Economía

La nueva hipoteca inversa de Mapfre y Santander será "garantista" y "transparente"

Beatriz Torija

Miércoles 11 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 18:43 H

3 minutos

Antes de final de año podría estar en el mercado y las compañías confían en que será "un éxito"

Cómo ahorrar 100 euros al mes en la hipoteca negociando las condiciones
Beatriz Torija

Miércoles 11 de octubre de 2023

3 minutos

La aseguradora Mapfre y Banco Santander trabajan intensamente para sacar al mercado su hipoteca inversa una vez que han obtenido el visto bueno por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Antes de final de año el nuevo producto podría estar ya a la venta en la red de oficinas del Santander y Mapfre, donde se realizará la distribución en exclusiva. Poco a poco, ambas compañías van desgranando algunos detalles del producto.

Las compañías quieren ser prudentes y lanzar un producto "garantista" y "transparente", y confían en que sea "un éxito". “Como se ha trabajado mucho, va a ser un éxito. El proceso de venta va a ser transparente y garantista y el producto va a ser bueno”, decía recientemente José Manuel Inchausti, vicepresidente de Mapfre y consejero delegado de Mapfre Iberia.

“Estamos muy centrados en hacerlo bien, en venderlo bien, en que los herederos estén confortables con esa venta y que sea una operación muy transparente para la tipología de cliente que se ha definido” aseguraba Inchausti, que reconocía que no se trata de un producto generalista. Ambas compañías tienen expectativas “altas” en su futura hipoteca inversa, pese a que quieren ser conservadores.

Complementar la pensión

La hipoteca inversa es un producto financiero pensado para que las personas mayores puedan complementar su pensión. A través de su vivienda en propiedad, obtienen unos ingresos extra sin perder ni la propiedad de la vivienda ni el derecho de uso de ella.

“Es un tipo especial de préstamo hipotecario dirigido a personas a partir de 65 años, con vivienda en propiedad sin cargas, que permite obtener liquidez de ese patrimonio inmobiliario sin perder la titularidad de la vivienda, de la que se puede disfrutar hasta el momento del fallecimiento” explicaban Banco Santander y Mapfre el año pasado, cuando lanzaron su joint venture o sociedad conjunta, en un comunicado. “Este producto puede complementarse con un seguro de rentas vitalicias que les garantice el mismo nivel de ingresos de por vida”.

“Básicamente, la hipoteca inversa es un préstamo contra el valor de la vivienda”, explica Pedro Serrano, profesor de economía financiera y contabilidad en la Universidad Carlos III de Madrid. “Se llama hipoteca inversa en contraposición al funcionamiento de una hipoteca estándar. En una hipoteca habitual, el individuo debe abonar unas mensualidades a la entidad financiera en compensación por disponer de un capital. En la hipoteca inversa, el individuo recibe unas mensualidades por parte de la entidad financiera con la vivienda como garantía del préstamo”, añade.

La hipoteca inversa de Mapfre y Santander será garantista y transparente. Bigstock

Fiscalidad de los planes de pensiones

Por otro lado, durante el acto organizado por Initio Club, Inchausti también criticaba que la fiscalidad de los planes de pensiones individuales haya sido recortada “de manera muy drástica” para impulsar los planes de pensiones de empleo. En su opinión, el impulso de uno no debería ser a costa de otros.

“Las generaciones que están ahora con 30 o 40 años van a requerir de un complemento financiero a la pensión pública, que siempre va a estar ahí y va a ser fundamental”, explicaba el directivo, que también ha pedido una “mayor protección” a este tipo de planes de previsión privada por parte de la Administración Pública.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor