Empresas

El 'gigante' chino AliExpress elige Madrid para abrir su primera tienda física en Europa

65ymás

Viernes 23 de agosto de 2019

3 minutos

La plataforma de la multinacional Alibaba inaugura su tienda este domingo y adelanta a Amazon

Nueva tienda de Aliexpress en el centro comercial intu Xanadú de Madrid

La plataforma de comercio electrónico AliExpress (@AliExpressES), propiedad del gigante chino Alibaba (@AlibabaB2B), abrirá este domingo su primera tienda física en Europa, y lo hará en Madrid, ya que tiene a España como uno de sus principales mercados a nivel mundial. Con una superficie de aproximadamente 740 metros cuadrados, en ella se podrán encontrar principalmente productos de tecnología, pequeños electrodomésticos, artículos de hogar y wearables.

En concreto, esta primera tienda de AliExpress en Europa estará ubicada en el centro comercial intu Xanadú (@madridxanadu) en la localidad madrileña de Arroyomolinos, con la que el gigante asiático se adelanta a Amazon en la apertura de una tienda física en el mercado nacional.

La superficie de la tienda se reparte en cinco zonas, y contará con 1.000 referencias de productos de más de 60 marcas, entre las que habrá firmas españolas como Cecotec, reconocidas como Apple, Huawei o Xiaomi y asiáticas que buscan entrar en el mercado nacional como Ugreen, entre otras. El nuevo establecimiento crea alrededor de unos 20 nuevos empleos.

"España es un país clave para el grupo, donde está concentrado ahora el mayor número de clientes tanto en volumen como en valor. Para el Grupo Alibaba es estratégico apostar por España porque es la puerta de Europa", ha explicado el director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, Rubén Bautista. Respecto a la posible apertura de más tiendas en España y en Europa, la plataforma asegura estar enfocada al 100% en la de Madrid, aunque no descarta nuevas aperturas en otras ciudades o en centros urbanos. "Para nosotros el cliente es lo primero y si nos demanda otras aperturas, vamos a tratar de satisfacerlo. En Europa, iremos viendo en función de la demanda, pero nuestro mercado prioritario es España en Europa, si todo va bien no descartamos el abrir en Europa", ha indicado.

10.000 vendedores

Con esta apertura, la multinacional china, que cuenta en la actualidad con más de 3.000 vendedores locales que ya están comercializando sus productos en AliExpress, prevé que, para final de su año fiscal, ascienda a los 10.000 vendedores. "Es una apuesta muy ambiciosa", ha recalcado Bautista.

Por su parte, Eduardo Pisa, director de operaciones de AliExpress en España y Portugal, ha señalado que la firma está ampliando el número de categorías en la plataforma, entrando en segmentos como la belleza, que ya está abierta y en la tienda cuenta con un córner de Foreo, además de diferentes categorías de hogar, cocina, mascotas, deportes y accesorios de coche y motor.

Entre las categorías que estarían testando destaca su entrada en el segmento de la alimentación con productos no perecederos, aunque su presencia en la plataforma dependerá de si lo demandan los clientes. Respecto a la alianza del Grupo Alibaba con El Corte Inglés, en Aliexpress no descartan la posibilidad de abrir espacios propios dentro de los centros del gigante español de la distribución, al tiempo que éstos podrían convertirse en puntos de recogida de pedidos online de la plataforma.

Apuesta por el negocio omnicanal 

El director general para España y Portugal se ha mostrado "muy feliz" con la apertura de esta tienda en España, al tiempo que ha señalado que con esta tienda se busca "ofrecer una experiencia de compra diferente" a los consumidores. La tienda de Xanadú contará con otra espejo en la web de La Plaza, que se activará el domingo, coindiciendo con su apertura oficial, y que contará con todos los productos que se encuentren en la tienda física con los mismos precios y promociones.

De su lado, el representante de Cecotec, Federico Sepúlveda, ha señalado que cree "firmemente" en el negocio omnicanal. "Las tiendas experienciales apoyan a la tienda online y viceversa. Creemos en este modelo de negocio y AliExpress es una ventana magnífica para estar en contacto con millones de clientes", ha indicado.

Port su parte, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha agradecido a AliExpress que apueste por la Comunidad de Madrid, que es el "motor económico de España".

1
Eduardo Hace 27 días
Abra otra app para conectar con Ustedes