Economía

José María Fidalgo: "Tenemos el sistema de pensiones más generoso de la Unión Europea"

Antonio Castillejo

Viernes 15 de marzo de 2019

6 minutos

Entrevista con el ex secretario general de Comisiones Obreras

José María Fidalgo

José María Fidalgo (León, 1948) es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid, especialista en cirugía ortopédica y traumatológica en el hospital madrileño de La Paz. Se afilió a Comisiones Obreras (CCOO) en 1977 y llegó a ocupar los cargos de secretario general de la Federación Estatal de Sanidad y de secretario confederal de Política Institucional hasta el Congreso que celebró el sindicato en el año 2000, cuando tomó el relevo de Antonio Gutiérrez como Secretario General de la organización, cargo para el que fue reelegido y en el que estuvo hasta diciembre de 2008.

- ¿Qué le parece la idea de lanzar un diario generalista, como 65Ymás, enfocado a los mayores y que aspira a convertirse en su voz?

Me parece una gran idea, sobre todo viendo la importancia que tienen las personas mayores en cuanto a coordenada de número y de tiempo disponible. Me parece que es una audiencia muy importante y numerosa.

-Como sindicalista, ¿qué le parece que el Gobierno no haya modificado en lo posible la reforma laboral de 2013?

Esto no se puede modificar antes de terminar una legislatura tan abrupta como esta. Yo creo que en las reformas laborales, si no hay acuerdos de sindicatos y patronal, los gobiernos tienen que intentar buscarlo antes de reformar. Lo digo con toda claridad. Yo ahora no estoy sindicalmente en activo, pero en la época en la que yo dirigía el sindicato preferíamos acuerdos de sindicatos y patronal asumidos por el Gobierno, porque sabíamos que este tipo de reformas son bastantes más duraderas y equilibradas y también más difíciles de revertir. No me ha sorprendido.

-En torno al 50% de las pensiones está alrededor de los 600 euros. ¿Hasta cuando podremos seguir así?

El sistema de pensiones tiene muchos tipos de pensiones. Creo que si ahí se incluye pensiones de orfandad, pensiones de viudedad y pensiones no contributivas, me parece que no es que podamos seguir así. O se buscan alternativas, que ya están todas en el Pacto de Toledo y en sus desarrollos, o no tendremos un sistema de pensiones que garantice por más tiempo este asunto. 

-En este aspecto, ¿qué opina de la ruptura del Pacto de Toledo?

Lamento mucho que haya reventado el Pacto de Toledo por todos lados. Pero es cierto que se puede hacer mucha demagogia y la gente compra cosas que no puede pagar. La única solución está en que una vez terminen las elecciones, que ya veremos cómo termina esto, se vuelvan a sentar, porque indudablemente van a tener que sentarse, y con las guías del Pacto de Toledo en la mano, para recomponer un consenso en relación con esto. No es tan difícil, no lo es de verdad, lo que pasa es que la gente tiene que saber algunas cosas, primero que viviremos cada vez más; segundo que no se puede estar cobrando una pensión más tiempo del que se ha estado cotizando, a no ser que la cotización sea absolutamente inviable; y tercero, que tenemos el sistema de pensiones más generoso de la Unión Europea con un ratio del último salario y la primera pensión.

Lo cierto es que la Constitución no se cumple en su artículo 50 cuando habla del derecho a una pensión digna...

Es que no sé lo que es una pensión digna. Se piensa que es como lo de la vivienda, sobre lo que la Constitución dice que todo el mundo tiene derecho a la vivienda y lo que tiene es derecho al acceso a una vivienda. Y en cuanto a la pensión digna, no sé lo que la palabra digna significa para mucha gente, si fuera lo que cada uno se atribuye como necesario para sí mismo, esto no tiene fin.

-¿Hay que destopar las cantidades máximas para que cada uno cotice por lo que de verdad cobra?

Creo que en España se conoce muy poco el sistema de pensiones. El sistema de pensiones en España tiene topes por arriba y topes por abajo. Por arriba para que nadie se salga del sistema, que es universal, y por abajo para que haya una operación de solidaridad con los que menos derechos tendrían. Si se descompone todo el cuadro, posiblemente sea todavía más inviable. Hay sistemas en la Unión Europea, por ejemplo Francia, donde no hay pensión mínima. El coste de aquella pensión mínima es que de alguna manera tiene que estar topado por arriba para que todo el mundo esté cotizando dentro del sistema general, porque las cosas se corresponden unas con otras. En España, el sistema de pensiones ha sido objeto de muchas pullas, se le han dado muchas vueltas y a mí lo que me ha extrañado es con que ligereza, algunos, se han tirado al ruedo pidiendo cosas que no sé quien puede pagar, no lo sé. A parte de que el sistema de pensiones, desde que se hizo el Pacto de Toledo, se ha estabilizado muchísimo, se han separado las fuentes de financiación, se han hecho ajustes en relación con el periodo de cálculo para la base reguladora de la pensión... se han hecho muchas cosas y yo lamenté mucho que hubiese quién dijese que se había muerto el Pacto de Toledo y que bien enterrado estaba. Bueno, pues yo veo a pensionistas por la calle aplaudiendo la muerte del Pacto de Toledo y no se porqué lo han hecho, o no conocen, o no quieren conocer, o han sido objeto de discursos muy populistas pero que luego no les solucionan nada.

-¿Es partidario de la jubilación anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados?

Yo soy partidario de que la gente que tenga que jubilarse antes de la edad que se decida que es la norma básica para empezar a cobrar una pensión, se pueda jubilar porque no pueda trabajar más. Creo que la vida laboral se debería alargar lo que uno quiera. Hay gente que no la puede alargar porque la empresa le despide. Pero había que regular por qué se puede despedir a una persona simplemente por ser mayor y que luego firme un papel diciendo que le cargue a la Seguridad Social el resto de su vida. Otra cosa es que hay cantidad de gente en muchas profesiones que quieren trabajar más allá de los 65 años. Y si son trabajos decentes y dignos, son trabajos que dan gratificación y cualquier salario será superior a cualquier pensión.

-Si los gastos de funcionamiento de todos los ministerios funcionan a través de los Presupuestos Generales del Estado, ¿porque los gastos de funcionamiento del Ministerio de Trabajo los paga la Seguridad Social?

Esto es algo que me parece mal hecho. Tendría que haberse suprimido hace tiempo, porque la separación de fuentes de financiación está en que las cotizaciones deben servir para pagar pensiones y los gastos de gestión tienen que separarse de eso. Pero también hay otro tema, el de los sistemas privados que tanto alardean de competir en ventajas con los públicos y tienen gastos de gestión mucho más altos que el sistema público. Pero sí, creo que los gastos de gestión tendrían que quitarse del sistema y pagarse con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

-¿Los autónomos deben equipararse al régimen general de la Seguridad Social?

Creo que es muy difícil la equiparación. Evidentemente los autónomos, en general, tienen unas condiciones de trabajo con las que una equiparación absoluta es prácticamente imposible porque no trabajan para otra persona al tener contratos administrativos o contratos mercantiles, y no es lo mismo ser un trabajador dependiente que un trabajador por cuenta propia. Los autónomos tienen un sistema que a mí me parece que se puede perfeccionar mucho, sobre todo porque posiblemente es el sistema donde más fraude hay porque la inspección es muy complicada.

-¿Qué opina de la compatibilidad de las pensiones con otros ingresos procedentes del trabajo, como por ejemplo es el caso de escritores, músicos y artistas?

Estoy de acuerdo con la compatibilización, y eso va a venir cualquier día, pero no sólo para músicos, artistas y escritores sino para todo el mundo que así lo quiera y a mí me parece bien porque se puede compatibilizar un salario con una pensión ¿Por qué no?

-¿Usted es médico, cree que se está deteriorando la sanidad pública?

La sanidad pública es un modelo de éxito. Hay unas disfunciones graves porque las Comunidades Autónomas intentan competir entre sí y eso impide que se hagan políticas a nivel general que sean sinérgicas. Pero tenemos un sistema sanitario que, al igual que el sistema de pensiones, es posiblemente el mejor de Europa y uno de los mejores del mundo. En el último periodo hemos tenido recortes porque había poco dinero para gastar, han caído las inversiones, el personal del sistema sanitario ha sufrido un nivel de contratación más escaso y más precario, pero en cuanto al usuario creo que no se ha resentido de estos efectos de la crisis económica en la asistencia sanitaria, ni en tiempos del PSOE ni en tiempos del PP y esto lo digo a nivel general.

-¿Cómo considera la atención geriátrica en la Seguridad Social?

Todo es mejorable, de hecho están apareciendo especialistas en geriatría en muchos ámbitos de atención sanitaria y me parece bien. Otra cosa es el sistema de atención a las personas en situación de dependencia, ahí se ha producido un marasmo porque la ley de atención a las personas dependientes estaba bastante mal planificada en origen y hay un problema de financiación.

-Ya para terminar, quería su opinión sobre las críticas que usted recibió en su momento desde sectores de la izquierda y sindicales por participar en seminarios de la Fundación FAES, en foros del PP, presentar las memorias de José María Aznar

Cuando defiendo mis ideas voy a donde supongo que mis ideas no las defiendo más que yo, para defender mis ideas con otros que, teóricamente, tenían que pensar igual que yo ¿para qué voy a ir, para hacer el eco? En cualquier caso, tampoco ando todo el día en la Fundación FAES, ando por muchos más sitios.

2
Segundo Hace 7 meses
No se como tiene verguenza de intentar dar lecciones este nefasto personaje, llevavan razon en la lucha de Intel en calificarlo de traidor
enrique jurado salvan Hace 8 meses
El sistema de pensiones requiere una reforma para hacerlo sostenible. Sin demagogias pero me temo que lo unico que a los partidos, sindicatos y patronales les sobra es eso: demagogia