Economía familiar

Depósitos bancarios: hay que invertir cien veces más para ganar lo mismo que hace 10 años

P. M.

Foto: BIGSTOCK

Sábado 13 de noviembre de 2021

5 minutos

La banca paga intereses de cinco euros por 10.000 euros invertidos a un año, según HelpMyCash

mujer hace cuentas ahorro
P. M.

Foto: BIGSTOCK

Sábado 13 de noviembre de 2021

5 minutos

Cómo evitar timos durante el Black Friday

Tres trucos para acertar al poner el precio de venta de tu vivienda

 

En estos momentos, los ahorradores que tienen un depósito bancario necesitan invertir cien veces más que hace diez años para ganar lo mismo, debido al desplome de la rentabilidad de estos productos. "Si hace poco más de una década la banca pagaba de media 500 euros brutos por cada 10.000 euros invertidos a un año, ahora los intereses se reducen a cinco euros. Para ganar la misma cantidad que antes, habría que invertir un millón", explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com (@InfoHelpMyCash), que han analizado cuáles son los mejores depósitos para combatir la inflación.

La política monetaria impuesta desde el Banco Central Europeo, que ha beneficiado a quienes tienen una hipoteca, en cambio ha hecho estragos en la rentabilidad de los depósitos bancarios.

Algunos bancos comercializan, desde hace tiempo, depósitos sin rentabilidad o, directamente, los han descatalogado. La situación es tan crítica que varios bancos ya penalizan a los ahorradores trasladándoles los tipos negativos o mediante comisiones de custodia de saldo si sobrepasan cierto límite y no mantienen un grado mínimo de vinculación con la entidad.

"Las bajas rentabilidades de los depósitos han provocado que cada vez tengan menos aceptación. Durante los últimos diez años, su saldo vivo se ha reducido en un 80%. Gran parte de ese dinero ha ido a parar a las cuentas, sin embargo, estos productos tampoco son rentables, por lo que no sirven para hacer crecer los ahorros", detallan los expertos de HelpMyCash

La inflación se come el ahorro

hombre mayor preocupado ahorros

Muchos consumidores ahorraron durante el confinamiento. Sin embargo, el incremento de la inflación y el hecho de dejar los ahorros en cuentas corrientes sin rentabilidad está dañando el patrimonio de algunos hogares, advierten los expertos de HelpMyCash.

El problema de la inflación es que mientras los precios se incrementan, los ahorradores pierden poder adquisitivo si su dinero no crece al mismo ritmo; tienen menos capacidad para adquirir bienes y, además, su dinero se devalúa. Es decir, se hacen más pobres.

Este año, el problema se ha acrecentado, ya que sufrimos una inflación galopante (del 5,4% en octubre, la cifra más alta de los últimos 29 años) y un tipo de interés medio de los plazos fijos cercano al 0%, motivo por el cual los depósitos no son capaces de asumir el impacto que tiene el alza del IPC.

Ante la falta de rentabilidad en productos a plazo, muchos ahorradores se plantean comenzar a invertir, con el riesgo que eso implica. Apostar por los fondos de inversión, la bolsa o por otros activos más exóticos, como las criptomonedas, puede ayudar a esquivar los efectos de la inflación, pero la realidad es que igual que se puede ganar, se puede perder. "Además, estos activos, cuyo capital no está garantizado pueden no ser adecuados para aquellos ahorros que se vayan a necesitar a corto plazo o para el llamado colchón de emergencia, al que se recurriría en caso de un imprevisto", advierten desde HelpMyCash. 

Depósitos más rentables de banca europea

Existen oportunidades en otros países de la Unión Europea. Algunos bancos europeos admiten ahorradores españoles y pagan rentabilidades cercanas al 1% TAE, muy superiores a las de los productos españoles, con la ventaja de que están protegidos por un fondo de garantía. No permiten esquivar totalmente los efectos de la inflación actual, pero como mínimo permiten suavizarlos y perder menos poder adquisitivo, señalan estos expertos.

Además, actualmente, para abrir un depósito en un banco europeo bastan un par de clics por interner y una transferencia (las transferencias SEPA suelen ser gratuitas en muchos bancos). "La plataforma online Raisin ha revolucionado este sector. Con más de 550.000 clientes a nivel global, Raisin da acceso a los españoles a más de medio centenar de plazos fijos europeos, todos ellos contratables por Internet, en español y protegidos por un FGD comunitario", explican desde HelpMyCash.

Sobre el autor:

P. M.