Economía

El peligro de las tarjetas revolving que puede generarte deudas eternas

65ymás

Jueves 19 de diciembre de 2019

1 minuto

Tenen una TAE media del 25% por financiar compras y del 30% por sacar efectivo, según Asufin

¿Por qué debes tener cuidado con las tarjetas "revolving"?

El tipo de interés TAE medio de las tarjetas revolving es del 25,2% por financiar compras y del 29,63% por disponer de efectivo en cajeros o en cuenta corriente, según el barómetro que Asufin (@asufin_) ha elaborado con datos de las 13 principales tarjetas del mercado español.

Como ejemplo, la asociación ha señalado que para una deuda de 1.000 euros, con un tipo de interés anual del 25,61%, y pagando cada mes 25 euros para saldarla, se tardaría hasta seis años y diez meses en devolver la cantidad solicitada. Además, de los 1.000 euros que se debía, se habrán pagado en ese momento 1.031,9 euros en intereses, es decir, la misma cantidad que se adeudó.

La contratación de esta modalidad de tarjeta se intensifica durante la época navideña, por lo que la asociación ha alertado del riesgo de que el consumidor genere "una abultada deuda muy fácilmente".

tarjeta revolving

En este sentido, Asufin ha detectado que los riesgos de estas tarjetas radican en los reclamos que se emplean para su comercialización, como la emisión y renovación gratuita, sin condiciones ni garantías, realizando un importe mínimo de compra, permitiendo pagar una cuota muy baja mes a mes e incorporando una línea de crédito permanentemente abierta para disponer de efectivo en cajeros o ingresar en cuenta, lo que genera "un interés muy alto".

"Estos elementos configuran un producto que facilita el sobreendeudamiento e impiden el uso responsable del crédito si no se informa con transparencia al consumidor", ha advertido la presidenta de la asociación, Patricia Suárez.

El estudio se ha realizado sobre las tarjetas revolving de OpenBank, BBVA (tarjeta Después y tarjeta Después Oro), WiZink, Bankinter Consumer Finance, Banco Sabadell, Bankia, CaixaBank, Santander, Deutsche Bank, Abanca, Servicios Financieros Carrefour y Servicios Prescriptor y Medios de Pago (antes Evo Finance).

0

No hay comentarios ¿Te animas?