Economía

España y Francia, entre los países más preocupados por su jubilación

Marta Jurado

Martes 26 de febrero de 2019

1 minuto

Son datos del último informe de ING International sobre ahorro y pensiones

España y Francia, los países más preocupados por su jubilación

No corren tiempos para la esperanza. España encabeza la lista de los países más preocupados por no llegar con suficiente dinero a su jubilación (69%), según los datos de la última encuesta de ING International Survey Savings 2019 realizados a  cerca de 12.000 personas de 13 países de la Unión Europea. Le siguen Francia y Polonia, que conforman un media de 61% de personas preocupadas por su futura situación una vez se termine su etapa laboral.

Preocupación por los ahorros de cara a la jubilación

Fuente: ING International Survey Savings 2019

Aproximadamente la mitad de los europeos encuestados aseguran que no podrá seguir disfrutando del mismo nivel de vida que en su periodo activo, por lo que un 54% se plantea buscar otro tipo de ingreso. Estos datos coinciden con el informe de Inverco, que revela que los planes de pensiones privados en España perdieron un 4% de poder adquisitivo en 2018.

Los países mediterráneos culpan de esto a la situación económica y al Estado. La mayoría aún confían en que sean sus gobiernos los que reviertan esta situación y creen planes que ayuden a estabilizar la tendencia de los últimos años caracterizada por el desempleo y las prejubilaciones. De hecho, según el informe de ING International, “a esta incertidumbre se suma que muchas personas acabarán retirándose antes de lo que esperaban”.

Incómodos ante el ahorro

Sin embargo, la encuesta revela que uno de cada cuatro europeos en activo no tiene capacidad de ahorro en la actualidad y los que sí pueden , el 42% estiman que la cantidad no supone más de tres años de salario debido a los gastos habituales y emergencias inesperadas. Pese a que el ahorro está en mínimos de la última década, en España solo un 26% de los encuestados asegura que no tiene ningún tipo de ahorro.

Así, el 80% de los encuestados europeos reconoce estar “incómodo” o muy incómodo con la cantidad de ahorros de cara a la jubilación de la que disponen. Los datos muestran además que este porcentaje es superior entre las mujeres (66%) frente al 56% de los hombres.

Por grupos de edad, los 18-24 años (57%) aseguran no tener ningún plan de pensiones privado, alcanzando un máximo alrededor de los 25-34 años (64%) y disminuyendo hasta un 45% a partir de los 65 años.

0

No hay comentarios ¿Te animas?