Economía

El economista Niño Becerra pronostica cuándo bajará la inflación

María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 1 de julio de 2022

3 minutos

Ha advertido que una inflación del 10,2% no es lo peor de la economía española

El economista Niño Becerra pronostica cuándo bajará la inflación. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Viernes 1 de julio de 2022

3 minutos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se ha incrementado en junio un 1,8%, en relación al mes anterior, disparando su tasa interanual 1,5 puntos y situado la inflación anual en el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985, algo que ha sido considerado como una "exageración" por el economista Santiago Niño Becerra, quien ha advertido que esto no es lo peor de la economía española

La inflación encadenaba de esta forma dos meses consecutivos de ascensos en su tasa interanual, y esto se debe principalmente, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), a las subidas de los precios de los carburantes, de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como el repunte de los precios de los hoteles, cafés y restaurantes, superior al del pasado año.

 

El economista Niño Becerra pronostica cuándo bajará la inflación. Foto: Europa Press

 

Para el economista, una inflación del 10,2% es "una exageración", así lo expresaba en su cuenta de Twitter, donde ha especificado que, a pesar de todo, es peor que "la subyacente esté en el 5,5%", es decir, la que no incluye los alimentos ni los productos energéticos. Y es que la inflación subyacente aumentó en junio seis décimas, hasta el 5,5%, su valor más alto desde agosto de 1993, situándose de este modo 4,7 puntos por debajo de la tasa del IPC general.

"De ahí las estimaciones de pérdida de poder adquisitivo del 16% tomando el salario moda. Pero se continúa consumiendo en ocio: viviendo el momento", añadía el experto. 

 

 

Comentaba a su vez en la Cadena Ser que hasta el mes de otoño no veremos que la inflación desciende suavemente. Según sus estimaciones, la tasa de inflación rondará entre el "9% y el 10,5%". Sin embargo, no considera que esta sea una situación "contagiosa", más bien "preventiva". “No es hasta qué nivel de inflación puede aguantar la economía española, sino hasta qué niveles puede aguantar la renta”, concluía.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor