Consumo

La luz volverá a subir este viernes: Cómo ahorrar en la factura

Marta Jurado

Viernes 20 de agosto de 2021

4 minutos

Descubre las horas más baratas y los trucos para gastar menos

bigstock Hands Holding Spiral Bulb And  381661523
Marta Jurado

Viernes 20 de agosto de 2021

4 minutos

La luz, en plena escalada de subida de precio tras la tregua que dio a comienzos de semana, rozará este viernes su tercera subida. En concreto, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 3,3% con respecto al nivel marcado este jueves, y se quedará a las puertas de un nuevo máximo histórico con 117,14 euros por megavatio hora (MWh). De esta forma, el precio de la luz se mantiene en los niveles históricos que se registraron durante la pasada semana, en plena ola de calor, después de haber caído ligeramente en este inicio de semana a registros por debajo de los 90 euros/MWh.

Así, el precio de este viernes supondrá el segundo más alto en la serie histórica del mercado mayorista eléctrico, tan sólo superado por el del pasado viernes 13 de agosto, cuando alcanzó los 117,29 euros/MWh. El 'pool' eléctrico registrará para este viernes un mínimo por encima de la cota de los 100 euros/MWh (104,07 euros/MWh) -entre las 17.00 y las 18.00 horas-, mientras que el máximo horario será entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 126,14 euros/MWh, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Récord tras otro en lo que va de mes

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

La espiral alcista de la pasada semana llevó a centrar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos. Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por la ola de calor.

Cómo reducir la factura

El mayor ahorro con la nueva factura que se puso en vigor el 1 de junio con tres tramos horarios no viene dado por la reducción del consumo, sino más bien por el hecho de trasladarlo de las horas punta a las horas valle. De modo que la respuesta a si poner la lavadora o el horno, planchar o pasar el aspirador va a ser mucho más rentable por la noche o de madrugada, la respuesta es que sí. Con todo, la CNMV ofrece también otros consejos para reducir la factura:

Evita simultanear consumos, para poder reducir la potencia contratada: evitar el encendido de todos los aparatos a la vez podría inducir un ahorro de entre 200 € y 300 € anuales, en el escenario de equipamiento con potencia promedio. En este sentido, ten en cuenta que la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable.

Adecua la potencia contratada a tus necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Accede a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores: https://sede.cnmc.gob.es/listado/censo/1. Así podrás analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle y plantearte la oportunidad de revisar la potencia contratada para esos dos periodos.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. Siempre te quedará esta opción: el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta. El precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta.

 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor