Economía familiar

Cómo usar el simulador de la declaración de la Renta para saber si sale a devolver o pagar

Beatriz Torija

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

‘Renta WebOpen’ no sirve para generar el borrador ni presentar la declaración

Juntos o separados, ¿cuándo compensa hacer la declaración conjunta, y cuándo la individual?
Beatriz Torija

Miércoles 24 de marzo de 2021

6 minutos

A falta de dos semanas para que comience la campaña de la Renta, los contribuyentes ya pueden hacer sus cálculos y saber si este año, la declaración le va a salir a pagar o a devolver. El simulador ‘Renta Web Open’ de la Agencia Tributaria ya está en marcha para que cualquier contribuyente pueda realizar una simulación de su declaración de Renta relativa al ejercicio 2020.

Esta herramienta está disponible desde este mismo 23 de marzo en la web oficial y la app para móviles de la Agencia Tributaria para todos los contribuyentes. Los contribuyentes podrán conocer los datos que maneja Hacienda y poder preparar la información que haga falta para realizar formalmente la declaración.

Cómo usar el simulador, paso a paso

Una vez en la página web de la Agencia Tributaria hay que pinchar el botón ‘Renta WebOpen (simulador)’.

En ese momento se abrirá una ventana con dos opciones: 'nueva declaración' y 'cargar'. Este simulador permite recuperar una simulación anterior, para ello, habrá que pinchar en 'cargar' y después seleccionar el archivo generado en la simulación anterior, que debemos tener guardado en nuestro equipo.

Para generar la simulación de una nueva declaración, debemos pinchar en 'nueva declaración'.

Una vez dentro, lo primero que hay que hacer es rellenar los datos identificativos que solicita el simulador: NIF o número de identificación fiscal, apelllidos y nombre, estado civil (solter@, casad@, viud@, separad@ o divorciad@), fecha de nacimiento, sexo y comunidad autónoma. También aquí se indicará la clave de discapacidad en caso de que proceda (discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%; discapacidad igual o superior al 33% e inferior al 65%, si se acredita necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida; discapacidad en grado igual o superior al 65% o incapacitación judicial por sentencia de la jurisdicción civil) y la fecha de fallecimiento en caso de matrimonio, si uno de los cónyuges ha fallecido durante el período impositivo.

Junto a estos datos también rellanará los datos que dan lugar a deducciones como hijos menores de 18 años, ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad, etc.

Una vez que se han rellenado los datos, se pulsa el botón ‘aceptar’.

Cómo usar el simulador de la declaración de la Renta para saber si sale a devolver o pagar

Resumen de declaraciones

Una vez que se han rellenado los datos anteriores, se accede al ‘resumen de declaraciones’. En este apartado, se pueden consultar los manuales de la renta de años anteriores y observar los diferentes datos que aparecen por los rendimientos de trabajo o de actividades. Asimismo, se podrá optar por la simulación de distintos tipos de declaraciones: conjunta o individual.

En primer lugar, si se desea, se puede consultar los manuales de Renta 2020 y los videos tutoriales.

Cómo usar el simulador de la declaración de la Renta para saber si sale a devolver o pagar

Para continuar se deben usar los hipervínculos numéricos situados al lado de cada concepto, como resultado de la declaración, base imponible general, base liquidable general sometida a gravamen, base imponible del ahorro, etc. Una vez hecho, hay que pinchar el botón ‘continuar con la declaración’.

Es importante aclarar que no se pueden introducir datos en la modalidad conjunta. Habría que cambiar de modalidad para introducir los datos de otros declarantes.

Para navegar entre las páginas hay que utilizar los comandos con flechas (arriba a la derecha) o bien pulsando el botón 'apartados' (arriba a la izquierda) para acceder a las distintas secciones de la declaración: datos generales, datos económicos, rendimientos de actividades económicas, etc.

Comprobar errores o avisos

La opción 'validar', (arriba a la izquierda, junto al botón apartados) permite comprobar los avisos o errores que afecten al resultado de la declaración.

Se puede guardar un archivo con los datos de la declaración, para recuperar más tarde. El simulador también cuenta con un buscador, es el botón que tiene el icone de una 'lupita'. Se puede buscar por número de casilla o por concepto.

Cómo usar el simulador de la declaración de la Renta para saber si sale a devolver o pagar

Por último, de nuevo desde el botón ‘resumen de declaraciones’ se accede al resumen de la simulación. En este punto hay que comprobar el resultado de la declaración. Y se puede obtener un pdf con este resultado, pinchando en el botón vista previa.

¿Sirve para presentar la Declaración o es vinculante?

“Con este simulador no se pueden generar predeclaraciones ni presentar la declaración” insiste la Agencia Tributaria. Y sus datos no son vinculantes. El simulador ‘Renta Web Open’ no sirve para presentar la declaración de la renta 2020, pero sí nos orientará para conocer el resultado del borrador de dicha declaración.

Los cálculos que se efectúen desde esta aplicación, que ya ha puesto en marcha otros años, no son vinculantes. Esto quiere decir que no sirven para rendir oficialmente cuentas al fisco, sino que permiten a los contribuyentes conocer de forma previa cómo será la factura fiscal relativa al ejercicio 2020, un año marcado por la pandemia y con singularidades para muchos contribuyentes, especialmente aquellos que estuvieron en ERTE.