Pensiones

Cuándo pueden solicitar los autónomos la jubilación anticipada en 2024

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 14 de junio de 2024 a las 9:10 H

4 minutos

El cálculo de la cuantía se rige por las mismas reglas que el resto de los trabajadores

Cuándo pueden solicitar los autónomos la jubilación anticipada en 2024
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 14 de junio de 2024

4 minutos

La jubilación anticipada permite acceder a la pensión antes de alcanzar la edad legal, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Aunque si se solicita, se ha de tener en cuanta que no se accederá a la totalidad de la pensión a la que se tiene derecho.

Al hablar de jubilación anticipada, nos encontramos con dos tipos. En uno de ellos, es el trabajador quien decide optar por retirarse, mientras que en el otro el trabajador se ve 'obligado' a solicitar la prestación al haber salido del mercado laboral por un despido (aunque no todos los despidos valen para acogerse a esta opción). Esta última es la denominada jubilación anticipada forzosa.

Por otro lado, desde el mes de junio de 2023, aquellos que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 45%, pueden jubilarse de manera anticipada, siempre que puedan acreditar esta discapacidad durante al menos cinco años dentro de su periodo de cotización. Antes se exigía un periodo mínimo de cotización de 15 años.

Los autónomos también pueden solicitar la jubilación anticipada, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos, que la Seguridad Social explica en su página web: “Si el trabajador ‘tiene la condición de mutualista’, podría jubilarse a partir de los 60 años, siempre que cumpla determinados requisitos. Si el trabajador ‘no tiene la condición de mutualista’, y cesa como Autónomo, podría jubilarse a una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad que reglamentariamente le sería de aplicación, siempre que alcance el resto de los requisitos exigidos”.

Por otro lado, los autónomos no solo pueden solicitar esta jubilación de manera voluntaria, sino que también lo podrán hacer si sufren alguna contingencia laboral, tal y como viene recogido en la Ley 20/2007:  “Se extiende a los trabajadores autónomos económicamente dependientes la protección por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y se reconoce la posibilidad de jubilación anticipada para aquellos trabajadores autónomos que desarrollen una actividad tóxica, peligrosa o penosa, en las mismas condiciones previstas para el Régimen General”.

Requisitos

La Renta de 2023 arranca el próximo 3 de abril con novedades para autónomos y nuevas deducciones

Los requisitos que tendrán que cumplir los autónomos son los siguientes:

  • Haber cumplido 63 años.
  • Haber cotizado 37 años y seis meses, dos de ellos deberán encontrarse entre los últimos 15 años.
  • La prestación que reciban deberá ser mayor que la pensión mínima que les correspondería en caso de jubilarse a la edad legal de jubilación. Esto es así, para asegurarse de que no necesitará ayudas.

Es relevante decir que la jubilación anticipada de los autónomos se puede adelantar hasta dos años. 

Cuantía 

En el caso de la cuantía que recibirán los autónomos, el cálculo se rige por las mismas reglas que el resto de trabajadores, es decir, dependerá de los años cotizados:

  • Autónomos que no hayan cotizado 38 años y 6 meses, verán reducida su prestación un 21 % a los 24 meses, 5,5 % a los 12 meses y 4 % a los 6 meses.
  • Los que hayan cotizado entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses verán reducida la cuantía un 19 % a los 24 meses, 5,25 % a los 12 meses y 3,82 % a los 6 meses.
  • Entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses la prestación se reducirá un 17 % a los 24 meses, 5 % a los 12 meses y 3,64 % a los 6 meses.
  • Los que hayan cotizado más de 44 años y 6 meses verán reducida su prestación un 13 % a los 24 meses, 4,75 % a los 12 meses y 3,45 % a los 6 meses.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor