talleres, dirigidos a las personas mayores de 65 años, impartirán conocimientos de informática para que las y los asistentes adquieran competencias y destrezas en la realización de trámites telemáticos, como son por ejemplo la petición de citas previas, la participación en vídeo-conferencias, el conocimiento de webs informativas o lo manejo del e-mail y de las redes sociales.

"La finalidad es acercarles herramientas que les permitan familiarizarse con este tipo de procedimientos, haciendo especial hincapié en todo lo que tiene que ver con la banca electrónica en pro de que puedan manejarse con autonomía y acceder, cada vez con menos dificultades, a servicios básicos e imprescindibles que en otros segmentos de población o ciudadanía ya emplea con cotidianeidad", señaló Lara Méndez.

La brecha digital intergeneracional "alimenta la desigualdad de oportunidades, impide un envejecimiento activo y saludable e incluso propicia el aislamiento del colectivo", señaló la alcaldesa lucense. De ahí la importancia de seguir trabajando para disminuir esa brecha existente

'Acompañámoste'

Méndez recordó a su vez que el área de Bienestar continúa prestando el servicio 'Acompañámoste', un programa diseñado durante el Estado de Alarma que tenía como objetivo dar apoyo a las más de 22.000 personas mayores que residen en el municipio, de las cuales, 5.000 viven en soledad. Debido al incremento de la emergencia social que derivó la crisis sanitaria, este programa se reforzó con equipos de rúa para detectar y atajar situaciones de vulnerabilidad en la tercera edad.

"Ya al amparo de esta prestación se estuvieron realizando tareas, por parte del voluntariado, de resolución de dudas y de colaboración y asesoramiento para facilitar las relaciones de las y de los usuarios con los organismos públicos pero también con las entidades financieras, una línea en la que seguiremos trabajando desde todos los campos posibles para conseguir una integración plena y que nadie se sienta desplazado ni excluido", concluyó Lara Méndez.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor