Economía familiar

El error que muchos contribuyentes cometen al hacer la declaración de la Renta

Raúl Arias

Viernes 22 de abril de 2022

4 minutos

Advertencia de los técnicos de Hacienda

Novedades para la campaña de la Renta 2021-2022. Foto: Europa Press
Raúl Arias

Viernes 22 de abril de 2022

4 minutos

Calendario de la declaración de la Renta 2021-2022: las fechas clave

Los pensionistas que no tienen que hacer la declaración

Simulador de la declaración de la Renta 2021-2022: descubre si te va a salir a pagar o devolver

 

La campaña de la Renta correspondiente al ejercicio 2021 está a punto de arrancar –lo hará el 6 de abril y se prolongará hasta el 30 de junio​– y estará marcada nuevamente por los ERTE, así como por las ayudas excepcionales por 'Filomena' o el volcán de La Palma y la subida de gravamen a rentas altas.

A escasos días de que millones de españoles comiencen a rendir cuentas con el fisco, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han querido advertir de uno de los errores más comunes que cometen los contribuyentes al presentar la declaración, que no es otro que precipitarse.

Según explican en un comunicado, la mayoría de los ciudadanos confirman precipitadamente el borrador nada más descargarlo del Servicio Renta Web. Frente a esto, los técnicos recomiendan dedicar un tiempo a revisarlo para repasar el índice del manual e incluir los importes que no figuran, como alquileres, las ayudas públicas recibidas y todas las deducciones y reducciones fiscales posibles.

Asimismo, recuerdan que, este año, al igual que el pasado, buena parte de los trabajadores que hayan estado en ERTE y ganen menos de 22.000 euros anuales tendrán que presentar la declaración, salvo que no superen los 14.000 euros, y es probable que resulte a ingresar. En cambio, los técnicos lamentan que no se haya aprobado un régimen de fraccionamiento similar al del pasado año.

 

Simulador de la declaración de la Renta 2021-2022: descubre si te va a salir a pagar o devolver

 

Para hacerse una idea de si la declaración de este año va a salir a pagar o a devolver, los contribuyentes ya pueden hacer sus cálculos para con el simulador Renta Web Open de la Agencia Tributaria. Esta herramienta está disponible en la web oficial y la app para móviles de la Agencia Tributaria. Así, cualquier ciudadano podrán conocer los datos que maneja Hacienda y poder preparar la información que haga falta para realizar formalmente la declaración.

En cuanto al borrador, que estará disponible desde el mismo 6 de abril, el primer paso para presentarlo por Internet es acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria, concretamente al apartado denominado 'Renta 2021', y después entrar en el servicio de 'tramitación del borrador/declaración'. 

Existen tres formas de identificación para poder acceder al resumen del borrador de la declaración y a los datos fiscales: Cl@ve, número de referencia, certificado o DNI electrónico. Cuando esté disponible el portal 'Renta 2021', el contribuyente podrá obtener el borrador de la declaración, cambiar o modificar el mismo, cumplimentar y presentar la declaración de forma telemática.

Además, los contribuyentes también tienen a su disposición un servicio telefónico para información relacionada con el borrador en horario de lunes a viernes, de 09.00 a 19.00 horas: 91 554 87 70 (accesible también a través del 901 33 55 33).

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor