Economía familiar

Casos en los que los nietos pueden heredar

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 7 de enero de 2023

ACTUALIZADO : Sábado 7 de enero de 2023 a las 8:27 H

3 minutos

Un testamento siempre ayudará a dejar claro quienes queremos que sean los beneficiarios

Casos en los que los nietos pueden heredar. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 7 de enero de 2023

3 minutos

Un testamento ayudará a dejar claro quienes queremos que sean los beneficiarios de nuestros bienes. Tras el fallecimiento, el heredero o herederos, en caso de no hacer testamento, serían los hijos y descendientes. Si no hubiese hijos o descendientes, la herencia pasaría a los padres y ascendientes, o al viudo o viuda, según se recoge en el artículo 807 del Código Civil. Sin embargo, hay ocasiones en que es posible que los nietos también hereden

De hecho, el artículo 930 del Código Civil, establece que "la sucesión en la herencia corresponde en primer lugar a la línea recta descendente. Es por esto que los nietos tendrían más derechos en caso de faltar uno de los padres, que los herederos por parte ascendente", tal y como recogen en Gómez González Abogados.

Un tercio del testamento está libre para nombrar heredero a quien se quiera, y aunque los nietos no son legitimarios, pueden llegar a serlo "en representación en la legítima de cualquiera de los dos progenitores que haya fallecido".

Así, en el caso en que un progenitor, padre o madre, hubiese fallecido, los nietos heredarían la parte que les correspondiera; no tendrían derecho a toda la herencia, ya que la persona fallecida podría tener más hijos, entre los que se tendría que repartir también. Por tanto, los hijos heredan por cabeza, a partes iguales entre ellos, mientras que los nietos heredan por estirpe, es decir, que solamente heredan la parte que les correspondería de su progenitor fallecido. En el caso de que hubiera varios nietos, estos heredarían a partes iguales. 

Como comentábamos, en un testamento hay tres partes, una de las cuales está destinada a los herederos forzosos, la cual "no se puede tocar". Sin embargo, hay un tercio de la herencia de mejora, con la que se podría dejar parte de la herencia a los nietos o a alguno en particular. De igual modo, se encuentra ese tercio de libre disposición en el que el testador puede favorecer a quien quiera, incluso si es una persona ajena a la familia. 

 

Casos en los que los nietos pueden heredar. Foto: Bigstock

¿Se puede desheredar a un nieto?

Puede ocurrir el caso contrario y que una persona quiera desheredar a un nieto o que no perciba ningún beneficio una vez que fallezca. En este caso, según señalan en el blog AbogadosyHerencias, el Código Civil también vela por los derechos de los nietos, incluso cuando el progenitor haya sido desheredado.

Así que para que un nieto o varios sean desheredados, es necesario realizar un testamento, así como un acta de voluntades, en donde se especifiquen los motivos "expresos, legales y comprobables" para desheredar. Esta desheredación puede ser parcial o total, necesita la autorización de un notario.

En el caso de que los nietos sean considerados herederos forzosos, también es posible desheredar, aunque este puede impugnar esa decisión, siendo un juez el que tomará la decisión final. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor