Economía

BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone, candidatas a Peor Empresa del año

65ymás

Martes 19 de marzo de 2019

2 minutos

Facua desvela las cuatro compañías que más quejas acumulan

Cuenta bancaria.

Como cada año desde hace diez, la organización Facua-Consumidores en Acción ha convocado a los consumidores a votar en su página web para elegir La Peor Empresa del Año  en cuatro sectores estratégicos: banca, telecomunicaciones, aerolíneas y energía.

Este año las compañías nominadas son BBVA, Endesa, Ryanair y Vodafone, las que acumulan el mayor número de reclamaciones de los consumidores en Facua en el último año; las empresas que más han abusado de su posicion en el mercado y han desoído las quejas de sus clientes y usuarios.

BBVA: cláusulas suelo y gastos de hipotecas

El banco que preside Carlos Torres Vila ha sido nominado por Facua al premio a la Peor Empresa por tercer año consecutivo. En esta ocasión, por “su negativa a devolver la totalidad del dinero defraudado con la cláusula suelo más sus intereses”, según detalla la organización, además de por “la reclamación de los gastos de la formalización de las hipotecas y el cobro de comisiones abusivas”.

Endesa: multas y errores de facturación

Fue la ganadora en 2017 y antes también había sido nominada en la cuarta y quinta edición de los galardones organizados por Facua. ¿Las causas? Las reclamaciones de los usuarios se deben fundamentalmente a que la compañía energética ha aplicado multas por acusaciones falsas de haber manipulado sus instalaciones, altas fraudulentas en tarifas ofertadas con el reclamo de que reducirían el recibo (y lo encarecen) y errores en la facturación.

Ryanair: equipajes, retrasos y cancelaciones

Ha sido nominada en cuatro ocasiones tras aparecer en la lista de Facua en las tres primeras ediciones de los premios. La aerolínea de bajo coste ha instaurado una nueva tarifa por el equipaje de mano pese a que la Ley de Navegación Aérea señala que es un derecho implícito en el importe del billete. Además, se ha desentendido de las reclamaciones de los clientes afectados por retrasos y cancelaciones durante las huelgas en 2018.

Vodafone: cobros indebidos

Figura entre las nominadas por Facua debido a su incumplimiento de ofertas realizadas mediante llamadas telefónicas; al cobro de servicios no solicitados; a su negativa a tramitar solicitudes de baja; al cobro de mensualidades completas sin respetar las fechas de cancelaciones de los contratos. Se trata de la séptima nominación para Vodafone, que ya lo fue en las cinco primeras ediciones y también en la de 2018.

Ganadores en pasadas ediciones

Endesa (2017)

Movistar (2016 y 2015)

Gilead (2014)

Bankia (2013 y 2012)

Movistar (2011, 2010 y 2009)

0

No hay comentarios ¿Te animas?