Este lunes 14 de octubre han tenido lugar las Jornadas Parlamentarias sobre Políticas de Mayores organizadas por el PSOE. La sesión ha contado con la presencia de políticos, activistas y expertos que han debatido sobre los logros, desafíos y el futuro de las políticas para personas mayores en España.
Entre los puntos que se han tratado destacan el envejecimiento activo y la importancia de tener un sistema público sólido de servicios sociales, atención médica y pensiones para poder garantizar el bienestar de las personas mayores.
Además, el grupo socialista ha destacado la reforma de pensiones y su revalorización conforme al IPC, y destacaron el complemento de brecha de género y la atención a las lagunas de cotización, que afecta sobre todo a las mujeres.
Los cuidados de larga duración, la importancia de contar con datos abiertos para poder tomar decisiones y el papel que juega la sociedad en la lucha contra el edadismo y las relaciones intergeneracional, fueron otros de los temas que se han tratado.
Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha clausurado estas jornadas y ha resaltado el compromiso del grupo socialista con el bienestar de las personas mayores y los logros que el partido ha conseguido y que afectan directamente a los mayores: "Sois uno de los principales ejes de la acción política y creo que podemos decir con orgullo que en el Partido Socialista hemos afrontado los desafíos que afectan directamente a nuestros mayores con altura de miras, llevando a cabo medidas valientes para garantizar su dignidad y blindar su bienestar", ha asegurado la ministra.
Y como ejemplo del compromiso socialista, Saiz ha destacado la reforma de pensiones: "Creo que estaremos de acuerdo en que uno de los ejemplos más importantes ha sido la reforma de las pensiones con su revalorización conforme al IPC garantizada por la ley", ha apuntado.
Podemos decir con orgullo que el Partido Socialista ha afrontado los desafíos de nuestros mayores con altura de miras, garantizando su dignidad y bienestar frente a cualquier avatar del futuro revalorizando las pensiones por ley.
Y ha añadido: "Nuestros mayores y nuestros pensionistas pueden estar completamente tranquilos. Tenemos un sistema que les ofrece certidumbre, les ofrece la certeza de que su pensión nunca va a ir a menos. Y eso es porque los socialistas impulsamos y sacamos adelante una reforma que asegura que si suben los precios, su pensión también lo hará. Que su cesta de la compra podrá seguir siendo la misma tanto ahora como en el futuro".
Además, la ministra ha adelantado que la hucha de las pensiones alcanzará a finales de 2024 los 9.300 millones de euros: "No solo estamos llenando la hucha, sino que además, gracias a la buena marcha del empleo, la estamos llenando a un ritmo más rápido. Por eso os digo que no hay motivos para dudar del sistema público de pensiones", ha asegurado.
Otro de los aspectos que Saiz ha querido resaltar sobre el acuerdo de las pensiones es la flexibilidad para compatibilizar la jubilación con el trabajo, lo que en palabras de la ministra protege a los trabajadores con profesiones más peligrosas, ya que mejora el acceso a los coeficientes reductores de la edad de jubilación: "Y también permite aprovechar algo que es público, que son los recursos de las mutuas para mejorar y hacer que la recuperación de la salud de los trabajadores sea más temprana", ha apuntado.
Cuidadores no profesionales
"Las personas que tengan que interrumpir su carrera para dedicarse a la atención y al cuidado de las personas dependientes pueden suscribir un convenio especial con la Seguridad Social sin tener que pagar las cotizaciones, ya que ahora es la Administración General del Estado la que asume ese costo", ha empezado diciendo Saiz al hablar del convenio especial al que pueden suscribirse los cuidadores no profesionales.
La ministra ha explicado que este convenio beneficia especialmente a las mujeres, lo que para Saiz es otra prueba más del compromiso del gobierno con la igualdad de género. Otros ejemplos serían la implementación del complemento de brecha de género, la mejora de las pensiones mínimas y las medidas para subsanar las lagunas de cotización.
"Cuando llegamos al gobierno partíamos de una situación muy desigual. En 2019, la pensión media de las mujeres no llegaba a 790 euros. Con las políticas puestas en marcha desde el año 2019, la pensión media de las mujeres se ha incrementado cinco puntos más que la de los hombres. Y pongo un ejemplo, el 96% de los perceptores de la pensión de viudedad son mujeres. En los últimos 5 años hemos aumentado la pensión de viudedad, un 27%", ha enumerado.
La ministra ha terminado su intervención asegurando que el "Partido Socialista no va a dar un paso atrás y vamos a trabajar siempre por la dignidad de nuestros mayores y su bienestar".
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.