Economía

Las medidas clave del 'plan de guerra' del Gobierno: gasolina, alquiler de vivienda, luz y gas...

Raúl Arias

Lunes 28 de marzo de 2022

4 minutos

Incluye 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y otros 10.000 en créditos

Todo lo que cambia en abril: bajada del precio de la energía y arranca la campaña de la Renta 2021
Raúl Arias

Lunes 28 de marzo de 2022

4 minutos

Plan del Gobierno en respuesta a la guerra: 16.000 millones en ayudas, rebajas fiscales y créditos

Bajada de 20 céntimos en la gasolina y el diésel para todos los consumidores

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cifrado en 16.000 millones el coste del 'Plan de Respuesta' al impacto de la guerra en Ucrania que aprobará este martes el Consejo de Ministros y que incluye el veto a los despidos y la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible, entre otras medidas.

El presidente del Gobierno ha desgranado este plan de choque durante el encuentro 'Generación de Oportunidades', un foro de Europa Press en colaboración con McKinsey & Company, y ha explicado que se basa en cinco ejes que abarcan ayudas a familias, trabajadores, desplazados y al tejido empresarial, así como medidas en materia de transportes, ciberseguridad y energía.

En concreto, el Plan que durará hasta el 30 de junio, tendrá un impacto de unos 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos y de otros 10.000 millones en créditos ICO para amortiguar impacto crisis.

 

 

Estas son las medidas clave del plan del Gobierno en respuesta a los efectos económicos de la guerra de Ucrania:

- Rebaja del precio del combustible en 20 céntimos el litro para todos los conductores. El descuento se aplicaría directamente al repostar en las estaciones de servicio a partir del 1 de abril.

- Limitación al 2% de las subidas de los precios de los contratos de alquiler de vivienda.

- Aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para llegar a más familias vulnerables.

- Reducción del IVA a la electricidad, suspensión del impuesto a la producción eléctrica y reducción al mínimo del impuesto especial sobre la electricidad, todas ellas medidas para rebajar el coste de la factura de la luz.

- España y Portugal presentarán a Bruselas una medida "excepcional y temporal" para fijar un precio de referencia del gas, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una 'excepción ibérica' que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países. Esta medida "no supone subvencionar el gas, no rompe los incentivos para las renovables ni los flujos eléctricos entre países" y permitirá a España y Portugal "rebajar significativamente los precios de la electricidad de forma inmediata" sin "distorsionar" el mercado de la electricidad de Europa, según Sánchez.

- 600.000 familias más podrán acogerse al bono social energético (que alcanzaría los 1,9 millones de hogares protegidos).

- Se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohiben los despidos, como ya sucedió durante la pandemia.

- Nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, se extiende el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

- Paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones, para el pesquero.

- Nuevo fondo de 450 millones de euros para ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, en función del tipo de vehículo: 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxi, VTC o ambulancia. Además, se acorta de tres a un mes el plazo de devolución del impuesto sobre hidrocarburos y se mantiene el compromiso de aprobar una ley que permita a los transportistas trabajar con un precio justo, como el Gobierno ha hecho con agricultores y ganaderos con la Ley de Cadena Alimentaria.

- Nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con más de 1.000 millones de euros.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor