Consumo

Los 5 mejores cavas que puedes comprar en el supermercado estas Navidades, según la OCU

65ymás

Miércoles 18 de diciembre de 2019

2 minutos

Este espumoso tiene un lugar destacado en nuestras fiestas y celebraciones

Cava, champagne

El cava es el vino espumoso con más arraigo en España. Su excelente relación calidad/precio hace que sea el segundo espumoso más vendido en todo el mundo, por detrás del champagne. Sin embargo, el espumoso en España está en un momento de inestabilidad que afecta al precio e incluso a la imagen de los productos de la Denominación de Origen Cava.

Ests turbulencias responden al bajo precio que se paga por la uva en esta campaña y también a que en los últimos tiempo se han producido cambios en las empresas por la entrada de capital extranjero en el accionariado de los principales productores, Freixenet y Codorníu, al tiempo que otras marcas reconocidas han dejado de ser empresas familiares, como es el caso de Juvé y Camps.

Además, se han producido fricciones entre los productores de cava en el entorno de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) y el resto de productores de otras zonas, como Extremadura y Valencia, también adscritos a la D.O. Cava. Como reacción a ello, surgen nuevas asociaciones: seis productores de la D.O. Cava se han asociado en CORPINNAT, marca colectiva para diferenciarse por un criterio esencialmente territorial, con criterios de inclusión más restringidos uvas ecológicas, crianzas superiores a los 18 meses, variedades históricas Clàssic Penedès es una marca de calidad que desea convertirse en una denominación propia para dar prestigio al espumoso del Penedès a nivel nacional e internacional.

Aunque no esté en su mejor momento, lo cierto es que el cava tiene un lugar destacado en nuestras fiestas y celebraciones. La Navidad es su época estrella. 

¿Qué cava elegir?

A la hora de escoger el mejor cava, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda valorar distintos aspectos:

  • La cantidad de azúcar: si lo prefieres muy seco, brut nature, extra brut, brut o con más azúcar: semiseco o dulce.
  • Si buscas un cava elaborado con uvas ecológicas: la producción de cava ecológico de dispara (ha subido un 76% desde 2017).
  • Por el envejecimiento: si buscas un Gran Reserva o Reserva, o un cava tradicional, joven.
  • También pueden encontrar cavas de diferentes zonas geográficas: vinos D.O. Cava Extremeños, de La Rioja, Aragón, Valencia y Cataluña.

La OCU ha realizado un análisis de los principales cavas que se venden en el supermercado y esos son los que mejor parados han salido:

1.- FREIXENET ORGANIC ECOLÓGICO Brut

Freixenet Organic Ecológico
  • Precio 8,95 euros
  • Vino D.O. CAVA, con uvas Chardonnay, Viura
  • Muy buena calidad en el análisis
  • Nota de cata  83
  • Es limpio y brillante. Color amarillo pajizo medio, ligeros matices verdosos. Burbuja fina, rosarios continuos y corona abundante. Presenta aromas de intensidad alta, frutas blancas, finos fermentativos y panadería. En boca es muy fresco, de gran equilibrio, buena acidez, untuoso, de paso intenso y muy persistente.
  • Ideal para maridar con arroces, pescados,y mariscos.

2.- CABRÉ & SABATÉ Brut

Cabré & Sabaté Brut
  • Vino D.O. Cava elaborado por Jaume Serra para Mercadona, de muy buena calidad y nota de cata 78. Marida con arroces, pescado y marisco

3.- CABRÉ & SABATÉ Semiseco

Cabré & Sabaté Semiseco
  • Vino D.O. Cava elaborado por Jaume Serra para Mercadona, de muy buena calidad y nota de cata 78. Ideal para acompañar postres y macedonias de frutas,

4.- PUIGESSER Semiseco

Puiggeser Semiseco
  • Vino D.O. Cava de Bodega Covides, de muy buena calidad y nota de cata 78, por su contenido en azúcar combina con postres, macedonias...

5. -VINART Brut

Vinart Brut
  • Vino D.O. Cava de Jaume Serra para Aldi. Muy buena calidad y nota de cata 77. Ideal para maridar con arroces, marisco y pescado. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?