Economía familiar

Las multas que te puede poner Hacienda por errores comunes en la declaración de la renta

Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 5 de abril de 2024

2 minutos

Las sanciones pueden llegar hasta los 250 euros

Las multas que te puede poner Hacienda por errores comunes en la declaración de la renta
Stefano Traverso

Foto: EuropaPress

Viernes 5 de abril de 2024

2 minutos

La Campaña de Renta 2023-2024 comenzó este miércoles 3 de abril, por lo que los millones de contribuyentes ya están listos para iniciar la declaración. Debido a que es un trámite considerado como tedioso, son muchos los que recurren a algún gestor para rellenar la declaración.

En caso no quieras contratar a una gestoría y seas tú mismo el que realice la declaración, es importante tener en cuenta que incurrir en algunas infracciones puede terminar acarreando multas por parte de la Agencia Tributaria.

Uno de los principales errores de los españoles es no realizar la declaración de la renta cuando uno está obligado a hacerlo. Sin embargo, en caso lo realices con algún error o dato incorrecto, es posible que tengas que pagar una multa.

Es importante destacar que así el trámite lo haya realizado una gestoría, el contribuyente es el encargado de pagar la sanción económica. Sin embargo, la persona está en el derecho de reclamar responsabilidades a los profesionales que cometieron el error. La Ley 58/2003 indica que la gestoría se presenta como responsable solidario en caso de producirse un error en los datos, siempre y cuando estos hayan sido proporcionados de forma correcta por el contribuyente.

 

Las multas que te puede poner Hacienda por errores comunes en la renta

Los errores más comunes

En caso se comenta algún error vinculado con el fraude fiscal, la Agencia Tributaria puede ponerte una multa de 100 euros. La misma sanción económica recibirán aquellos que no pongan de forma correcta el domicilio fiscal, pues esta se trata de una información muy importante para localizar al contribuyente.

Hacienda puede sancionar en alguno de los siguientes casos: declaración de ingresos errónea, aportación de documentos erróneos, no inclusión del Número de Identificación Fiscal (NIF) o no actualización del domicilio fiscal.

Si el contribuyente comete alguno de estos errores, la sanción económica puede ser de entre 150 y 250 euros. Es por eso por lo que se recomienda siempre revisar el borrador detenidamente antes de presentarlo, pues eso te puede ayudar a evitar una multa indeseada.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor