Economía familiar

“La mayor edad es un punto a favor para lograr créditos al consumo”

Pepa Montero

Jueves 21 de marzo de 2019

3 minutos

Los préstamos suben el 15%, con 11 millones de contratos, según Asnef

Créditos y mayores
Pepa Montero

Jueves 21 de marzo de 2019

3 minutos

En el sector de los créditos al consumo, ser mayor no es una desventaja, sino todo lo contrario, según Fernando Casero, presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), que ha presentado en Madrid las cifras de actividad correspondientes al año 2018. “En rasgos adecuados, la edad es un factor que propicia la concesión de este tipo de préstamos, por la mayor estabilidad laboral del cliente y por presentar un historial por lo general probado de comportamiento de pagos”, ha dicho Casero, tras explicar que la asociación que preside no desagrega las cifras por edad debido a la ley de protección de datos.

El presidente de Asnef ha confirmado que 2018 fue “un buen año para el sector del crédito al consumo, con una inversión nueva en financiación que aumentó el 14,79%, hasta los 34.779 millones de euros”. En total, los establecimientos asociados a Asnef firmaron más de 11 millones de contratos, gracias al crecimiento de la demanda interna y a la recuperación del empleo. Otro buen dato es que la morosidad está “estabilizada” en el 6%.

Crédito al consumo (fuente, Asnef).

La fórmula que más crece es la financiación de automóviles (el 19,82% más que en 2017), frente al 12,86% que han aumentan los créditos para comprar bienes de consumo. En cambio, en términos absolutos, los bienes de consumo concentran el mayor volumen de financiación, 24.682 millones de euros, frente a los 10.097 millones de euros concedidos para comprar coches (de ellos, 7.103 millones se concedieron para adquirir automóviles nuevos).

En cuanto al importe medio de los créditos, Asnef detalla que la automoción continúa a la cabeza, con un promedio de 14.072 euros/crédito, mientras que los préstamos para financiar artículos de consumo presentan un importe mucho menor, de 2.378 euros. Según Fernando Casero, “el desendeudamiento efectuado por las familias españolas a lo largo de los años de crisis les ha permitido, en estos años de recuperación, demostrar una mejor capacidad de demanda de crédito, que de hecho se ha convertido en un importante instrumento económico, por su papel acelerador de la demanda en los ciclos de recuperación económica”.

Importe de créditos al consumo (fuente, Asnef).

El presidente de Asnef salía así al paso de las críticas que apuntan al peligro de incurrir de nuevo en abultadas cifras de endeudamiento familiar. “El sector tiene siempre muy en cuenta las advertencias de los supervisores sobre el crecimiento del crédito, pero había una demanda escondida durante la crisis que ha aflorado con la recuperación”, según Casero, para quien “un cliente nunca ha tenido tantas oportunidades de financiar la compra de un automóvil o de otro bien de consumo en tan buenas condiciones”.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor