Pensiones

Calcula tu pensión final si solicitas la jubilación anticipada con 63 años

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Estas son las condiciones para saber cuándo puedes solicitarla y cuál será tu penalización

Calcula tu pensión final si solicitas la jubilación anticipada con 63 años Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Viernes 1 de enero de 2021

1 minuto

Si has alcanzado los 35 años de cotización, la legislación vigente te permite jubilarte anticipadamente de manera voluntaria con 63 años. Sin embargo, aquellas personas que lo soliciten verán penalizada su cuantía final a percibir. A continuación, te explicamos todos los detalles al respecto.

A las personas que soliciten su pensión de manera anticipada se les deberá aplicar un coeficiente reductor, que es un porcentaje que se resta a la pensión. Es decir, se calculará la cuantía total de su pensión, aplicando el coeficiente reductor en base al número de trimestres o fracciones de trimestres que le falten a la persona para cumplir la edad legal de jubilación.

¿Cuál es el coeficiente reductor?

Estos porcentajes van generalmente desde un 2% trimestral para aquellas personas cuyo período de cotización sea inferior a los 38 años y seis meses; un 1,875% para una cotización igual o superior a los 38 años y seis meses, pero inferior a los 41 años y seis meses; un 1,750% para una cotización igual o superior a 41 años y seis meses, pero inferior a los 44 años y seis meses; y un 1,625% para una cotización igual o superior a 44 años y seis meses.

Cambios 1 de enero 2021: jubilación, precios, impuestos

Jubilación anticipada voluntaria para los autónomos

Los autónomos también pueden jubilarse anticipadamente de manera voluntaria. Para ello, deben tener una edad como máximo dos años inferior a la edad legal de jubilación en cada momento y un mínimo de 35 años de cotización.

En este sentido, la ley señala que el importe de la pensión a percibir ha de resultar superior a la cuantía de la pensión mínima que correspondería al interesado por su situación familiar al cumplimiento de los 65 años de edad. En caso contrario, no se podrá acceder a esta fórmula de jubilación anticipada.

Actualmente, solo está permitida la jubilación anticipada voluntaria para los autónomos a partir de los 63 años en 2013 y, de forma progresiva, hasta los 65 años en 2027, y con, al menos, 35 años cotizados.

Los coeficientes reductores para los trabajadores por cuenta propia son: del 8% (por año adelantado de jubilación) con hasta 38 años y seis meses cotizados; del 7,5% para quienes hayan cotizado entre 38 años y seis meses y menos de 41 años y seis meses; del 6,8% para los que estén entre 41 años y seis meses cotizados y menos de 44 años y seis meses: y del 6,5% para quienes hayan cotizado igual o más de 44 años y seis meses.

7
Antoni Hace 8 días
Tengo 44 años cotizados i dos paies mas españa tengo direcho una pension cada paies mi pregunta er cuanto porcent base regulator mi pension aki España Muchas Gracias
José Manuel Hace 9 días
Buenas tardes , no todos somos iguales ante la Ley. Artículo 14 de la Constitución Española. Los funcionarios/as. Tienen su preferencia de jubilarse con 60 años y de más de 35 años cotizados. Se pueden jubilar con el 100% de su pensión. Los que no somos funcionarios con más de 40 años cotizados y con 63 años . Retirándose con un coeficiente reductor de por vida , 1,625 % No somos todos iguales ante la Ley . Una puñetera vergüenza, ilegalidad y no comprensible. El Tribunal
Jesus Hace 9 días
Tienes toda la razón José Manuel y además no podemos pedir el complemento de maternidad porque estamos excluidos por Ley en la jubilación anticipada voluntaria. Osea más penalizados
Lidon Hace 8 días
Tienes toda la razon, los funcionarios son unos privilegiados, y los banqueros??? Qué verguenza. Yo tengo 60 años y 44 cotizados.....ya está bien. M puedo prejubilar a los 64 y con penaluzacion. Viva la igualdas
José Luis Hace 9 días
En noviembre de 2021 cumpliré 63 años y con más de 41 años cotizados ¿me puedo acoger a la jubilación voluntaria anticipada?
Martin Vallina Cepedal Hace 12 días
Tengo 53 años y con 63 años tengo cotizado 37 años y 5 meses. Cuanto me quedaria de jubilacion por retiratme a los 63 años
Francisco Hace 12 días
En Abril tendré cotizados 33 años¿puedo pedir la jubilación con contrato de relevo?tengo 64 años.