Economía

Escrivá anuncia que los autónomos podrán deducirse un 7% extra en gastos "difíciles de clasificar"

65ymás

Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

Miércoles 20 de julio de 2022

6 minutos

Confirma que el nuevo régimen de cotización irá al Consejo de Ministros del 26 de julio

Escrivá anuncia que los autónomos podrán deducirse un 7% extra en gastos "difíciles de clasificar"
65ymás

Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

Miércoles 20 de julio de 2022

6 minutos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha confirmado este miércoles que el Real Decreto-ley por el que establece un nuevo sistema de cotización para los autónomos irá al Consejo de Ministros del próximo martes, 26 de julio.

La Seguridad Social ha cerrado esta madrugada el acuerdo, tras el visto bueno de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la última que faltaba por pronunciarse, después de que el martes dieran su aprobación la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae).

No obstante, el texto todavía está a la espera de la decisión formal de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que por motivos de plazos no ha podido tratarlo en su comité ejecutivo de este miércoles y lo hará mañana.

"Efectivamente, tenemos ya el acuerdo con las tres asociaciones de autónomos, pero la decisión final por parte de la CEOE está pendiente y se ha pospuesto a mañana por un elemento de agenda", ha dicho Escrivá, preguntado al respecto en la rueda de prensa de presentación del avance de afiliación de julio.

El ministro también ha precisado que se aprobará en el Consejo de Ministros como un Real Decreto-ley, idea del Ministerio al ver "los ritmos de avance en la negociación", y se tramitará posteriormente como ley.

"Mi impresión es que este es un acuerdo que va a recibir un amplio soporte. Está apoyado por todos los agentes sociales y autónomos. Es una aspiración de décadas de los autónomos", ha dicho Escrivá.

El ministro comparecerá este jueves, a las 12.00 horas, en la sesión extraordinaria de la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para explicar el acuerdo.

Tramos de cuotas y protección a autónomos

La Seguridad Social y los autónomos han conseguido pactar un calendario de evolución de cuotas para los 2023, 2024 y 2025, fecha en la que se revisará de nuevo para los próximos tres años, así hasta llegar a 2032, como consta en las disposiciones adicionales del texto.

"La introducción de un régimen nuevo, como se ha hecho en el pasado, requiere un proceso muy gradual para permitir la adaptación de los autónomos y de la propia Administración", ha explicado Escrivá en relación a esos nueve años de plazo.

 

Autónomos: esta es la última propuesta de cuotas a pagar en 2023, 2024 y 2025

 

El nuevo régimen de cotización para autónomos también permitirá a los trabajadores por cuenta propia cambiar de tramo, de entre los 15 existentes en el futuro modelo, cada dos meses. También contempla la flexibilización de la cotización "a partir de cierta edad".

"Esto es muy importante, dar flexibilidad para que a lo largo de su vida laboral puedan ir adaptando su nivel de cotizaciones y adaptarlo a sus ingresos", ha añadido. Así, según las estimaciones de la Seguridad Social, uno de cada dos autónomos tendrá la posibilidad de cotizar con una cuota inferior.

Para el ministro de la Seguridad Social, el nuevo sistema de cotización "refuerza la actuación protectora de la Seguridad Social sobre los autónomos", ya que permitirá que los trabajadores por cuenta propia reciban una "prestación análoga" a la de los asalariados durante los ceses de actividad.

Aunque Escrivá ha preferido esperar a su comparecencia ante el Pacto de Toledo para detallar el acuerdo, ha avanzado como "novedad" que los autónomos podrán deducirse un 7% adicional en gastos difíciles de clasificar. Estos serán del 3% para los autónomos societarios.

"La definición de los rendimientos netos ha sido muy discutida y muy afinada. Creo que ha quedado muy bien, con satisfacción generalizada. Son rendimientos netos, a veces se piensa que estamos hablando sobre ingresos", ha aclarado Escrivá.

Aumento de 30.000 afiliados a la Seguridad Social en julio

Por otra parte, Escrivá, ha anunciado un aumento de la afiliación a la Seguridad Social estimado en 30.000 trabajadores netos, en términos desestacionalizados, para el mes de julio. "A pesar del contexto complicado, va a ser un buen mes desde el punto de vista de la creación de empleo", ha dicho .

Con el repunte de julio, la Seguridad Social registra unos 300.000 afiliados más en los primeros siete meses del año y un aumento de 650.000 trabajadores desde el principio de la pandemia.

Escrivá ha señalado que el empleo está siendo "muy extenso y generalizado", sobre todo en los sectores científicos y técnicos, y ha destacado que la hostelería, que iba "más rezagada", está recuperando los niveles de afiliación prepandemia.

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

 

La hostelería cuenta ya con 1.703.476 afiliados, según el avance de los datos de julio presentados por el ministro, y vuelve a niveles similares a los de febrero de 2020, tras la destrucción de unos 300.000 puestos de trabajo en este sector durante la pandemia.

Escrivá responsabiliza a la reforma laboral, aprobada a finales de 2021, de la "mejora en la calidad el empleo", con un "aumento creciente" de la estabilidad y la duración de los contratos.

"En los primeros siete meses, el crecimiento medio del empleo ha sido similar al periodo 2017-2019, que fueron años muy buenos desde el punto de vista del empleo", ha manifestado el ministro, que también ha resaltado que los niveles de afiliación siguen por encima del umbral de los 20 millones de cotizantes.

Por comunidades autónomas, la mayoría muestran un crecimiento positivo, aunque "con diferencias significativas". El titular de la Seguridad social ha aludido, en concreto, a Madrid, que está teniendo "prácticamente un crecimiento 0% del empleo y tira un poco para abajo".

En cuanto a la calidad del empleo, se han firmado 1.125.000 contratos fijos más que en años anteriores a la pandemia, mientras que en el caso de los fijos-discontinuos el crecimiento es de 440.000, según los datos compartidos por la Seguridad social.

Además, la duración media de los contratos firmados y extinguidos ha pasado de los 18,7 días en 2019 a 23 días en 2022, un 23% más.

"La reforma labora da mayor estabilidad y duración en el conjunto de los contratos de una forma particularmente destacable", ha precisado Escrivá. Durante su presentación, el ministro también ha comentado que existe una estabilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y se encuentran en "niveles muy bajos mes tras mes".

En cuanto a la recaudación de la Seguridad Social, Escrivá ha recordado que ha habido un crecimiento del 8,5% en el primer semestre del año, resultado de "esta mayor creación de empleo y dinamismo del mercado de trabajo".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor