Economía

La luz será más cara en 10 Comunidades al incluir un impuesto no cobrado en 2013

Antonio Castillejo

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

El recargo oscila entre los 0,32 euros de Cataluña y los 19,79 euros que se abonarán en Galicia

Si no hay transición energética, ¿seguirá subiendo la luz?

​A partir de ahora consumidores de diez Comunidades Autónomas verán incrementados sus recibos de la luz por la inclusión en sus recibos de un suplemento territorial por unos peajes de energía eléctrica que en su día dejaron de aplicarse.

"Se trata de una cuestión técnica de refacturación de los peajes", explican desde la OCU donde recuerdan que "el problema surge en 2013 cuando en algunas Comunidades no repercutieron en los usuarios estos impuestos obligatorios por peaje y las compañías eléctricas reclamaron ante los tribunales que finalmente les han dado la razón".

La cuantía de la refacturación que se aplicará desde septiembre oscila, según las Comunidades Autónomas entre los 0,32 euros de Cataluña y los 19,79 de Galicia. Este cargo se aplicará en concepto de 'suplemento territorial' en los hogares con contrato en vigor el año 2013 aunque durante este tiempo hayan o no cambiado de compañía comercializadora.

Los precios de la electricidad impulsan el IPC al 1,3 % en marzo

 

Según la legislación del año 2012 era obligatorio cobrar al consumidor estos impuestos autonómicos pero en realidad no llegó a hacerse. En 2014 la ley fue revisada y se suprimió la obligación de cargar este impuesto territorial a los ciudadanos y las compañías reclamaron el cobro de esas cantidades de forma retroactiva ante los tribunales y el Supremo les dio la razón ratificando la obligatoriedad de hacer frente a este recargo añadido al peaje de acceso de naturaleza autonómica que debería ser abonado por los consumidores.

Hace dos años se refacturó estos costes a los clientes de La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana y ahora llega el turno de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Cataluña, Comunidad esta en la que en 2017 se refacturó de manera provisional y ahora deberá abonarse la diferencia entre lo ya pagado y lo aún pendiente. Es decir, todas las CCAA menos Baleares, Canarias y País Vasco que en el año 2013 no contemplaban impuestos sobre este tipo de suplementos por peaje.

"Es algo que se ha venido cobrando gradualmente y que ahora deberá ser totalmente liquidado. Dependiendo del montante adeudado, los importes de menos de dos euros  sin IVA se liquidarán en una sola factura mientras que para desfases mayores de esa cantidad se repartirá en varias facturacioones a lo largo del año", aclaran en la OCU.

La refacturaciones deberán ser comunicadas por carta a los usuarios. Según la OCU los importes medios serán: Cataluña 0,32 euros; Andalucía y Madrid: 0,57 euros; Región de Murcia 2,01; Extremadura 2,24; Asturias 2,28; Navarra 3,42; Aragón 4,3; Cantabria 9,85; Castilla y León 15,69; y Galicia 19,79 euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?