Empresas

Lorenzo Amor: "Es urgente escuchar más al empresario; sin nosotros no hay pensiones ni empleo"

Pepa Montero

Viernes 26 de abril de 2019

10 minutos

Entrevista con el presidente de ATA: "El talento sénior es un plus a la hora de emprender"

Lorenzo Amor, presidente de ATA.

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), Lorenzo Amor (@lorenzoamor_ata), es uno de los millones de españoles indecisos ante las elecciones de este domingo y, aunque no se anima a hacer una quiniela electoral ni confiesa qué partido favorece más a los autónomos, sí revela que le gustan las medidas acordadas en el programa de gobierno del PP y Ciudadanos en Andalucía. A los políticos les pide que antes de hacer propuestas conozcan el mundo de los autónomos, “se dejen de decir disparates” y escuchen a los empresarios, porque sin ellos “no hay empleo ni pensiones”. De modo gráfico, asegura que “en los últimos seis meses los empresarios hemos sido un cajero automático”, y critica que el Gobierno de Pedro Sánchez les haya impuesto “más carga tributaria, de cotizaciones y administrativas”.

La mayor edad es un plus a la hora de emprender, dice Amor, a quien la experiencia al frente de ATA (una organización de ámbito nacional integrada por más de 210.000 autónomos socios de cuota, que unidos a los de cesión de representación les llevan a sumar más de 450.000 autónomos) le ha demostrado que los mayores de 50 años que se hacen autónomos tienen más capacidad de durar en el tiempo. Y certifica que el talento sénior no se jubila: uno de cada cuatro autónomos es mayor de 55 años y existen 120.000 mayores de 65 años.

PREGUNTA.- La primera pregunta parece obligada: ¿se anima a realizar un pronóstico sobre las elecciones del domingo?

RESPUESTA.- No me atrevo, por una razón: hasta yo estoy indeciso. Lo único que pido a los políticos es que después del 28A tengan la capacidad de buscar, independientemente de los signos políticos, un acuerdo de gobierno que ofrezca estabilidad, certidumbre y seguridad jurídica, que permita generar empleo, crecimiento económico y bienestar social para los españoles.

P.- ¿Ha leído los programas electorales de los partidos? ¿Hay alguna medida que le entusiasme o le horrorice?

R.- No suelo leer los programas electorales. Desde ATA hemos presentado 35 medidas a los partidos políticos y, por lo que sabemos, la mayoría de ellos ha recogido al menos una propuesta: en el caso de Ciudadanos han sido muchas más, el PP también, y el PSOE se ha hecho eco de más de una.

P.- ¿Hay entonces algún color político que favorezca especialmente al colectivo de autónomos?

R.- Los autónomos, como la sociedad en general, son muy heterogéneos, con una afinidad política muy diversa. Pero sí diré que el acuerdo programático del PP y Ciudadanos en Andalucía está hecho pensando en los autónomos, y ya me gustaría que lo que se hizo en Andalucía se hiciera en el próximo gobierno de España. Menos impuestos, menos trabas, más ayudas y facilidades para los emprendedores, apuesta por el entorno rural, la formación y el emprendimiento joven son medidas que necesita nuestro colectivo.

 

Lorenzo Amor, presidente de ATA.
 

“Se demoniza mucho la figura del empresario” 

P.- Desde 2004 es usted presidente de ATA, la organización más representativa de autónomos en España. Si pudiera escribir una carta de reyes al próximo gobierno, ¿qué pediría?

R.- Que antes de hacer propuestas conozcan el mundo de los autónomos. Que se dejen de decir disparates. En este país a quienes menos se escucha siempre es a quienes pagan las nóminas. Aquí se penaliza, se demoniza mucho la figura del empresario. Y sin empresarios no hay empleo ni pensiones.

P.- ¿Se sienten maltratados por el Gobierno socialista?

R.- Tradicionalmente, a los autónomos no se les ha devuelto por parte de la clase política todo lo que aportan a la sociedad. En España la salida de la crisis vino impulsada por los autónomos, que fuimos el primer segmento en empezar a crear empleo. Y de momento, lo que hemos recibido en estos últimos seis meses es mayor carga tributaria, de cotizaciones y administrativas. Si la justicia social es ese panorama, quizá llegue un momento en que no se pueda mantener.

P.- Usted ha dicho: "Los autónomos no podemos ser los que paguemos las rondas del bar”

R.- En los últimos seis meses, los empresarios somos el cajero automático al que el gobierno acude a sacar dinero para financiar sus medidas. Y se nos ha cargado con más trabas administrativas, como el registro horario. En pleno siglo XXI, cuando lo que funciona es el teletrabajo y parte de la población ocupada no trabaja directamente en un centro ni con horarios rígidos… Ocurrencias como esta solo las tienen quienes nunca han pagado una nómina. 

 

Lorenzo Amor (ATA), durante una reunión con Pedro Sánchez y el PSOE.
Lorenzo Amor, en una reunión con Pedro Sánchez y el PSOE.

P.- ¿Cómo les afectará que el Gobierno socialista haya suprimido las bonificaciones a la contratación?

R.- El tiempo es el que pone las cosas en su sitio. Desde que se establecieron las bonificaciones y ayudas a la contratación, el empleo indefinido ha aumentado. Y con la tarifa plana, que apareció a partir de 2013, se ha registrado un crecimiento sostenido de autónomos. Pero ahora, desde primeros de año se han eliminado todas las bonificaciones (real decreto de 28 de diciembre) y desde entonces la contratación estable empieza a reducir su crecimiento, con un ritmo que nos devuelve a 2013. Yo pienso que a veces los políticos toman medidas sin saber lo que supone hacer un contrato. Porque un autónomo que contrata a un trabajador, cuando ese trabajador recibe en su cuenta bancaria 1.200 euros, el autónomo está pagando casi 1.800 euros, además de abonar unos 300 euros por su propia Seguridad Social. Son costes a veces inasumibles.

P.- ¿La subida del SMI les ha causado mucho daño?

R.- El problema es que la subida del SMI se ha hecho de forma unilateral, sin pensar en quienes pagamos la nómina, porque esa medida implica incrementar los costes laborales por trabajador entre 2.800 y 3.000 euros al año. Esto, a un pequeño autónomo con tres empleados, le supone un aumento de 9.000 euros al año en costes.

"Los mayores de 50 años que se hacen autónomos tienen mejor formación, capacidad y talento, por lo que su emprendimiento suele ser más duradero"

P.- ¿Ser mayor es un plus o una rémora para ser y/o hacerse autónomo?

R.- Uno de los mayores crecimientos de autónomos se está produciendo en la franja de edad de mayores de 55 años, porque existen muchos trabajadores con cincuenta y tantos años que son expulsados del mercado laboral por cuenta ajena, y con su experiencia personal se animan a emprender. Estas personas tienen mejor formación, capacidad y talento, por lo que su emprendimiento suele ser más duradero. Si analizamos las cifras globales del colectivo, los que más predominan son los autónomos de 40-54 años, aunque la crisis y la manía en nuestra sociedad de que una persona mayor de 45 años ya no puede trabajar por cuenta ajena, hace que cada vez haya más emprendedores de edad avanzada. De hecho, uno de cada cuatro autónomos es mayor de 55 años, y que superen los 65 años tenemos 120.000 autónomos, lo que refleja que este colectivo prolonga su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación.

P.- Ya que habla de jubilación, ¿cómo ve el futuro de las pensiones?

R.- La sostenibilidad de las pensiones exige acometer medidas que no van a gustar ni a unos ni a otros. Para acabar con el déficit del sistema necesitamos 3,5 millones de ocupados más. Y si esto no se alcanza, existen varias opciones: o se suben cotizaciones o impuestos, o se reducen las pensiones, o se prolonga la vida laboral. Son fórmulas que hay que tratar con consensos, como han hecho otros países, por ejemplo, elevando la jubilación a los 70 años. O a lo mejor hay que subir el IVA un punto para financiar las pensiones. Lo que está claro es que no podemos esperar a tener otra crisis y que nos suceda como a Portugal o Grecia, que bajaron las pensiones un 25%.

P.- Las organizaciones de personas mayores que integran el Comité Asesor de 65Ymás reclaman que las empresas ofrezcan formación para preparar la jubilación. ¿Desde ATA hacen estos cursos?

R.- No hacemos cursos, pero atendemos 12.000 consultas al año, en su gran parte sobre jubilación. ¿Cuál es la pensión que me corresponde? ¿Cuándo me puedo jubilar? ¿Me puedo retirar anticipadamente? ¿Puedo seguir cobrando la pensión y a la vez trabajar? Estas son las preguntas más frecuentes.

Lorenzo Amor CEOE y junta directiva
Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y Lorenzo Amor (ATA).
 

P.- ¿Es partidario de subsidios como el recién aprobado para los desempleados mayores de 52 años?

R.- Defiendo los subsidios para quien realmente los necesite, pero deben ser controlados e inspeccionados. Yo soy de una tierra donde mucha gente necesita cobrar subsidio, pero también hay quien está rechazando un puesto de trabajo por no renunciar a la ayuda. Esto hay que cambiarlo. Porque la economía sumergida no es solamente ese empresario que tiene asegurado a un empleado por cuatro horas y le hace trabajar seis horas, o el autónomo que te dice “¿con IVA o sin IVA?”. La economía sumergida también es el que cobra un subsidio y trabaja por la tarde pero sin declarar; o quien recibe una pensión y se dedica a llevar la contabilidad de un negocio; o los alquileres sin declarar.

"El crecimiento del colectivo en el último trimestre se debe en un 70% a mujeres"

P.- ¿Cuál es el perfil del autónomo en España?

R.- El autónomo mayoritariamente es varón, pero con un empuje importantísimo en los últimos años de la mujer. El crecimiento del colectivo en el último trimestre se debe en un 70% a mujeres, y de hecho España está tres puntos por encima de la media europea en peso de la mujer sobre el total de autónomos. Por sectores de actividad, uno de cada cuatro autónomos se dedica todavía al comercio y también pesa mucho la hostelería, pero las actividades profesionales cada vez ganan más peso. En cuanto a la forma jurídica, suelen constituirse mayoritariamente como persona física y uno de cada tres es autónomo societario. Casi dos de cada tres autónomos tienen más de tres años de antigüedad; más de la mitad llevan más de cinco años; y el 30% lo son desde el siglo pasado. Destacar que prácticamente la mitad de los autónomos (societarios y personas físicas) tiene trabajadores contratados, y que cada vez existen más personas físicas (el 22% del total) con empleados a su cargo. Hoy se puede decir que a un tercio de autónomos le va bien, otro tercio pelea todos los días para mantener su negocio, y hay otro tercio que sigue pasándolo muy mal.

P.- ¿Y los problemas más urgentes que necesitan solucionar?

R.- Nuestro colectivo sufre cinco problemas fundamentales: la competencia desleal de la economía sumergida (gente que trabaja sin estar dada de alta, la venta ambulante no regulada…), las trabas administrativas (tener que pagar el IVA sin haber cobrado la factura, retrasos burocráticos, que la Administración pague a 180 días en vez de los 30 que dicta la Ley de Morosidad), las altas cotizaciones sociales (se quejan en mayor medida quienes tienen trabajadores a su cargo), el elevado sistema impositivo y, en menor medida, la insuficiente protección social. En cuanto a la financiación, en estos momentos, haberla hayla, el problema es que a lo mejor no para quien más la necesite, y la morosidad sigue siendo un problema porque hay empresas que se están financiando a costa de los proveedores mayoritariamente autónomos. 

“La cotización por ingresos reales debe ser voluntaria”

P.- Se habla mucho de la cotización por ingresos reales, y de hecho Podemos la lleva en su programa electoral. ¿Les perjudicaría o les beneficiaría? 

R.- No se puede encasillar al autónomo en un solo patrón, y en el tema de los ingresos reales hay numerosos interrogantes: ¿qué ingresos tiene un autónomo societario, los suyos o los de su sociedad? ¿Y el autónomo que está en módulos? ¿Y los autónomos colaboradores? ¿Y los 11.000 religiosos que son autónomos? ¿Y qué ingresos consideraríamos: los del último año, el último mes? La cotización por ingresos reales podrían hacerla quienes habitualmente hacen facturas, pero en el caso de un comerciante, ¿declararía por las ventas del año, las del mes? Porque si el año próximo no obtiene financiación, o sufre mucha morosidad, lo que ha ganado este año es su colchón financiero… Yo creo que lo ideal es que la cotización por ingresos reales se haga de forma voluntaria, con pedagogía, y explicarle al autónomo que se puede cotizar más para tener mejores prestaciones; no pensiones, porque aquí el problema es que todos nos vamos al tema de la pensión, pero a ATA nos llegan autónomos de 40 años con una incapacidad del tipo que sea, y como suelen cotizar por el mínimo pues tienen bajas prestaciones.

P.- ¿Qué puede pasar si se obliga al autónomo a cotizar más?

R.- Como se obligue al autónomo a cotizar más, nos podemos encontrar dos cosas: que bajen los rendimientos netos y que aumente la economía sumergida. Existen personas que facturan 800 euros al mes y no pueden estar pagando 300 euros, y ahí sí tenemos un problema que solucionar, para que no se vayan a la economía sumergida.

P.- ¿Y no les preocupa que la gran mayoría del colectivo cotice por la base mínima?

R.- Es cierto que el 80% de los autónomos está cotizando para tener una prestación (¡ojo! no hablo de pensión) de 750 euros al mes, porque tributan por la base mínima de 300 euros. Y hay que decirles que, si en lugar de pagar 300 euros al mes en cotizaciones, pagaran 400 euros, su prestación sería de 1.000 euros. Pero hay que hacerlo con pedagogía, no a la fuerza.

P.- Hay mucha confusión con el asunto de los falsos autónomos...

R.- En este asunto existe mucha confusión y disparates como el que dijo Pablo Iglesias en el debate de TVE: que todo autónomo con un solo pagador es un falso autónomo. Con esta afirmación el señor Iglesias se acaba de cargar la autonomía por ejemplo de los 8.000 delegados de Mapfre que están en sus casas haciendo seguros y solo trabajan para Mapfre. Es cierto que hay falsos autónomos, que se suelen concentrar en el periodismo o en servicios profesionales, pero también es cierto que, con la ley en la mano, hay sitios donde está muy claro que hay falsos autónomos, pero otros sitios donde la Inspección está entendiendo que hay un falso autónomo, y a ver qué dicen los jueces.

P.- ATA acaba de integrarse en CEOE, ¿qué consecuencias prácticas tendrá?

R.- Con esta integración los que ganan son los autónomos porque tienen mayor nivel de interlocución, pero gana todo el tejido empresarial porque vamos unidos los autónomos, pymes y empresas bajo el paraguas de CEOE. Y desde ATA seguimos manteniendo nuestra independencia y nuestra propia voz, como puedes comprobar por lo poco que me he mordido la lengua a lo largo de esta entrevista.

0

No hay comentarios ¿Te animas?