Pensiones

Escrivá adelanta que el mecanismo de revalorización de las pensiones está "a punto de cerrarse"

Marta Jurado

Foto: Cadena Ser

Jueves 18 de febrero de 2021

4 minutos

Así lo ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser de Cataluña

escriva ser
Marta Jurado

Foto: Cadena Ser

Jueves 18 de febrero de 2021

4 minutos

Logopensiones3

 

"Estamos a punto de cerrar el nuevo mecanismo de revalorización de las pensiones con los agentes sociales", ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (@inclusiongob), José Luis Escrivá, en una entrevista este jueves en la cadena SER Cataluña. La intención del Gobierno es que haya un mecanismo de compensación para la actualización de las pensiones en función del IPC a lo largo del tiempo que sustituya el anterior modelo que limitabla la revalorización al 0,25%. 

Aún en fase de cálculo, el ministro ha asegurado que están cerca de sacarlo adelante, siendo una de las próximas medidas que se podrían aprobar en el seno de la reforma de las pensiones basadas en las recomendaciones del Pacto de Toledo, que instan a suprimir el anterior Índice Revalorización de las Pensiones (IRP) o la derogación de la refoma de las pensiones de 2013 que piden los sindicatos. "Estamos todavía en una fase tentativa. Somos de mucho cálculo, porque hay que afinar bien, y no queremos políticas brocha gorda", ha apuntado.

 

escriva

Niega que la ampliación del periodo de cómputo suponga un recorte

Otro de los asuntos sobre el que Escrivá ha hablado ha sido la posibilidad de ampliar el cómputo de las pensiones a 35 años. "Estamos analizando distintas soluciones. Eso puede ir por ampliar o no el periodo de cómputo de las pensiones, de ver cómo nos adapatamos a las nuevas realidades del mercado de trabajo, a las lagunas de cotización, o los trabajadores en los que los últimos años no hayan sido los mejores. Hay multitud de soluciones, pero ningún recorte", ha defendido el ministro.

"El sistema estaba pensado para recoger los últimos 25 años siendo los mejores, pero ahora esto ya no funciona para un grupo significativo, que podría llegar al 30% de los que se van a jubilar", ha insistido, mientras que ha recordado que intentan aunar las peticiones del Pacto de Toledo de aumentar la contributividad y al mismo tiempo dar soluciones a las nuevas realidades del mercado laboral.

Subir la base mínima de cotización no es una prioridad

Escrivá ha afirmado además que elevar la base mínima de cotización no es ahora mismo una prioridad del Gobierno y ha añadido que este tema se abordará cuando vuelva a retomarse la negociación sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

En este punto, ha advertido de que a la hora de diseñar las políticas públicas, hay que tener cuidado para no desincentivar la vuelta al mercado laboral de los colectivos más afectados por la destrucción de empleo (trabajadores con salarios muy bajos, con contratos temporales y mujeres).