Consumo

La CNMC actualiza su comparador de precios de electricidad y gas

65ymás

Sábado 12 de septiembre de 2020

1 minuto

Accesible ya desde móviles y tablets

La CNMC actualiza su comparador de precios de electricidad y gas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (@CNMC_ES) acaba de presentar la actualización de su comparador de ofertas de electricidad y gas, que a partir de ahora es accesible desde teléfonos móviles y 'tablets' e incluye las condiciones de permanencia y, en su caso, las penalizaciones por una rescisión anticipada.

ACCEDE AQUÍ AL COMPARADOR

En marcha desde 2011, el supervisor ha venido desde entonces actualizando este comparador, que en estos momentos dispone de unas 800 ofertas de unas 80 comercializadoras. Cada oferta no es pública hasta que los técnicos de la CNMC validan que es adecuada.

Esta validación pasa por revisar cada concepto económico, que no existen errores, que toda información es veraz y que el consumidor puede entender perfectamente la información que se le pone a disposición en la oferta. Según la CNMC, las comercializadoras actualizan sus ofertas aproximadamente cada mes.

De cara al futuro, el organismo presidido por Cani Fernández trabaja en la línea de incorporar ventajas derivadas del despliegue de los contadores inteligentes, al aparecer "nuevas ofertas más sofisticadas", con diferentes precios en función del tramo horario.

"La joya de la corona"

En su presentación, la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, que ha estado acompañada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha situado este comparador como "la joya de la corona" del regulador y ha señalado cómo el exceso de información o el carácter complejo de algunos mercados puede dificultar la elección de los consumidores e impedir que puedan ejercer los derechos que se les reconocen por ley.

En este sentido, ha defendido que la CNMC "debe facilitar e impulsar la competencia desde la perspectiva del consumidor" y que los beneficios que se derivan de un mercado eficaz y con competencia necesaria "no pueden alcanzarse si el consumidor no puede adoptar decisiones rápidas y ventajosas en el momento de la verdad", el de la contratación de un servicio.

Además, ha dicho que facilitar el entendimiento de las ofertas y proporcionar una base de elección ayuda a conseguir "consumidores cada vez más exigentes", lo que también promueve la competencia en los mercados.

Diferencias de hasta 400 euros

Por su parte, el titular de Consumo, Alberto Garzón, ha celebrado como "una herramienta muy bienvenida" este comparador de precios de energía, precisamente "en momentos como los actuales", ante "una situación de quebranto económico para el país".

"Permite tener más transparencia, mejor información y realiza algo que compartimos desde el Gobierno y el Ministerio de Consumo, que es el interés de servicio público", ha abundado, señalando que, al tiempo que permite que las empresas tengan incentivos para mejorar sus productos, también supone "un alivio" para las familias, al facilitar la toma de "decisiones más seguras y mejores".

Según datos de la propia CNMC comentados por el titular de Consumo, existen diferencias de hasta 400 euros anuales por consumidor en las ofertas disponibles el mercado, "un porcentaje enorme de los ingresos en la mayoría de las familias", por lo que considera que este tipo de instrumentos para comparar van "en beneficio de la economía doméstica".

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?