Economía

Las dudas más frecuentes de la venta parcial de vivienda: ¿hay que pagar el IRPF?, ¿y la plusvalía?

65ymás

Viernes 22 de julio de 2022

5 minutos

Casa 60 Plus ofrece una novedosa solución que permite monetizar la casa y mantener el usufructo

Las dudas más frecuentes de la venta parcial de vivienda: ¿hay que pagar el IRPF?, ¿y la plusvalía?
65ymás

Viernes 22 de julio de 2022

5 minutos

"La venta parcial de Casa 60 Plus es una gran solución para mantener el ritmo si bajan los ingresos"

 

A partir de los 60 años, pese a tener un patrimonio importante, los ingresos se reducen. Cada día es más frecuente acudir a soluciones para monetizar ese patrimonio inmobiliario. En este contexto ha surgido la venta parcial, que evita generar deudas a los herederos o tener que salir de nuestra vivienda habitual.

Casa 60 Plus ha creado una fórmula innovadora de venta parcial, que aunque resulta novedosa en España, es un modelo que ya funciona desde hace años en otros países de nuestro entorno, como Alemania. Está pensada para propietarios sénior, a partir de los 60 años, tanto si están jubilados como si siguen en activo, que quieran dinero en efectivo para realizar el viaje de sus sueños, para saldar una deuda, para ayudar económicamente a un familiar, para un tratamiento médico o, sencillamente, para mejorar su nivel de vida.

La venta parcial ofrecida por Casa 60 Plus permite la venta de un porcentaje de la vivienda en propiedad. El sénior decide qué porcentaje de su vivienda, hasta un 50% quiere vender. Así, recibe el valor de mercado de su vivienda para la parte vendida, bien al contado o bien en mensualidades, a su elección. Al mismo tiempo, mantiene el derecho de usufructo de la vivienda, de forma vitalicia, tanto si es para vivir en ella, como si es para alquilarla. Algo muy ventajoso, por ejemplo, en el caso de tener que mudarse de su propiedad a una residencia. Además, gozará de decisión propia ante posibles reformas.

El proceso para una venta parcial comienza con la visita de un especialista en el mercado inmobiliario de Casa 60 Plus que realizará una pretasación gratuita para determinar el valor de mercado de la propiedad. Este especialista, además, explicará al interesado todo el proceso legal de la operación.

El siguiente paso es la tasación propiamente dicha, previa a la venta. En esta ocasión, será un tasador independiente y oficial quien confirmará o ajustará el valor de la vivienda, ya analizada en la pretasación. Posteriormente, y ante notario, se firma la venta parcial de la propiedad. Se trata de una compraventa normal, solo que, en lugar de vender la vivienda entera, lo que se vende es un porcentaje, que decidirá el interesado. Pese a haber vendido una parte de la vivienda, se mantiene el usufructo y el derecho a permanecer en la vivienda.

La compañía, por su parte, se convierte en un copropietario silencioso con derecho a recibir una tarifa de uso por la parte de la vivienda que poseen, un 4% por año, según el valor de la parte vendida del inmueble.

Con el tiempo, o bien el dueño original de la vivienda o bien sus herederos, pueden vender la vivienda. Lo podrán hacer al precio de mercado que tenga la vivienda en el momento de la venta, lo que les permitirá poder beneficiarse de un futuro aumento en el valor del porcentaje que tengan de su vivienda. Casa 60 Plus se encarga de todo el proceso y se asegura de obtener el precio más alto por la propiedad. Ahora bien, si así lo desean también disponen de la opción de recomprar la vivienda y recuperar la titularidad del inmueble al 100%.

En la página web de Casa 60 Plus o bien a través de Tel. / WhatsApp 610 207 651 se encuentra más detalles y la posibilidad de solicitar una pretasación gratuita y sin compromiso.

 

Venta parcial

Preguntas frecuentes

Algunas de las dudas más frecuentes que tienen los potenciales beneficiarios de la venta parcial que ofrece Casa 60 Plus son las siguientes:

- Somos pareja, nos gustaría vender parte de nuestra casa y seguir viviendo en ella pero, ¿qué pasaría con mi pareja cuando fallezca?

Si los dos son propietarios del inmueble, estarán inscritos así en el contrato de compraventa y ambos tendrán el derecho del usufructo de la vivienda de por vida.

- Al vender una parte de mi vivienda, ¿tendría que pagar el IRPF?

Por ley, si la persona mayor de edad de 65 años vende su vivienda habitual (o su parte), esta transmisión estará exenta de IRPF.

- Si vendo una parte de mi casa, ¿tendría que pagar la plusvalía?

Sí. Aunque la venta sea parcial, el vendedor tendrá que pagar la plusvalía. Pero la cantidad de este impuesto es relativamente pequeña comparándolo con el precio de venta. Y con el dinero adquirido por la venta parcial, para el vendedor no debería ser un problema afrontar el pago de plusvalía.

- ¿Quién asume el gasto de la tasación de la vivienda?

En uno de los pasos preparativos, Casa 60 Plus realiza una pretasación gratis. Esta información sirve para poder valorar bien la futura compra-venta. Después, un tasador independiente determinará el valor oficial del mercado de la propiedad. Esta tasación oficial va a coste de Casa 60 Plus y sería gratis para el vendedor.

- ¿Quién pagará el IBI de mi casa después de la compraventa?

El IBI (el impuesto sobre bienes inmuebles) después de la venta parcial lo pagará el vendedor y el comprador en partes proporcionales a la participación del inmueble.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor