Empresas

El dueño ruso de los supermercados DIA condena la guerra en Ucrania

Agus Calvet

Foto: Europa Press

Miércoles 2 de marzo de 2022

2 minutos

La firma de distribución ha enviado una comunicación para distanciarse de la situación

El dueño ruso de los supermercados DIA condena la guerra en Ucrania
Agus Calvet

Foto: Europa Press

Miércoles 2 de marzo de 2022

2 minutos

La invasión rusa de Ucrania está teniendo efectos secundarios imprevisibles que llegan, incluso, a empresas de distribución radicadas en España.

Un ejemplo, es la Distribuidora Internacional de Alimentación S.A., más conocida como DIA. La cadena está controlada al 77,7% por Letterone Investment Holdings (LIHS), una sociedad entre cuyos socios fundadores y presidente está Mijail Fridman, uno de los oligarcas rusos a los que la Unión Europea ha incluido en la lista negra de sanciones impuestas.

En una carta interna que ha remitido Fridman a los empleados de LIHS, y que ha sido publicada por diversos medios españoles, el oligarca ha querido distanciarse de su supuesta relación con la cúpula de poder en torno al presidente ruso, Vladimir Putin.

mikhail fridman

Fridman indica que siente “profunda” tristeza por la guerra, espera que se detenga el “derramamiento de sangre”, asegura que el conflicto es una “tragedia” y está convenido de que “la guerra nunca puede ser la respuesta”. El empresario recuerda que nació en Ucrania, en donde vivió hasta los 17 años, y que incluso sus padres siguen viviendo en la ciudad ucraniana de Lviv.

Desde España, DIA ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores un comunicado en el que indica que la sociedad de supermercados está controlada por LIHS y no por Fridman y Petr Aven, otro de los oligarcas rusos también incluido en la lista negra europea.

De esta manera, la cadena quiere también distanciarse de posibles implicaciones en las sanciones y asegura que “no se ve afectada en modo alguno” por “el nuevo paquete de sanciones” de la Unión Europea.

Sobre el autor:

Agus Calvet

Agus Calvet es redactor especializado en temas de consumo.

… saber más sobre el autor