Pensiones

Escrivá estudia que la Seguridad Social atienda por las tardes, pese a negar el caos en el organismo

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 8 de febrero de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 8 de febrero de 2023 a las 17:30 H

7 minutos

Se pretende que los funcionarios tarden 10 minutos en atender a cada usuario, denuncia CSIF

Escrivá estudia que la Seguridad Social atienda por las tardes, pese a negar el caos en el organismo
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 8 de febrero de 2023

7 minutos

CSIF denuncia que la Seguridad Social reducirá el tiempo de atención para solucionar el colapso

Escrivá asegura que la Seguridad Social reconoce las pensiones "en menos de 20 días"

 

En la primera sesión de control al Gobierno del año 2023, el ministro José Luis Escrivá no ha tenido que responder sobre el retraso en la reforma de las pensiones, pero sí acerca del colapso y el caos en la Seguridad Social, que denuncian los sindicatos de trabajadores, los usuarios y hasta el Defensor del Pueblo, además de dar explicaciones por el error en el cobro de cotizaciones a autónomos, coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo RETA, en el mes de enero.

Durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados este miércoles, el ministro ha insistido en negar el "colapso" de la Seguridad Social, defendiendo la gestión del organismo, que cuenta con "un 20% menos de empleados que en 2012" y ha sido capaz de sostener el Estado del bienestar durante la pandemia. Escrivá ha avanzado que se está estudiando la posibilidad de extender a las tardes los servicios de la Seguridad Social, aunque sin detallar si se trataría de atención presencial o a distancia.  "No hay ninguna administración que atienda por la tarde. Me gustaría poder llegar a un acuerdo con los agentes sociales, no sé si será posible", ha admitido.

El ministro de Seguridad Social ha detallado otras medidas para aliviar la carga de trabajo, entre ellas, que algunas oficinas provinciales, especialmente aquellas con menor población, están asumiendo trámites y expedientes de otras ciudades más grandes, algo que está "funcionando razonablemente bien". Otras iniciativas ya emprendidas son el uso de videollamadas de forma experimental.

Falta personal, y subirles el sueldo, dice Escrivá 

Asimismo, el ministro garantiza que la Seguridad Social "atenderá" a cualquier persona que tenga una necesidad urgente. "Quien va a una oficina y tiene una cuestión a resolver, rápidamente se le resuelve y se le atiende en ese momento". Esta afirmación no es nueva, ya que hace unos días, aseguró que "no hay caso alguno" de un trabajador que, tras jubilarse, no cobre su pensión al mes siguiente, pues, pese a la falta de personal en la Seguridad Social, las pensiones se reconocen "en una media de menos de 20 días".

EuropaPress 4973638 ministro inclusion seguridad social migraciones escriva

Ante las preguntas del PP en el Congreso, el ministro ha remarcado que si hay una institución a la que "hay que poner en un pedestal" es la Seguridad Social, que durante la pandemia, "permitió mantener el Estado del Bienestar y proteger el tejido de trabajadores y empresas del país. Todo ello, teniendo en cuenta, ha incidido el ministro, en que el organismo perdió entre una cuarta y una quinta parte de sus efectivos en los últimos años.

En este contexto, Escrivá ha enfatizado que "es de justicia" ensalzar la institución por sus funcionarios, que a juicio del ministro han sido "abnegados" durante años al ver una reducción continua del número de plazas en la administración. El ministro ha señalado que entre 2012 y 2018 se crearon 1.500 plazas acumuladas, mientras que desde el 2019 hasta ahora se han creado 5.000 plazas. Por ello, defiende asimismo la necesidad de remunerar mejor a los funcionarios de la Seguridad Social, que tienen unos salarios en promedio "muy inferiores" a los de trabajadores de las comunidades autónomas. "Hay que mejorar su sistema de remuneraciones si queremos ser competitivos con otros organismos", ha enfatizado.

Tiempos de atención inferior a 10 minutos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, acaba de denunciar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha impuesto un plan de Atención Directa al Ciudadano que modifica las condiciones laborales de la plantilla, aumentando su jornada laboral sin ningún tipo de compensación.

En concreto, dicho plan contempla la apertura de todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CASI) en horario de tarde (algo no establecido en el calendario laboral del organismo), que los tiempos de atención sean inferior a 10 minutos y se incrementen las atenciones por funcionario y día, y que las personas vulnerables por brecha digital y los mayores de 65 años sean atendidos de forma prioritaria, aunque no hayan logrado cita.

 

 

El error de cobro a autónomos "ya se está corrigiendo"

El ministro ha rechazado igualmente las críticas que le ha lanzado el PP en el Congreso sobre la falta de protección de los autónomos, afirmando que hay más trabajadores por cuenta propia que al principio de la pandemia, y asegurando que ahora gozan de "una protección que no se les ha dado nunca en España".

Respondía así a la interpelación del vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que le preguntaba: "¿por qué persigue a los autónomos?", después de que la Seguridad Social haya cobrado por error a nuevos trabajadores por cuenta propia la cuota mínima normal de 310 euros en vez de la tarifa plana de 80 euros, que es lo que les correspondía.

 

"Efectivamente, persigo a los autónomos", ha dicho Escrivá, para matizar que prueba de ello son los seis acuerdos consecutivos logrados con todas las asociaciones de este colectivo, además de la reforma de su sistema de cotización y de haber destinado 10.500 millones en ayudas para protegerles durante la crisis. A su juicio, las acusaciones del PP pasan por crear una "realidad virtual" por el error en el cobro de la cuota, algo que ya "se está corrigiendo".

El cobro extra se ha producido por un error informático y administrativo, que "se va a corregir en días", de modo que los autónomos recibirán "muy rápidamente" lo cobrado de más por las cuotas.

Por último, ha defendido el nuevo régimen de cotización de autónomos, que, según ha explicado, permitirá que dos de cada tres trabajadores por cuenta propia paguen menos cotizaciones que con el sistema anterior.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor