Pensiones

¿Cómo puede evolucionar el sistema de pensiones? ¿Afectará al importe de mi pensión?

Beatriz Torija

Jueves 22 de diciembre de 2022

5 minutos

Las reformas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones implican importes menores

¿Cómo puede evolucionar el sistema de pensiones? ¿Afectará al importe de mi pensión?
Beatriz Torija

Jueves 22 de diciembre de 2022

5 minutos

Las previsiones apuntan a que en 2050 un tercio de la población española será mayor de 65 años. “El progresivo aumento de la esperanza de vida que incrementa el importe de las pensiones que paga nuestro sistema público, unido a la dificultad de elevar las cotizaciones sociales, previsiblemente hará necesaria la introducción de nuevos ajustes para conseguir el equilibrio del sistema”, asegura la ‘Guía para tu jubilación 2022’ editada por Fundación Mapfre.

Son varios los indicadores del Instituto Nacional de Estadística (INE) acerca de la evolución de la población española que introducen presión sobre el sistema público de pensiones. Uno de ellos son las proyecciones de tasa de dependencia, es decir, la relación entre la población jubilada y la población activa.

¿Cómo puede evolucionar el sistema de pensiones? ¿afectará a la revalorización de mi pensión?

Fuente: ‘Guía para tu jubilación 2022’, Fundación Mapfre

La población de 65 o más años de edad, que en 2022 supone el 20,22% de la población total, alcanzará el 31,44 % en 2050. En España, tal y como recoge la guía de la Fundación Mapfre, en 2035 las personas mayores de 65 años que residen en nuestro país representarán el 26,5% del total, según las tendencias demográficas actuales.

Además, este es el previsible aumento de la esperanza de vida:

¿Cómo puede evolucionar el sistema de pensiones? ¿afectará a la revalorización de mi pensión?

Fuente: ‘Guía para tu jubilación 2022’, Fundación Mapfre

El Banco de España también ha alertado de que el sistema público de pensiones se enfrentará en el futuro a presiones adicionales por el lado del gasto causadas por un aumento esperado y significativo tanto de la población en edad de jubilación en relación con la población en edad de trabajar como, de la longevidad.

Las pensiones públicas seguirán siendo sostenibles en el futuro: La pensión pública no está en peligro, sin embargo, no permitirán mantener el nivel de poder adquisitivo que tiene un jubilado en la actualidad.

Periodo de cómputo de las pensiones

La reforma iniciada en 2011 amplió el período de cómputo de las bases de cotización de 15 a 25 años. El cambio se ha ido realizando de forma gradual hasta quedar fijado este 2022 en esos 25 años.

En estos momentos, Gobierno y agentes sociales negocian la segunda parte de la Reforma de las Pensiones entre cuyas medidas se encuentra un nuevo cálculo del cómputo de las pensiones. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha propuesto a los agentes sociales ampliar progresivamente el periodo de cómputo de la pensión a 30 años, pero descartando los dos peores años cotizados, lo que significaría que la pensión se calcularía con los mejores 28 de cotización dentro de un periodo total de 30 años.

¿Cómo puede evolucionar el sistema de pensiones? ¿afectará a la revalorización de mi pensión?

Corrección de la base reguladora

La base reguladora, que es el mecanismo que se utiliza para calcular la cuantía de la pensión pública de un trabajador en el momento de la jubilación, viene determinada por sus años trabajados y su base de cotización.

Tal y como recoge la ‘Guía para tu jubilación 2022’ de Fundación Mapfre, La base reguladora se verá corregida por tres factores:

  • Por el número de años cotizados, teniendo en cuenta que, a partir del año 2027, para poder jubilarse a los 65 años, serán necesarios 38 años y 6 meses de cotización para tener derecho al 100 % de la base reguladora. Desde los 35 años exigibles en 2012, hasta los 38 años y 6 meses exigibles en 2027, se aplica un período transitorio gradual. Si no se acredita esa “carrera de cotización completa” a los 65 años, a partir de 2027 la edad ordinaria de jubilación será a los 67 años, y serán necesarios al menos 37 años cotizados para recibir el 100% de la base reguladora
  • Por la edad de acceso a la jubilación, aplicando las reducciones que correspondan en función de los meses de anticipo sobre la edad ordinaria y de si el acceso anticipado es voluntario o no; y siempre que se tengan cotizados los años exigidos en cada caso.
  • Por el factor de sostenibilidad, dirigido inicialmente a ajustar las pensiones según la esperanza de vida de cada beneficiario. Nunca se ha llegado a implementar y se encuentra actualmente en suspenso. Se está negociando con los agentes sociales su sustitución por el factor de equidad intergeneracional.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor