Economía

Método Harv Eker, ahorrar sin decir adiós a los caprichos

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Jueves 15 de julio de 2021

3 minutos

Dividir la nómina o pensión en porcentajes nada más recibirla ayudará a lograr nuestro objetivo

Método Harv Eker, ahorrar sin decir adiós a los caprichos
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Jueves 15 de julio de 2021

3 minutos

Quiero ahorrar, pero tampoco quiero renunciar a los caprichos que me doy. Esta es un dilema al que debe enfrentarse toda persona cuando quiere comenzar a tener un colchón económico al que echar mano en una situación de emergencia.

Para dar respuesta a ambas partes, el escritor y empresario canadiense Harv Eker creo un método (que lleva su nombre) con el que poder aumentar los ahorros sin necesidad de realizar grandes sacrificios.

Para aplicarlo hay que fraccionar el dinero que se recibe a comienzos de mes de forma inmediata, dedicando los porcentajes que se indican a cada parte:

  • 55% a los gastos del día a día: En este grupo entrarían pagos como la hipoteca y alquiler. También debemos añadir gastos como la comida, la comunidad además de agua, luz y gas…
  • 10% que nunca lo gastaremos. Lo mejor que haremos con este importe es meterlo en una cuenta de ahorro que no vayamos a tocar.
  • 10% al desarrollo personal o profesional. Un curso que nos permita mejorar en nuestra vida profesional antes de la jubilación, o aquella formación que nunca pudimos acabar o esa faceta artística que siempre quisimos explotar. Este porcentaje irá destinado a cubrirlo.
  • 10% para las inversiones a largo plazo. En este caso serían casos como las vacaciones, arreglar o cambiar el coche, etc.  
  • 10% para caprichos: Será la parte de los ingresos mensuales que podremos dedicar a las compras, a ir a cenar al sitio de moda o para hacer una escapada de fin de semana.
  • 5% causas benéficas. El creador de este método lo reserva para hacer un aporte a la comunidad y así sentirse bien consigo mismo, pero este porcentaje podrá utilizarse para complementar aquellos anteriores en los que veamos será difícil lograr el objetivo (como por ejemplo los pagos del día a día).
Método Harv Eker para ahorrar

Cómo aplicar este método 

Para ver esto podemos hacer un ejemplo práctico fijándonos en las pensiones. La pensión media en España, según datos del Gobierno, es de 1.032,33 euros mensuales. Redondearemos la cifra a 1.000€ para que las cifras sean más fáciles de calcular.

De esta forma, con el método Harv Eker nuestra economía quedaría asi: 

  • 550 euros destinados al pago de la vivienda, de las comidas y los recibos del día a día.
  • 100 euros los destinaríamos a esos cursos que nos ayudarán de cara a la jubilación (tanto laboral como personalmente).
  • Tendríamos100 euros mensuales para gastar en caprichos.
  • Deberíamos ahorrar 100 euros al mes, que nunca se van a tocar (para meterlos en otra cuenta).
  • Otros 100 euros son para guardarlos para esos gasto extra que tenemos en mente como regalos o vacaciones.
  • Los 50 euros que aún nos quedan en el bolsillo podríamos aportarlos a una causa benéfica o tenerlos de margen para completar los anteriores.

Sobre el autor:

Ignacio Casanueva

Ignacio Casanueva es redactor especializado en temas de tecnología y salud.

… saber más sobre el autor