Luis Iglesias, subdirector general de Ramos Personales de SegurCaixa Adeslas, ha sido uno de los numerosos expertos que han participado en el V Encuentro de Economía Senior, celebrado entre los meses de mayo y octubre de 2022 y coorganizado por CaixaBank, la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Atenzia y Senior Economy Forum. A lo largo de diferentes jornadas se ha analizado el impacto de la revolución demográfica sobre la realidad social, política, económica, tecnológica, industrial, comercial, sociosanitaria o laboral.
En una entrevista con 65YMÁS, Iglesias reflexiona sobre el reto que supone el aumento de la esperanza de vida para el sector asegurador y, más concretamente, para el sector de seguros de salud. En su opinión, el envejecimiento puede ser "una oportunidad además de un reto" y considera que deben garantizar que "sean cuales sean las necesidades de salud, los clientes puedan acceder a un servicio personalizado, conveniente y sencillo". Además, explica cómo están utilizando las nuevas herramientas tecnológicas en beneficio de los clientes, los médicos y las propias compañías.
PREGUNTA.- El V Encuentro de Economía Senior está poniendo sobre la mesa el reto que supone el aumento de la longevidad para España. ¿Cuáles son los retos del sector asegurador en este contexto?
RESPUESTA.- El aumento de la esperanza de vida es un éxito que debemos celebrar como sociedad, pero también abre un nuevo marco al que todos tenemos que adaptarnos y en el que todos podemos aportar para lograr una evolución más ágil y satisfactoria.
En lo que respecta al sector asegurador, el reto más importante al que nos enfrentamos es el refuerzo de nuestro compromiso a largo plazo con la salud de nuestros clientes. Esto es especialmente importante en el caso de los clientes sénior, en los que el aumento de la edad va acompañado de mayores necesidades asistenciales. Este hecho puede ser un catalizador para que las compañías trabajemos en una mejor experiencia de uso, así como en propuestas más centradas en la creación de valor. Tenemos que garantizar que, sean cuales sean las necesidades de salud, los clientes puedan acceder a un servicio personalizado, conveniente y sencillo.
P.- ¿Cómo se está preparando su compañía para hacer frente al reto demográfico que se avecina?
R.- SegurCaixa Adeslas ha adoptado un rol pionero en lo relativo a soluciones aseguradoras para las personas de más edad. Desde 2018 disponemos de Adeslas Senior, una propuesta diseñada para acompañar a las personas de más de 55 años en las necesidades que tengan en cada una de sus etapas vitales.
Tras estudiar y escuchar las peticiones de los consumidores objetivo, la compañía desarrolló una solución muy completa que da acceso a los servicios asistenciales que demanda este segmento. Los clientes, además, disponen desde el primer momento del acompañamiento de un médico personal que controla su estado de salud y le guía en su itinerario asistencial cuando requiere de otras especialidades y pruebas diagnósticas. Asimismo, Adeslas Senior recurre a las oportunidades abiertas por la tecnología para fomentar el envejecimiento activo acompañándoles en el proceso, pues pensamos que esta es la vía para ayudar a nuestros mayores a mantener el mejor estado de salud posible.
P.- ¿El envejecimiento puede ser una oportunidad además de un reto?
R.- Completamente de acuerdo. La promoción de una nueva forma de envejecer, en la que las personas tienen un papel protagonista en el cuidado de la salud, puede llevar a tomar decisiones más responsables y sufrir menos eventos adversos de salud. Apuntalar este cambio cultural es fundamental, a escala individual, para impulsar vidas más saludables y plenas. Desde el punto de vista colectivo, es una contribución también para hacer más eficiente el gasto en protección y reforzar la resiliencia del Estado del Bienestar.
P.- Las nuevas tecnologías son un aliado fundamental en el sector salud, ¿qué uso hacen de ellas en SegurCaixa Adeslas para mejorar la salud de los sénior?
R.- Las herramientas tecnológicas son una gran ayuda para conocer mejor a nuestros clientes y personalizar el servicio. En el caso de los clientes sénior, somos capaces de ofrecer a través de nuestra plataforma digital Adeslas Salud y Bienestar planes de salud adaptados a las necesidades personales. De esta forma, los clientes asumen un rol muy importante en el autocuidado, incorporando hábitos saludables en su día a día y pueden monitorizar y controlar mejor sus patologías crónicas, lo que redunda en menos eventos adversos de salud.
Nos apoyamos en la tecnología para facilitar también la operativa habitual y el acceso remoto a los servicios de profesionales, integrando en nuestras plataformas digitales opciones como la citación online, la posibilidad de videoconsultas y teleconsultas, el acceso a su asesor de salud y otros profesionales del cuadro médico. También existe la posibilidad de resolver las dudas más frecuentes sobre salud a través de la atención telefónica, videoconsulta y de un chat de orientación médica que ofrece información y asesoramiento rápido.
P.- El 98% de los sénior tiene algún seguro. Pero los sénior se encuentran con que a medida que suman años se encarece el seguro. ¿Cree que el aumento de la esperanza de vida debe llevar a una reformulación de la oferta del sector? ¿Cree que las empresas de seguros deberían contar con estrategias para cubrir el envejecimiento saludable, soluciones específicas en salud, ahorro, etc.?
R.- Sin duda el sector está haciendo un esfuerzo por hacer más accesible y sostenible el seguro de salud a este segmento de mayores. Estos esfuerzos se traducirán en una oferta cada vez más robusta, completa y ajustada a las necesidades específicas de esta población, con nuevos modelos de gestión, más integrales y coordinados en la respuesta a las necesidades de salud de este colectivo. La incorporación de las nuevas tecnologías impulsará nuevos modelos de gestión híbrida que se centren en la generación de valor para los clientes, los médicos y las propias compañías.
Sobre el autor:
Raúl Arias
Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.