Economía

Caso Herrero Brigantina: más de 100 millones de euros "atrapados" y centenares de afectados

Beatriz Torija

Sábado 10 de junio de 2023

ACTUALIZADO : Martes 24 de octubre de 2023 a las 9:49 H

5 minutos

Los inversores denuncian la imposibilidad de recuperar sus ahorros, invertidos en 'unit linked'

Caso Herrero Brigantina': más de 100 millones de euros "atrapados" y centenares de afectados. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Sábado 10 de junio de 2023

5 minutos

Ya han comenzado a presentarse las primeras demandas contra la correduría de seguros y firma de inversión Herrero Brigantina por presunta estafa. Pero el caso podría tomar una dimensión mucho mayor y terminar en una avalancha de demandas de afectados por toda España. Ya se ha constituido una plataforma de afectados por una presunta estafa.

Las primeras demandas se han presentado en Galicia, donde podría haber entre 300 y 400 afectados, y donde cifran en más de 100 millones de euros la supuesta cantidad ‘estafada’ por parte del grupo financiero.

Esta misma semana el bufete de abogados Caruncho & Tomé, socio de la firma Hispajuris, ha presentado la primera querella en Galicia por la comisión de posibles delitos de estafa, apropiación indebida y administración desleal. "Nuestros representados solicitaron el rescate de sus inversiones según lo previsto en los contratos y conforme a los importes que figuraban en la documentación suscrita con Grupo Herrera Brigantina. Esta entidad se comprometió a la devolución en un periodo de 30 días pero no se ha devuelto ni un sólo céntimo. La desinformación es total y al igual que nuestros clientes, en otras comunidades autónomas ya hay afectados que han presentado querellas, también por estafa e incluso, por organización criminal", señala el socio director de Caruncho & Tomé, Carlos Tomé.

Cientos de inversores denuncian la imposibilidad de recuperar sus ahorros. La inversión media ronda entre 90.000 y 100.000 euros, aunque hay clientes que tienen hasta 350.000 euros invertidos.

El despacho palentino Brágimo Abogados también está gestionando demandas de clientes afectados, y ha creado una plataforma de afectados por presunta estafa piramidal. “El funcionamiento del Grupo Herrero Brigantina, por lo que estamos detectando, es similar al de una presunta estafa piramidal" ha dicho uno de los socios de este bufete de Abogados a Confilegal. “Captaban el dinero convenciendo a los clientes ofreciendo información falsa sobre la rentabilidad y la garantía de los productos ofrecidos. Los clientes contrataban sobre la base de confianza, porque las personas que integraban la red comercial, que cada vez era más amplia con el fin de captar más clientes, eran o bien amigos o familiares o conocidos de los inversores”. Cuando los clientes solicitaban el rescate, total o parcial, se han ido encontrando con diferentes excusas. Ahora, ni siquiera atienden el teléfono.

Usaban el nombre de grandes aseguradoras

“Varias de las compañías de seguros que supuestamente avalaban y emitían los productos ofertados por el Grupo Herrero Brigantina han manifestado públicamente que no tienen relación alguna con la entidad y que no comercializan sus productos", explica Tomé. Es el caso de AXA, Generali o Plus Ultra, cuyo nombre usaba Herrero Brigantina se han visto obligadas a emitir comunicados explicando que no tienen ninguna relación con el grupo. Al parecer el grupo estaba usando su nombre indebidamente para generar confianza entre sus clientes. Herrero Brigantina mencionaba a estas aseguradroas en los folletos de comercialización de diferentes soluciones financieras que prometían una rentabilidad del 35% en siete años.

El grupo financiero Herrero Brigantina podría haber estafado más de 100 millones

Juan González Herrero, presidente y fundador de Herrero Brigantina

Un conglomerado de crecimiento fulgurante

Herrero Brigantina tiene sede social en Madrid, pero sus oficinas centrales están en Ponferrada, León. La compañía está presidida por Juan González Herrero. El diario Financial Times llegó a situar en 2021 en el puesto 149 de las 1.000 firmas europeas que más rápido crecían.

El Grupo Herrero Brigantina opera como correduría de seguros, pero también como financiera y como gestora, puesto que ofrece productos como 'unit linked', seguro de vida cuya prima se invierte en una cartera de fondos, bonos o acciones. También ofrece Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS), Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP), rentas vitalicias y planes de pensiones. Estos productos escapan de la supervisión de la CNMV. Es la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP)  el organismo encargado de la supervisión de estos productos. La DGSFP ya ha abierto una investigación, aunque no se ha pronunciado. Herrero Brigantina también ofrece servicios de financiación y crédito y en su web ofrece hipotecas, créditos y rentas inmobiliarias.

Según un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca, citado por una investigación de El País, se investiga si se derivaron fondos de los inversores a ampliar la red de oficinas, “rescatar y retribuir a clientes anteriores” y conseguir el “beneficio particular” de los directivos. Es decir, un esquema piramidal en la que las inversiónes no se llegan a realizar.

“Herrero Brigantina y su Grupo de empresas opera en Reino Unido, Estados Unidos y Hong Kong. Cientos de empleados, miles de clientes y millones de euros de patrimonio gestionado por todo el mundo con las más solventes entidades financieras y aseguradoras internacionales” dice la propia compañía en su web.

“Esto es solo el principio de una historia de éxito cuyo objetivo final aún no se vislumbra, puesto que, como dicen sus empleados angloparlantes, ‘sky is the limit’”, añade la compañía en su web.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor