Pensiones

El nuevo régimen obligará a casi un millón de autónomos a cotizar más, pero aumentará sus pensiones

Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 22 de julio de 2022

11 minutos

Desaparece además el tope de 47 años para subir la cotización, lo que permitirá mejorar la pensión

El nuevo régimen obligará a casi un millón de autónomos a cotizar más, pero aumentará sus pensiones
Pepa Montero

Foto: BigStock

Viernes 22 de julio de 2022

11 minutos

Acuerdo histórico para que los autónomos coticen por sus ingresos: cuotas desde 200 €

Estas son las nuevas cuotas que los autónomos pagarán en 2023

Escrivá, sobre el histórico acuerdo de autónomos: "Esperamos que redunde en mejores pensiones"

 

El nuevo modelo de cotización de los autónomos acabará, desde el 1 de enero de 2023, con la posibilidad de que cada persona elija su base de cotización sin importar su volumen de ingresos. A partir de esa fecha, los autónomos estarán obligados a cotizar en función de sus rendimientos netos declarados, que los situarán en un tramo concreto al que corresponderá una base mínima de cotización y por tanto, una cuota mínima mensual.

El cambio de modelo implica que poco menos del 50% de los autónomos tendrá la opción de cotizar menos que en 2022, mientras que un 25% cotizará lo mismo y un 25% tendrá que cotizar más, según estimaciones realizadas por el Ministerio de Seguridad Social. Esto significa, por tanto, que de entrada, unos 825.000 autónomos pasarán a pagar mayor cuota porque tendrán una base de cotización mínima según sus ingresos desde el 1 de enero de 2023 (sin duda, afectará de modo inminente a aquellos con rendimientos netos a partir de 1.700 euros mensuales).

¿Este mayor esfuerzo para pagar a la Seguridad Social redundará en una mejoría de la pensión de jubilación de los autónomos? Tanto el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, como las organizaciones de autónomos lo tienen claro: la cuantía de la pensión media de los trabajadores por cuenta propia subirá a medio y largo plazo, aunque ni uno ni otros se atreven a poner cifras o fechas, debido a la incertidumbre de este sistema complejo, que arranca con 15 tramos de ingresos y bases y cuotas fijas para los próximos tres años, pero que se tendrá que ir ajustando y regularizando en los proximos nueve años. 

El ministro ha recalcado, durante su comparecencia ante la comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, que este sistema "no está para recaudar más", sino que se trata de "una reforma neutra desde el punto de vista recaudatorio", señalando que mayores niveles de cotización acabarán desembocando en mayores pensiones.

Cuotas autonomos 2023 2025
Fuente: Seguridad Social (Pinchar en imagen para ver tamaño completo)

Pensión un 43% más baja que la de un asalariado

En la actualidad, las pensiones de los autónomos son un 43% inferiores a las de los asalariados, debido a que el 84% cotiza por una base mínima, por debajo de los 300 euros al mes, y además presentan periodos sin cotización que suelen ser "bastante extensos", según ha confirmado Escrivá ante los miembros del Pacto de Toledo, detallando asimismo que la pensión media de las altas de jubilación en el régimen general es de 1494 euros al mes, mientras que la de los autónomos es de solo 854 euros al mes. Los datos del Ministerio reflejan que, como resultado de la baja cotización, dos de cada tres pensiones de autónomos necesita complemento a mínimos.

Una situación que se espera que vaya cambiando de manera decisiva en los próximos años. "El nuevo sistema de cotización va a incrementar la pensión media del RETA, en la medida en que los autónomos van a ir acercando su cotización a sus ingresos reales y, por lo tanto, no van a cotizar casi todos por la base mínima como sucede ahora", explican fuentes de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae @uatae_es).

¿Qué puede suceder a la pensión de quienes coticen en los tramos de ingresos que están por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI)? Según señalan desde Uatae, "aunque su base de cotización mínima sea también inferior a la actual, tampoco verán necesariamente reducida su pensión, dado que entrará en juego el complemento de mínimos, que llevará su pensión a una cuantía similar a la que tendrían con el sistema actual".

Asimismo, Eduardo Abad (@EDUARDOABADSABA), presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA @upta_es), coincide en que "el nuevo modelo de RETA será positivo para la pensión del autónomo, porque hasta ahora la inmensa mayoría cotiza por bases mínimas, y al cambiarlo por los rendimientos netos, es de esperar una mejoría de sus pensiones". Asegura que "para cerca de un millón de autónomos, la entrada en vigor del nuevo modelo implica que van a tener una base de cotización superior a la actual, y eso tendrá reflejo en la pensión de jubilación que cobren". 

Abad matiza el posible impacto negativo de la rebaja de cuotas para quienes declaran ingresos inferiores al SMI: "En primer lugar, todos los autónomos van a poder optar por cotizar por encima del mínimo que les corresponda en cada tramo, y en todo caso, a las pensiones más bajas, la Seguridad Social les aplicaría el complemento de mínimos igual que sucede ahora".

Pero, además, "dentro de los 2,3 millones de autónomos con ingresos por debajo del SMI, existen muchas personas mayores de 50 años que están cotizando un poco por encima de la media, y es lógico pensar que seguirán haciendo ese esfuerzo para mejorar su futura pensión, pese a que la ley les vaya a permitir una base y una cota inferiores a las actuales", valora Eduardo Abad.

Así funcionara nuevo sistema autonomos
Fuente: Seguridad Social (Pinchar en imagen para ver tamaño completo)

'Destope' de bases para mayores de 47 años

Para los autónomos mayores de 47 años, el nuevo régimen trae una novedad beneficiosa, ya que, aunque no permite un destope de base máxima de cotización propiamente dicho, sí elimina la actual prohibición de poder aumentar su base por encima de un límite una vez cumplidos los 47 años. Según confirman fuentes del Ministerio de Seguridad Social, a partir del 1 de enero de 2023, desaparece esta limitación, de forma que todos los autónomos, y especialmente los de mayor edad, según se aproximen al momento de la jubilación, podrán, si quieren y pueden, cotizar por la base máxima del tramo correspondiente a sus rendimientos netos.

Este destope parcial de bases de cotización para los mayores de 47 años era precisamente una de las reivindicaciones de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA @autonomosata), que preside Lorenzo Amor, una medida que "va a permitir a numerosos autónomos cotizar más y acceder a mejores prestaciones, notablemente, mejorar el importe de su pensión".

Tal y como explica Celia Ferrero, vicepresidenta de ATA, "automáticamente, el hecho de que se cotice por rendimientos aunque sean previstos y se vaya a una regularización sobre esa previsión al año siguiente, conlleva el destope, es decir, se elimina el tope que hoy existe a los 47 años para aquellos autónomos que no viniesen cotizando por bases superiores y que quisieran a los 47 años o después subirse la base".

Ferrero detalla que "muchos autónomos no son conscientes de que existe este tope y hay que tener en cuenta que aproximadamente el 50% de todos los autónomos tiene más de 50 años con lo cual, el hecho de que vayan a cotizar por rendimientos netos, unido a que muchos de ellos querrán seguir cotizando por bases superiores, esto les permitirá hacerlo y mejorar la pensión". La vicepresidenta de ATA recuerda que hoy en día, esa base está topada en 2.055 euros, con lo cual el destope y su vinculación a los rendimientos puede aumentar los ingresos de la Seguridad Social, la sostenibilidad del sistema, pero al mismo tiempo puede aumentar la protección de cara a la pensión de jubilación de muchos autónomos que hoy están limitados para ello".

Celia Ferrero asegura que "es una gran medida" y especifica que "todos aquellos autónomos que antes del 1 de enero de 2023 (que es cuando entra en vigor el nuevo sistema) estén cotizando por bases superiores, podrán seguir cotizando en el nuevo régimen por tramos superiores a los que corresponden a sus rendimientos, con lo cual podrán mejorar aún más su prestación y su jubilación dentro de ese sistema de tramos".

15 tramos de ingresos, bases y cuotas, hasta 2025

El nuevo régimen de cotización por ingresos reales entra en vigor en 2023, con un sistema de 15 tramos de rendimientos netos a los que corresponden unas bases de cotización y unas cuotas mínimas en cada tramo. Así, el próximo año, las cuotas irán desde 230 euros mensuales para quienes tengan rendimientos netos inferiores o iguales a 670 euros, hasta 500 euros mínimos al mes para quienes en 2023 presenten rendimientos netos superiores a los 6.000 euros.

Según ha precisado Escrivá ante el Pacto de Toledo, "más de dos millones de autónomos presentan rendimientos netos entre cero y 1.125,9 euros al mes. Las mujeres representan el grueso de este colectivo, ya que el 70% de las autónomas tienen ingresos inferiores al SMI. En el caso de los jóvenes, ese porcentaje sube al 77%". El ministro ha hecho hincapié en que la mayor parte del colectivo tendrá acceso a las cuotas más bajas del nuevo sistema de tramos, con reducciones de hasta más de 1.000 euros al año, un 30% por debajo del nivel actual.

 

NUEVAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS PARA 2023

cuota autonomos 2023

Fuente: UPTA

 

Este sistema de tramos de ingresos irá evolucionando hasta 2025, cuando la cuota mínima será de 200 euros para autónomos del primer tramo, y 590 euros que como mínimo pagarán aquellos que declaren rendimientos netos por encima de 6.000 euros mensuales.

Antes de que finalice 2025, el Gobierno y los autónomos tendrán que acordar cómo continuar este sistema de tramos, de forma que en 2032 se logre la completa implantación de un sistema de cotización por ingresos reales que ponga fin a la "gran anomalía" del régimen actual, según confirman fuentes oficiales del Ministerio de Seguridad Social.

 

NUEVAS CUOTAS DE AUTÓNOMOS PARA 2025

cuotas autónomos 2025

Fuente: UPTA

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor