Economía

Ribadeo, el pueblo gallego que ha creado su propia moneda: la Pancha

Antonio Castillejo

Sábado 20 de noviembre de 2021

5 minutos

Este año es digital, "como una especie de bitcoin"

Pancha, la moneda local de Ribadeo
Antonio Castillejo

Sábado 20 de noviembre de 2021

5 minutos

Hasta el hasta el 31 de diciembre, o hasta que se agote el crédito, pueden adquirirse la Pancha, la moneda local que por tercer año pone en circulación el Concello de Ribadeo para impulsar el comercio y la hostelería locales.

"La pancha es una moneda local que creamos para favorecer que se comprase en el comercio local. De esta forma fomentamos el pequeño comercio local y también concienciamos a la gente de que acuda a este tipo de comercios para que los pueblos sigan siendo espacios vivos", explica Mónica Barcia, agente de desarrollo local del Concello.

Y es que en el Ayuntamiento gallego tienen muy claras las cuentas, si cada habitante de Ribadeo consumiera 5 euros semanales en pequeños establecimientos locales, supondría al menos 2.500.000 euros anuales, lo que se traduciría en más puestos de trabajo, más servicios y una mejor calidad de vida, aseguran.

Enmarcada en la costa de Lugo, Ribadeo apenas llega a los 10.000 habitantes y ha bautizado su medio de pago local como Pancha, en honor a la Isla Pancha, uno de los símbolos del pueblo.

Isla Pancha en Ribadeo (Lugo). Foto: Turismo de Galicia

Visibilización y sensibilización

En las ediciones anteriores la Pancha tenía un formato físico, en papel, pero este año es digital, "como una especie de bitcoin", nos explica Barcia que aclara que para conseguirla "lo primero es ir a la página de Pancha Ribadeo y allí se puede comprar la moneda por fracciones, con un máximo de 210 euros por los que el cliente recibirá 280. Es como una compra on line y esa moneda se descarga en forma de código QR y en el comercio se paga con ese código que se ha descargado en tu teléfono y que el comerciante escanea".

Se han puesto en marcha 600.000 Panchas que se pueden adquirir en modo digital en packs de 30 euros. Cada pack de tendrá un valor de 40 Panchas y un valor nominal de 40 euros para el consumo en los establecimientos participantes en la campaña.

Solo los adultos pueden hacerse con estas monedas y cada comercio admitirá 80 por compra, si el importe de la compra es superior, el resto deberá abonarse en euros.

La moneda local no se puede cambiar por efectivo. El importe no se devuelve y en caso de devolución de un producto comercializado en moneda local, el establecimiento emitirá un bono por el importe total de la compra.

Pancha Ribadeo

La idea se le ocurrió a la propia Mónica Barcia y ella asegura que "no fue tan complicado, al contrario, es muy sencillo, es como las herramientas de moneda social. Lo que se busca es que el dinero se quede en la localidad. Simplemente hice lo que se suele hacer en nuestro sector de desarrollo local y creamos la Pancha, al Concello le pareció bien y seguimos adelante". Y explica: "El objetivo de este proyecto es visibilizar y sensibilizar sobre el poder del consumo local para el desarrollo sostenible y la supervivencia de la vida en Ribadeo".

Este año han puesto en circulación 600.000 euros y tienen 1.185 clientes inscritos en el monedero digital Pancha Peto, así llamado porque en gallego Peto quiere decir bolsillo, mientras que el número de comercios adheridos a la iniciativa es de 115.

"Beneficia a todo el sector comercial instalado en Ribadeo, y en especial a la hostelería porque no condiciona al cliente a realizar una compra por un importe mínimo sino que podrá pagar su consumo, por mínimo que sea, con su Panchapeto”, ha asegurado el concejal de desarrollo local, Pablo Vizoso.

Los mayores preferían que no fuese digital

"Cuando nació en 2019 era una moneda como tal, viva, ibas a comprar los billetes al banco y había unas normas de funcionamiento porque tenías que ir a las tiendas y pagar con esos billetes. El primer año hicimos una tirada limitada, creo recordar que fueron 10.000, el segundo año hicimos mucho más , 450.000 y este tercero hemos hecho una tirada muy grande, 600.000, lo que nos ha obligado a pasar del papel al formato digital porque era la única forma de poder gestionar ese volumen, tanto nosotros como los comercios, de papeleo para gestionar la justificación del proceso es mucho porque no deja de ser una moneda que está respaldada por una subvención del Concello", explica Mónica Barcia.

Este nuevo formato digital, apunta Barcia, "no ha gustado nada a los mayores. Tiene otros beneficios para los usuarios porque antes la gente de fuera tenía que venir por las mañanas a comprar la Pancha en el banco y no todo el mundo podía hacerlo".

Panchapeto

En el mismo sentido, Pablo Vizoso apunta que este sistema digital "nos permite extender sus efectos más allá de los límites de Ribadeo porque ya no será necesario acudir físicamente al banco de Ribadeo a retirar los billetes físicos, sino que cualquiera podrá adquirir su pack de panchas a través de la aplicación móvil para gastarlos. y consumirlos en las tiendas y restaurantes de Ribadeo".

"Las nuevas tecnologías facilitan mucho la gestión pero las personas mayores tienen cierta desconfianza por todas las noticias de ciberdelincuencia que aparecen en los medios a pesar de que el método que utilizamos es absolutamente seguro", asegura Mónica Barcia. 

Antes de poner en marcha el sistema digital, pensaron en hacer una parte de la Pancha digital y otra física, "se valoró porque eramos conscientes de que esto de que no les gustase a los mayores podía suceder, pero era incompatible" y se desechó la idea.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor