Consumo

Nueva factura de la luz: El Gobierno asegura que en el recibo de septiembre ya se notará la rebaja

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 16 de septiembre de 2021

6 minutos

Descubre cómo afectarán las medidas a nuestro recibo, qué ahorro supondrá y hasta cuándo

Cambios en la factura de la luz: ¿cuándo los notaremos?
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Jueves 16 de septiembre de 2021

6 minutos

 Las 8 medidas para rebajar el precio de la luz

Así será la nueva factura de la luz tras el plan del choque del Gobierno 

El precio de la luz se ha convertido en una de las máximas preocupaciones de los españoles, batiendo de nuevo este jueves un máximo por encima de los 188 euros megavatio/hora (MWh). Por eso, tras la aprobación este martes en Consejo de Ministros del plan de choque para abaratar la factura eléctrica y la promesa del Gobierno de que los cambios podría suponer un ahorro del 22% en el recibo del consumidor medio, surgen una cascada de preguntas: ¿cómo afectarán exactamente estas medidas a nuestro recibo de la luz?, ¿a partir de cuándo las empezaremos a notar?, ¿qué ahorro supondrá?

Lo primero que hay que dejar claro es que la factura está compuesta por diversos componentes: coste de la energía, impuestos –que sí sufrirán cambios– y los peajes –que se mantienen como antes. En concreto, el paquete de medidas aprobado por el Gobierno incluye varias medidas fiscales (como la reducción del impuesto de la electricidad al 0,5% o la prórroga de la suspensión del de generación), iniciativas para limitar el beneficio de las empresas energéticas y cambios para acotar el aumento del precio de la factura del gas de cara al otoño-invierno, por lo que su efecto dependerá del tipo de medida.

Repercusión inmediata de la factura

La primera pregunta es cuándo entrará en vigor. Tal como señaló este martes la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "este plan de choque tendrá una repercusión inmediata en la factura de los consumidores, bien por la reducción impositiva, bien porque tanto los ingresos por las subastas de CO2 como por la minoración de gas rebajan los cargos a repercutir en las tarifas. Estos importes se han revisado y actualizado hasta fin de año, de manera que los cargos aplicables serán un 96% inferior a los actuales".

Esto significa, según los expertos consultados por 65YMás que será de aplicación automática un día después de su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del Estado. "Es decir, se cerrarán facturas a partir de este jueves con los nuevos cambios, igual que pasó con el IVA", aclara Daniel Álvarez, técnico de Economía doméstica y experto en consumo de la Fundación Isadora Duncan (@isadoraduncan). Un dato, confirmado este miércoles por la ministra Ribera, que aseguró que “los consumidores ya notarán su impacto en la factura de la luz de septiembre” y les ha aconsejado que reclamen en caso de no ver reducidos los impuestos en el recibo.

¿Cuánto supondrán de ahorro?

Desde el Gobierno defienden que las medidas adoptadas supondrán una rebaja de la factura de un consumidor medio de un 22% al mes hasta final de año, que, con la rebaja del IVA aprobada el pasado junio y la supresión temporal del impuesto de generación, se amplía al 30%. Pero algunos expertos consideran que con estimaciones demasiado optimistas, sobre todo teniendo en cuenta el imparable precio de la energía en el mercado mayorista que bate récords diarios, por lo que la factura podría mantenerse en precios por encima de los 60-70 euros mensuales hasta final de año.

Asociaciones de consumidores como FACUA (@facua) calculan que la bajada del impuesto especial sobre la electricidad y la rebaja de los cargos regulados amortiguará la subida en casi 21€ mensuales para el usuario medio. A ello habrá que sumar el impacto de la minoración de los ingresos extraordinarios derivados del precio del gas. "Serán facturas más económicas, pero tampoco es esperable que bajen más del 20%, a menos que se articule algún mecanismo para mantener el precio sobre los 60 euros/MWh", añade Daniel Álvarez.

El Consejo de Ministros aprueba este martes nuevas medidas para frenar la subida de la luz

Medidas temporales, ¿y luego qué?

Los cambios aprobados serán sin embargo temporales por un periodo de 6 meses. Por eso desde Fedea (@socialfedea) defienden que la supresión definitiva del impuesto de generación "tendría sin duda un impacto positivo para la factura final del consumidor eléctrico" en caso de aplicarse durante más tiempo.  Recordemos que se trata de un tributo que grava al 7% la generación eléctrica y que deben pagar las empresas productoras, aunque éstas puedan acabar repercutiéndolo al usuario en su consumo energético.

Por otro lado, también preocupa que pasará con el tope temporal impuesto al gas para los usuarios del mercado regulado hasta marzo. Tal como explicó este martes la ministra Ribera, "para afrontar la coyuntura de los próximos meses, se limitará durante un semestre el impacto del coste de la materia prima en el cálculo de las tres bandas de la tarifa de último recurso de gas natural (TUR), de modo que el incremento medio en la próxima revisión trimestral, el 1 de octubre, será del 4,6%, en lugar del 29%. Pero se abre una nueva incógnita, ¿qué pasará a partir de abril?

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor