La inflación y la subida de precios han hecho mella en los bolsillos de prácticamente todos los ciudadanos. Tanto es así, que muchos se han visto obligados a modificar sus hábitos de consumo para intentar ahorrar al llegar al final del mes.
Para arrojar algo de luz en el asunto, HelpMyCash, ha publicado en su página web una serie de métodos para ahorrar dinero. Lo primero que explican es que si consideramos que los ahorros son todo lo que nos queda una vez hemos cubierto todos nuestros gastos, lo más probable es que gastemos todo lo que ganamos, sin llegar a ahorrar nada.
Los expertos consideran que lo más efectivo siempre será destinar un porcentaje de la nómina al ahorro. Es decir, que nada más recibir el ingreso mensual de tu salario, debes separar el porcentaje que corresponde al ahorro, y con el dinero restante pagar los gastos. Aunque esto puede parecer fácil, es imprescindible crear un presupuesto adaptado a tus ingresos y gastos. En el momento en que tengas identificado estas cantidades, especialmente la segunda, podrás determinar cuál es tu capacidad de ahorro máxima.
A la hora de hacer este presupuesto, puedes intentar reducir tus gastos, y la cesta de la compra es una buena opción para empezar. Para conseguirlo, es tan fácil cómo hacer una lista de la compra para no caer en la tentación de comprar cosas que no necesitas solo porque están de oferta.
Además de la lista, evita ir a comprar con hambre porque terminará ganando el estómago, y gastaremos más de lo previsto. Lo últimos dos consejos del portal son comparar los precios y hacer una o dos compras grandes al mes.
Transporte
El transporte es otro de los gastos fijos, y por eso no está de más recordar que para ahorrar gasolina es aconsejable evitar usar el coche para los transportes cortos, comparar el precio de las gasolineras para encontrar aquella más económica y evaluar si es más rentable usar el transporte público, aunque sea un par de días a la semana.
Luz
La factura de la luz ha sido otra de las grandes protagonistas en los últimos meses por su subida sin precedentes, y lo que puedes hacer es usar lámparas de bajo consumo e intentar evitar poner el aire acondicionado y la calefacción a temperaturas muy altas o bajas.
Por último, desde HelpMyCash recomiendan tener cuidado con los gastos 'hormigas' que, aunque sean ínfimos, pueden llegar a desequilibrar tu economía familiar.
La regla de los 30 días
Con el presupuesto listo y la reducción de gastos, desde HelpMyCash proponen diferentes métodos de ahorro, y entre ellos destaca la regla de los 30 días, un truco diario y muy sencillo que te permitirá ahorrar 5.500 euros al año.
Con este reto podrás ahorrar 496 euros los meses de 31 días, y 465 en los de 30, porque solo tienes que ahorrar un euro el día uno, dos euros el día dos, tres euros el día tres, y así sucesivamente durante un mes entero. Si consigues repetirlo durante cada mes, habrás ahorrado 5.500 euros.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.