Consumo

El bienestar de los hogares españoles crece más rápido que la media de la OCDE

65ymás

Jueves 22 de agosto de 2019

1 minuto

La renta real disponible de los hogares españoles se aceleró durante el primer trimestre un 0,7%

El bienBienestar de los hogares españoles crece más rápido que la media de la OCDE

La renta real disponible de los hogares españoles, considerado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el mejor indicador sobre el bienestar de las familias, se aceleró durante el primer trimestre del año un 0,7%, superando así la media del 0,6% correspondiente al 'Club de los países desarrollados', según los datos de la institución con sede en París.

Este aumento de la renta real disponible per cápita en España entre los meses de enero y marzo fue el más intenso desde el incremento del 1,2% observado en el segundo trimestre de 2017, después de que en los últimos tres meses de 2018 se ralentizase al 0,02%.

Asimismo, el incremento del 0,7% de la renta real disponible de los hogares españoles superó al crecimiento registrado por el PIB per cápita, que en España aumentó un 0,5% en el primer trimestre, después de elevarse un 0,3% entre octubre y diciembre de 2018.

El resto de los vecinos europeos

En el caso de la zona euro, el dato de ingresos disponibles registró un incremento en el primer trimestre del 0,7% respecto de los tres meses anteriores, cuando había aumentado un 0,4%, mientras que el PIB por cabeza creció un 0,4% y un 0,1% respectivamente.

Entre las principales economías del euro, Francia registró en el primer trimestre el mayor incremento del bienestar, con un avance del 0,8% de la renta disponible de los hogares, frente al avance del 0,3% del PIB per cápita, mientras que en Alemania la renta disponible subió un 0,6% trimestral, frente al repunte del 0,3% del PIB, y en el caso de Italia se observó un aumento del 0,5% de los ingresos reales disponibles y del 0,2% del PIB per cápita.

Fuera de la zona euro, el bienestar de los hogares británicos experimentó entre los meses de enero y marzo un incremento del 0,3%, frente al 0,7% del cuarto trimestre de 2018, mientras que el PIB por cabeza se aceleró al 0,4% desde el 0,1% de los tres meses anteriores.

En el caso de Estados Unidos, la renta real disponible de los hogares creció un 0,9% en el primer trimestre, frente al 0,5% de los tres meses anteriores, el mayor incremento del indicador de bienestar en un año.

0

No hay comentarios ¿Te animas?