Consumo

La pandemia cambia a los consumidores, que buscan marcas más empáticas

65ymás

Sábado 6 de febrero de 2021

3 minutos

Priorizan el precio, la seguridad, la cercanía y la rápida disponibilidad del producto

La pandemia cambia a los consumidores, que buscan marcas más empáticas
65ymás

Sábado 6 de febrero de 2021

3 minutos

La pandemia del coronavirus está impactando en los consumidores y en sus hábitos, dando paso a un consumidor más emocional y que busca empatía en las marcas tras la crisis sanitaria, según se desprende del informe 'Tendencias del Consumidor 2021', que ha publicado LLYC en Ideas, su centro de liderazgo de pensamiento.

En concreto, factores como la salud, la seguridad, la cercanía, la rápida disponibilidad del producto y el precio priorizan ahora en los hábitos de consumo de los consumidores.

El informe, elaborado por la consultora global de comunicación y asuntos públicos, señala que este nuevo tablero y reglas del juego replantea la relación de los consumidores con las marcas.

De esta forma, la empatía de las marcas será casi obligatoria para entender a este nuevo consumidor que lleva casi un año inmerso en la tensión emocional de la pandemia, un ciudadano global que ha reconectado con lo esencial y que perseguirá más que nunca la percepción de un hogar sano y seguro, donde la salud mental ha dejado de ser un tabú.

La nueva forma de consumir confiere a la logística un papel protagonista, ya que el nuevo consumidor busca la disponibilidad inmediata, pero también quiere nuevos modelos de ciudad en los que prime la cercanía y el consumo local.

Y es que la actual crisis económica ha provocado que se acentúe el concepto de la asequibilidad, que será esencial para fidelizar al cliente. La actual sensación de incerditumbre está provocando que los consumidores se lo piensan dos veces a la hora de gastar, por lo que están siendo más propensos al ahorro.

El consumidor también exige en estos momentos a las marcas una mayor responsabilidad. Así, las empresas se están viendo obligadas a replantearse sus estrategias de 'retail' y publicidad por el incremento
del teletrabajo y el 'ecommerce'.

El socio y director senior de engagement de LLYC, David González, ha advertido del cambio "tan rápido" de las tendencias de consumo. "Es una oportunidad para todos, pero las marcas necesitarán entender bien al ciudadano y ponerse, más que nunca, en su piel y contexto, si quieren tener éxito en sus propuestas", ha señalado.

Por su parte, el director de Consumer Engagement en España, Guillermo Lecumberri, ha explicado la labor de las marcas en este nuevo contexto. "Los consumidores demandarán de las marcas un paso más en su compromiso con las personas para estar más cerca de ellas y generar una diferencia real en sus vidas, ya sea desde la empatía y la conexión emocional, o a través de aspectos más racionales como la proximidad y la inmediatez a la hora de dar respuesta a sus necesidades", ha indicado.