Banca

Los sindicatos consideran "inviable" la aplicación de las medidas de la banca para los mayores

Raúl Arias

Jueves 24 de febrero de 2022

4 minutos

UGT reclama una "negociación urgente" entre patronales, sindicatos y Economía

Los sindicatos consideran "inviable" la aplicación de las medidas de la banca para los mayores
Raúl Arias

Jueves 24 de febrero de 2022

4 minutos

Los sindicatos CCOO y UGT han criticado que la banca haya elaborado el decálogo de medidas para reforzar la atención a los mayores en las oficinas bancarias sin tener en cuenta a los trabajadores, al tiempo han afirmado que la aplicación de las medidas es "inviable" por la falta de personal tras los "recortes" en las plantillas.

A través de un comunicado, CCOO ha cuestionado "abiertamente" la efectividad del 'Decálogo para una atención personalizada al mayor' firmado y publicado por las patronales bancarias AEB, Ceca y Unacc.

El sindicato ha puesto sobre la mesa que "no se ha tenido en cuenta" la participación de la plantilla en la elaboración del mismo "ni la situación en la que se encuentra el sector a nivel laboral".

Así, considera que "inviable" acometer las medidas propuestas ante la "drástica reducción de personal" realizada por las entidades financieras, que ha supuesto un "incremento exponencial" de las cargas de trabajo, y ante la "presión comercial" por parte de la dirección de las empresas.

Por ello, CCOO señala que, si bien apoyan la inclusión financiera, esta debe garantizarse con "una plantilla suficiente para atender las cargas de trabajo".

Adicae, sobre las medidas de la banca para mejorar el trato a los mayores: "Es una tomadura de pelo"

 

Además, ha reafirmado el compromiso de los trabajadores del sector financiero con la calidad de servicio y la profesionalidad que "ha dado, dan y darán siempre en la gestión personal y directa con la clientela".

En cambio, rechaza las presiones comerciales "desmedidas" y la externalización de los servicios financieros que lleva a una "precarización del sector".

Asimismo, ha afirmado que el problema "no se soluciona con dar formación a la plantilla", ya que los trabajadores "saben perfectamente" el cómo atender a las personas mayores; ni con "adelantar" el turno en las colas de espera; ni "adelantando el cobro de la pensión", algo que "se viene haciendo desde hace muchos años", según indica el sindicato.

Por el contrario, la solución propuesta por el sindicato es contar con más personas para atender y que la digitalización no se lleve a cabo por "obligación", sino "como opción".

"Negociación urgente"

Por su parte, UGT ha considerado "fantástica" la postura de la banca con respecto a la atención de los clientes, ya que, de hecho, el sindicato llevaba tiempo reclamando un cambio en la forma de tratar a los usuarios bancarios y a los trabajadores.

Sin embargo, califica de "intolerable" la posición en la que el decálogo "deja a las personas trabajadoras". "Nos parece insultante que las patronales bancarias hayan encontrado en sus plantillas alguien a quién culpar de su incapacidad para encontrar la eficiencia, de manera que han vuelto a echarnos a los leones", señala a través de un comunicado.

Recuerda que los empleados del sector financiero "siempre han dado un buen servicio a sus clientes". "El problema es que cada vez contamos con menos medios y prácticamente lo tenemos que hacer a escondidas, por las políticas que están implantando las patronales. Las entidades han querido implantar una transformación digital y se han olvidado de sus clientes y sus plantillas", ha indicado.

Por ello, el sindicato ha reclamado una "negociación urgente" entre las patronales, los representantes de los trabajadores y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el que se aborden los problemas de atención "que han creado" las asociaciones.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor