Economía familiar

Cómo instalar el certificado digital FNMT en el móvil

María Liébana

Viernes 29 de mayo de 2020

2 minutos

Un método de autentificación más seguro que una simple contraseña, también en tu móvil

Cómo instalar el certificado digital FNMT en el móvil

El certificado personal digital sirve para confirmar nuestra identidad ante aquellas entidades que requieren de un método de autentificación más seguro que una simple contraseña.

Es una firma digital que se instala en el navegador para garantizar su identidad en Internet y que permite realizar gestiones desde el ordenador, dispositivo móvil o Tablet. Principalmente, es necesario para gestiones de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (@Haciendagob), pero también de otros organismos de la administración que también lo admitan, como la DGT (@DGTes).

El certificado personal FNMT es un certificado electrónico que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), como Prestador de Servicios de Certificación pone a nuestra disposición, a través de CERES (@CERESfnmt), certificados mediante los cuales podemos identificarnos y nos permite realizar gran cantidad de trámites online de forma segura.

Con este método de firma, certificar nuestra identidad no requiere demasiado esfuerzo, pero cómo obtenerlo puede parecer, a menudo, más complicado de lo que en verdad es.

¿Cómo instalo mi certificado FNMT en un dispositivo Android?

bigstock Android With Adjustable Wrench 50929808

Actualmente, casi todos los smartphones y tablets ya ofrece la posibilidad de instalar certificados digitales para hacer más fáciles nuestras gestiones. Además, el proceso de instalación es similar en todos ellos.

Para poder instalar tu propio certificado en tu dispositivo móvil, deber haberlo generado antes. Para ello, basta con seguir las pautas que te indican desde la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y realizar la solicitud, acreditar tu identidad y, finalmente, descargarte el certificado en tu ordenador, o en tu móvil, si accedes desde este.

Si te lo has descargado en el ordenador, tendrías que enviarte el archivo de alguna forma al teléfono. Puede ser a través del correo, Wetransfer o incluso por Whatsapp (@Whastapp_es).

Una vez tengas el certificado en tu teléfono (el archivo podrá tener extensión .pfx, .p12, .cer o .cr), tendrás que instalarlo.  Para ello, bastará con que pulses sobre el archivo y el propio sistema operativo de Android (@Android.es) lo instalará.

Sabrás que el proceso ha finalizado completamente cuando aparezca un mensaje en la parte inferior de la pantalla indicando que el certificado ha sido instalado completamente. A parte, lo puedes comprobar accediendo al menú de Ajustes de tu móvil y ahí: Seguridad > Otros ajustes de seguridad > Certificados de usuario.

¿Cómo instalo mi certificado FNMT en un iPhone o iPad?

bigstock Bangkok Thailand  July    244049278

Al igual que en un Android, lo primero que hay que hacer es tener el certificado en el iPhone o el iPad, y recomendamos enviarlo a través de las aplicaciones que mencionamos antes (otra opción puede ser iCloud Drive y no hará falta que guardes el certificado digital en el almacenamiento de tu iPhone.

Una vez hayas localizado el archivo en tu dispositivo solo tendrás que pulsar sobre este archivo y elegir el iPhone o el iPad para instalarlo. Entra en Ajustes, ahí verás que en la parte superior, justo debajo de la información de tu cuenta, aparece un mensaje de “Perfil descargado”. Accede. Verás el perfil del certificado digital, pulsa en él y en Instalar.

Te pedirá que introduzcas el código de desbloqueo de tu iPhone o iPad y, probablemente, la contraseña del certificado. El perfil se instalará, aunque veas que no está firmado.

Con esto, una vez hecho el proceso podrás confirmar tu identidad en las webs oficiales, también en las aplicaciones que lo requieran.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?