Economía

El Congreso aprueba el paro de las empleadas de hogar: fin al despido sin causa justificada

Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 29 de septiembre de 2022

8 minutos

Los empleadores, obligados a cotizar por desempleo y al Fogasa desde el 1 de octubre

El Congreso aprueba el paro de las empleadas de hogar: fin al despido sin causa justificada
Pepa Montero

Foto: BigStock

Jueves 29 de septiembre de 2022

8 minutos

Aviso de la Seguridad Social sobre las empleadas del hogar

El paro de las empleadas del hogar: tablas salariales, cotización y coste para el empleador

 

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la convalidación del Real Decreto por el que se reconoce el derecho a cobrar el paro a las empleadas de hogar, con lo que se les garantiza la misma protección social que tienen el resto de trabajadores. Prácticamente todos los grupos parlamentarios han votado a favor de la medida, con la sola excepción de Vox, que se ha abstenido. 

Tras la convalidación de este decreto, y a partir del 1 de octubre, queda prohibido que las empleadas de hogar sean despedidas con una indemnización de solo 12 días por año. A partir de ahora, accederán a una indemnización de 33 días por año, si la extinción del contrato se reconoce como improcedente. 

Desde el 1 de octubre, será obligatorio que los empleadores del servicio doméstico coticen por desempleo y al Fogasa por las personas que tengan trabajando en su domicilio, según el Real Decreto aprobado, que también les otorga el derecho a cobrar una indemnización en caso de insolvencia, con cobertura en el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y se las incorpora a la prevención de riesgos laborales.

Además, a partir de ahora, se elimina la figura del desistimiento, que permitía el despido sin causa, "y, por tanto, sin las garantías del despido para tales situaciones al permitir prescindir de las trabajadoras del hogar sin justificar causa", tal como puntualiza el Ministerio de Trabajo en un comunicado. En suma: los empleadores deberán acreditar las razones para prescindir de un contrato.

El sector del empleo en el hogar está desarrollado "en un 95%" por mujeres, y además se trata de un colectivo "altamente envejecido", ya que 130.000 de las 373.000 empleadas de las que se tiene constancia son mayores de 55 años, mientras que 17.000 son menores de 30", detalló recientemente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.  

Habrá bonificación para los empleadores

El Gobierno sostiene que la nueva medida "no va a implicar un mayor gasto en la mayoría de los casos para los empleadores", pero lo cierto es que sí lo tendrá. Así, por ejemplo, los empleadores asumirán las obligaciones en materia de cotización para los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas/mes por empleador, quedando eliminada la posibilidad de que sean los trabajadores quienes soliciten directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos.

Según detalla el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en paralelo al nuevo derecho al desempleo, y "para que estas cotizaciones no supongan un sobresfuerzo económico para los empleadores, estos tendrán derecho a una bonificación del 80% en las aportaciones empresariales a la cotización por desempleo y al Fogasa en este Sistema Especial".

En cuanto a la cotización por contingencias comunes, todas las personas que contraten o hayan contratado a una empleada del hogar tendrán derecho a una reducción del 20% en la aportación empresarial. Y se incrementarán los tramos con bonificaciones superiores al 20% según la composición del hogar y también de sus niveles de renta y patrimonio, "lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios", según el departamento que dirige el ministro José Luis Escrivá.

Cuota a pagar según el salario, por tramos

El Régimen Especial de los Empleados de Hogar está integrado en el Régimen General de la Seguridad Social. Tal como especifica en su web, desde el 1 de enero de 2022, las bases de cotización por contingencias comunes a este sistema especial serán las determinadas en la escala siguiente (ver tabla inferior), en función de la retribución percibida por los empleados de hogar por cada relación laboral.

base de cotizacion empleadas hogar contingencias comunes
Fuente: Seguridad Social

 

La Seguridad Social determina que el salario pactado tiene que ser igual o mayor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) establecido cada año. Si la jornada acordada es de 40 horas a la semana y la retribución se abona en 14 pagas al año, el SMI establecido para 2022 es de 1.000 euros al mes. Si se abona en 12 pagas es de 1.166,67 euros mensuales. Si el trabajo se retribuye por horas, se aplicará el SMI por hora que es de 7,29 euros/hora. Si incluye vacaciones es de 7,82 euros/hora. Y el Ministerio advierte: en contrato no es opcional; siempre que una persona vaya a prestar servicios domésticos a cambio de un salario, es obligatorio darle de alta en la Seguridad Social, cualquiera que sea el número de horas de trabajo al día o a la semana.

Así se calcula la cuota mensual

La cuota mensual es la suma de la aportación del empleador y del trabajador. Estas cuotas se calculan a partir de la base de cotización en la tabla de tramos anterior. Para saber qué base de cotización se aplica, hay que calcular la retribución mensual que se obtiene de la suma del salario mensual, la parte proporcional de las pagas extraordinarias y otros complementos salariales como pernocta, horas de guardia o presencia y el salario en especie si los hay.

Según explica la Seguridad Social, este es el procedimiento:

Cuota a pagar = Cuota del empleador + Cuota del trabajador

Cuota del empleador = Base x 0,2360 x (1-Bonificación) + Base x 0,0150

Cuota del trabajador = Base x 0,0470 Retribución o importe total = Salario Mensual + Pagas extraordinarias / 12 + Salario en especie + Retribución por horas presencia + Salario Pernocta

Ejemplo práctico: el salario mensual de María es de 1.000 euros (Salario Mínimo Interprofesional), tiene dos pagas extraordinarias al año que suman un total de 2.000 euros anuales y le abonan 50 mensuales para que se traslade a la vivienda. Además, trabaja para una familia numerosa, por lo que el empleador tendrá un descuento del 45%.

Retribución o importe total = 1.000 + 2.000/12 + 50 = 1.216,67 euros

 Base de cotización = 1.220 euros

Cuota del empleador = 1.220 x 0,2360 x (1-0,45) + 1.220 x 0,0150 = 176,66 euros

Cuota del trabajador = 1.220 x 0,0470 = 57,34 euros

Cuota a pagar con el descuento de familia numerosa = 234 euros/mes

Para facilitar el cálculo, la Seguridad Social dispone de una calculadora de cuota del empleo en el hogar.

 

Regulación de las internas

 

Aunque la mayoría de los grupos del Congreso han celebrado este Real Decreto, la norma ha recibido también críticas. De hecho, Bildu y ERC solicitaron la tramitación del decreto como proposición de ley. Los vascos, a través de su portavoz de Igualdad en el Congreso, Bel Pozueta, han explicado que falta regular la situación de las internas, o cambios en cuanto a las exigencias de cotización de estas empleadas; mientras que los catalanes han reprochado al Ejecutivo que "no se atrevan a tocar la legislación de extranjería". Tal y como ha explicado la representante de ERC en este debate, María Carvalho, sin hacer cambios en la Ley de Extranjería, esta equiparación queda "incompleta" y "es imposible".

 

También el PNV se ha referido a la situación de las internas y de las trabajadoras migrantes como uno de los "asuntos por resolver" en este texto. Además, su portavoz en esta materia, Iñigo Barandiaran, ha denunciado también la situación de estas trabajadoras en cuanto al desempleo en el plazo de este primer año, el cual, según ha indicado, "no van a poder percibir hasta que transcurra un tiempo suficiente para poder obtenerlo".

 

De forma similar se ha expresado la representante de CUP, Mireia Vehí, quien ha añadido a estas preocupaciones la necesidad de invertir en recursos y en inspección laboral, para que las medidas se cumplan.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor