Pensiones

115.000 prejubilados con largas carreras, en vilo: se quedan sin el plus en su pensión de marzo

Beatriz Torija

Miércoles 30 de marzo de 2022

ACTUALIZADO : Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 10:16 H

7 minutos

Seguridad Social reconoce que quedan pensiones por revisar y ASJUBI habla de “engañabobos”

115.000 prejubilados con largas carreras, en vilo: se quedan sin el plus en su pensión de marzo. Foto: EuropaPress
Beatriz Torija

Miércoles 30 de marzo de 2022

7 minutos

98.000 pensionistas ya han cobrado su pensión, con un aumento que corresponde al complemento para largas carreras de cotización, con un importe medio de 28,5 euros. Esta cifra difiere mucho de las estimaciones realizadas por el propio José Luis Escrivá cuando se aprobó este plus a finales del año pasado, en la reforma de las pensiones. De hecho, no beneficiará ni a la mitad de las 213.000 personas que se habían calculado, lo que confirma los peores temores de la Asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, ASJUBI40 (@asjubi40). “Esto ha sido un engañabobos” asegura Santiago Menchero (@PARLALAGUNA), portavoz de ASJUBI40. “Han dado unas migajas a muy poca gente, decían que iba a beneficiar a muchas personas y no es cierto, es mentira”, concluye, indignado.

“En la nómina de marzo, unas 98.000 pensiones tienen reconocido el complemento para largas carreras de cotización” ha dado a conocer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob) en un comunicado, sin detallar el número exacto. Ahora bien, esta cifra podría aumentar, dado que fuentes de este Ministerio han confirmado a 65YMÁS que “se han reconocido algunos complementos, pero todavía faltan por reconocer”

Este complemento de pensión para jubilados anticipados con largas carreras de cotización se incluyó en la disposición adicional segunda de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema. Y quedó establecido que el complemento sería reconocido de oficio por la Seguridad Social, sin que los pensionistas tengan que hacer ningún trámite ni solicitud, en el plazo de máximo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma, que fue el pasado día 1 de enero.

El Ministerio dirigido por José Luis Escrivá (@joseluisescriva) ha cumplido para alrededor de 98.000 beneficiarios, pero llegará tarde para otros. “Según se vayan reconociendo, se darán a conocer en las siguientes nóminas”, aseguran las citadas fuentes.

115.000 prejubilados con largas carreras, en vilo: se quedan sin el plus en su pensión de marzo. Foto: EuropaPress

115.000 complementos en el aire

Según la memoria económica que el Gobierno remitió al Congreso de los Diputados antes de aprobar la primera pata de la reforma de las pensiones, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones calculaba que el complemento para largas carreras de cotización recién diseñado podría afectar a cerca de 237.000 pensionistas. De ellos, ahora bien, 24.000 quedarían excluidos por cobrar la prestación máxima del sistema. Es decir, según los cálculos del propio Escrivá, 213.000 prejubilados podrían ser beneficiarios de este plus en su pensión.

Ahora, 115.000 jubilados con largas carreras de cotización quedan en vilo sin saber si su pensión aún no ha sido revisada y recibirán el complemento en las próximas nóminas, o si se quedarán fuera. “Hay quien ha recibido notificación y ya se lo han ingresado estos días, pero son un porcentaje muy muy bajo”, explica Menchero. "Hay mucha gente, me consta, que contaban con la subida, y no han recibido ninguna notificación"

La incertidumbre de los pensionistas con largas carreras cotizada, ahora mismo, es enorme. Desde el Ministerio encabezado por José Luis Escrivá reconocen que los beneficiarios por el complemento serán más, dado que quedan por revisar pensiones. Pero no dan ninguna pista acerca de cuántas personas más se podrían beneficiar del complemento, si esas pensiones que quedan por revisar son muchas o pocas. Habrá que esperar hasta la próxima nómina de las pensiones, la de abril.

115.000 prejubilados con largas carreras, en vilo: se quedan sin el plus en su pensión de marzo.Foto: bigstock

28 euros más, de media, en la pensión

El importe de este complemento asciende a 2,8 millones de euros en esta en la nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social correspondiente a marzo, el primero en el que se abona. Así, la cuantía del complemento queda fijada en 28,5 euros de media, que oscilarán, entre los 5 y los 85 euros más al mes.

“Algunos han recibido una carta con la notificación de cuánto sube su pensión. Hablamos de 10 euros, 15 euros o 20, la mayoría. Estas cantidades, en muchísimos casos, son irrisorias… hay subidas incluso de 5 euros”, asegura el portavoz de ASJUBI. “Algunos pensionistas nos cuentan que, encima, esto les ha supuesto una modificación en el IRPF, vamos, que salen perdiendo”.

“Han dado una limosna, a muy pocos, para intentar dividirnos, pero estamos muy unidos”, asegura el portavoz de ASJUBI, quien insiste en que siguen adelante con su reclamación, en Europa.

Condiciones difíciles de cumplir

“El complemento se ha quedado muy por debajo de lo previsto”, asegura Menchero. El problema es que, “si lo analiza bien, piden una cantidad de cosas y requisito, que para mucha gente es imposible de cumplir”.

“Decían que si los coeficientes reductores nuevos, recién aprobados resultan mejores en comparación con las personas que están penalizadas con más de 44 años y medio de cotización, se los mejorarían”, pero no ha sido sí. “El castigo a las largas carreras de cotización, penalizados de por vida, sigue estando ahí” dice el portavoz de ASJUBI.

Quedan fuera quienes cobren la pensión máxima, quienes se hayan jubilado antes de 2002. Gran parte de los pensionistas que accedieron a la jubilación anticipada de forma forzosa, lo hicieron 48 meses antes de la edad ordinaria. No tuvieron otra opción y ahora, pese a tener más de 40 años de carrera de cotización, también se ven fuera de la mejora.

En relación a la jubilación anticipada, “nosotros no hablamos de forzosos y voluntarios porque entendemos que lo importante son los años que ha cotizado una persona”, explica Menchero. “Si hay colectivos que se jubilan anticipadamente con menos años cotizados, ¿por qué nosotros no podemos ser igual? Defendemos la eliminación de los coeficientes reductores a las personas con largas carreras cotización, 40 años o más. Porque entendemos que hay una discriminación”.

España infringe normativa que afecta a 700.000 jubilados anticipados, según ASJUBI40

Subida definitiva, sin efecto retroactivo

La pensión de marzo ha traído ya, al fin, el complemento para largas de carreras de cotización. Desde el día 21 o 22 de marzo, cuando los bancos comienzan a abonar las pensiones, aunque mayoritariamente lo han hecho este jueves día 24 y el viernes 25 de marzo, algunos prejubilados con largas carreras de cotización, han visto su pensión ya con la subida incorporada.

El aumento de la pensión se aplica desde este mes de marzo y se mantendrá durante toda la vida de la pensión. Ahora bien, el complemento no es retroactivo, es decir, no se calculará toda la pensión en función de los nuevos coeficientes ni se compensará con lo que, hasta ahora, se haya cobrado de menos.

Cabe pensar, eso sí, que aquellos pensionistas a los que se les reconozca el complemento en su pensión más tarde, sí reciban el atraso de marzo.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor