Pensiones

Escrivá te explica en vídeo la reforma de las pensiones: "Pone fin a una injusta inseguridad"

Laura Moro

Foto: Captura Twitter

Lunes 26 de julio de 2021

4 minutos

La pensión subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio el año anterior

Escrivá te explica en vídeo la reforma de las pensiones: "Pone fin a una injusta inseguridad"
Laura Moro

Foto: Captura Twitter

Lunes 26 de julio de 2021

4 minutos

José Luis Escrivá (@joseluisesriva), ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha explicado, a través de un vídeo publicado por la cuenta oficial de Twitter de su Ministerio, el acuerdo de pensiones al que ha llegado el Gobierno con los interlocutores sociales.

Escrivá comienza el vídeo contando cuál es el objetivo de estas medidas de refuerzo de cara a la jubilación de la generación baby boom: "Incluye un nuevo mecanismo de revalorización, que permitirá a todos los pensionistas conocer de antemano cuánto subirán sus pensiones, garantizando de por vida su poder adquisitivo".

Aumento de pensiones según el IPC

El ministro apunta que el 1 de enero de cada año, la pensión "subirá exactamente lo mismo que haya aumentado el IPC medio el año anterior". Esto supone un cambio en relación al sistema actual, que no especifica previamente la cuantía que subirá la pensión, lo que en palabras de Escrivá "llenaba a los pensionistas de incertidumbre", y con esta medida acaban así con "esa injusta inseguridad"

 

 

Esta es la medida central del nuevo acuerdo, con el que pretenden "que los pensionistas dejen de tener dudas sobre su renta en el futuro", asegura el ministro.

"Una gran reforma" según Escrivá, que permitirá reforzar y modernizar el sistema de pensiones para qué, "siendo más fuerte, más justo y más equitativo, nos permita afrontar con optimismo, seguridad y solvencia, los retos de la próximas décadas", indica el ministro, que termina la explicación afirmando que la reforma de pensiones "es de todos y es por todos".

 

Escrivá te explica en vídeo la reforma de las pensiones: "Se acaba con una injusta inseguridad"

Twitter como medio de comunicación política

El vídeo explicativo del ministro demuestra el poder que tiene la red social Twitter como herramienta de comunicación política, que desde el éxito de la campaña electoral de Barack Obama en 2008, ha visto como la participación de dirigentesno ha dejado de aumentar.

La agencia de investigación El Departamento y comisionada por Twitter España, realizó en 2019 un estudio para averiguar las fortalezas de la aplicación como plataforma de información política, y demostrar el valor de la audiencia de Twitter en relación a temas políticos en nuestro país. Y algunas de las conclusiones fueron las siguientes:

  • Un 64% de la gente usaba la aplicación para informarse de temas políticos, al menos una vez a la semana.
  • Tener acceso a la información en tiempo real y directamente de los protagonistas es lo que más se valora. 
  • Twitter es muy útil para estar al día en temas de actualidad política y aprecian que promueve la interacción entre los políticos y los ciudadanos.
  • Conocer de primera mano, y antes que ningún otro medio, decisiones o declaraciones de los políticos, y ofrece la posibilidad de seguir en directo y en tiempo real momentos políticos clave, es otro de los aspectos que más valoran los españoles.

La brevedad de los caracteres, la rapidez con la que se transmite la información, han hecho que esta red social se consolide como una herramienta política. 

El ministro Escrivá ha aprovechado la difusión de Twitter para compartir su "gran reforma" de las pensiones, y que esta llegue a todos los interesados, que cuenten con un perfil en la red social.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor