Consumo

Los precios de los alimentos "no se normalizarán hasta 2024"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 4 de mayo de 2023

3 minutos

La AECOC apuesta por "extender la bajada del IVA de los alimentos" para combatir la inflación

Los precios de los alimentos "no se normalizarán hasta 2024"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Jueves 4 de mayo de 2023

3 minutos

La inflación vuelve a la subidas y repunta ocho décimas en abril, hasta el 4,1%

 

 

El presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (@AECOC_ES), Ignacio González, ha asegurado que habrá que esperar hasta 2024 para ver que los precios de los alimentos en una "situación normal", con una inflación que calcula que oscile entre el 4% y el 4,5%, según ha declarado a periodistas tras finalizar la Asamblea General de patronal. 

Es más, ante una inflación que prevén que no baje hasta mayo, ha matizado que "eso no quiere decir que bajen los precios, sino que subirán menos". Y ha ido más allá, al advertir que "los precios no van a volver por ahora a donde estaban en 2019", según ha declarado en una entrevista en el El Periódico.

Extender la bajada del IVA y deflactar el IRPF

González ha propuesto ante esta situación extender la bajada del IVA a más alimentos, como la carne o el pescado, como una medida "urgente", puesto que cree que "sería bueno para las clases más desfavorecidas".

También contempla como una medida necesaria ante la subida de precios del mercado, deflactar el IRPF: "Puede parecer un esfuerzo muy grande por parte de las arcas del Estado, pero no lo es tanto porque el gran beneficiado de la inflación son precisamente los impuestos", ha aclarado.

 

Inflación sin tregua: el IPC se dispara al 6,1% en febrero por la energía y los alimentos

Sobre la sequía y la "demonización" de las empresas

Respecto a la sequía, González ha alertado de que va a afectar sobre los precios de algunas categorías de productos, sobre todo en Cataluña, si no se revierte la situación climática en los próximos meses. "Esperemos que el impacto de otras materias primas que están bajando sea superior y el conjunto de la cesta baje, pero es un problema, debería empezar a llover", ha dicho.

Por otra parte, ha pedido no "demonizar" a las empresas por obtener beneficios derivados de la inflación, defendiendo que es algo bueno para el mercado, puesto que genera crecimiento económico y empleo de calidad, en sus palabras. En este sentido, ha abogado por trabajar para incrementar la productividad, bajar los costes empresariales, bajar el absentismo laboral y "dar una seguridad para que las empresas afronten el futuro con inversiones".

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor