Pensiones

España se compromete a subir el periodo de cálculo de las pensiones para recibir los fondos de la UE

Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 10 de noviembre de 2021

6 minutos

La medida tendrá que estar aprobada antes de que acabe 2022

Bruselas obliga a ampliar el periodo de cálculo de las pensiones
Pepa Montero

Foto: EUROPA PRESS

Miércoles 10 de noviembre de 2021

6 minutos

Ampliar a 35 años el cálculo de las pensiones: bueno para el sistema, peor para el pensionista

Escrivá estudia alargar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión de jubilación

La OCDE apoya que España amplíe los años de cálculo de la pensión

Yolanda Díaz advierte de que no apoyarán ampliar el periodo de cálculo de las pensiones

 

Recibir los fondos de reconstrucción europeos no será un cheque en blanco para nuestro país, según se acaba de saber, sino que irán ligados a la puesta en marcha de una serie de reformas. En efecto, el Gobierno español y la Comisión Europea han firmado ya el memorando por el que se regirá la supervisión de las ayudas a España, y una de las medidas comprometidas con la Comisión Europea es que España alargue el periodo de cálculo que se utiliza para determinar el importe de las pensiones de jubilación. Así lo revela el Operational Agreement, el documento que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha firmado. 

El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social ha matizado a 65Ymás que no se trata de una exigencia de Bruselas, sino de la aceptación de un compromiso que ya estaba incluido en el Componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que el Gobierno aprobó hace seis meses.

La relevancia del memorándum conocido este miércoles es que el Ejecutivo tendrá que aprobar el nuevo periodo de cálculo antes de que acabe 2022, aunque el documento rubricado no establece cuál debe ser ese nuevo periodo. En la actualidad, la Seguridad Social computa los últimos 24 años de contribuciones. Y a partir de 2022, la base reguladora (que marca la cantidad de una pensión) se compondrá de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses).

El contrato entre España y Bruselas determina asimismo el mecanismo de verificación al que se obliga el Ministerio de Seguridad Social: "copia de la publicación en el Diario Oficial (BOE), acompañada de un documento resumen que justifique debidamente cómo se cumplió satisfactoriamente la meta asignada. Este documento resumen incluirá una referencia a las disposiciones relevantes que indiquen la entrada en vigor (salvo que no proceda) y a las disposiciones que cumplan con los elementos relevantes del objetivo marcado", detalla el Operational Agreement.

Bruselas obliga a España a aumentar el periodo de cálculo de las pensiones para recibir los fondos de recuperación
Pinchad sobre la imagen para ver en tamaño completo

Un contrato de 346 páginas

El Operational Agreement o el contrato de implementación del plan de recuperación español que la Comisión Europea y el Gobierno han suscrito es un documento de 346 páginas en el que figuran todas las reformas a las que se compromete España así como los plazos para implementarlas, entre ellas las tres fundamentales: reforma de las pensiones, laboral y fiscal.

Además del alargamiento del periodo de cómputo, el texto recoge la promesa de aumentar las bases máximas de cotización y, progresivamente, las pensiones máximas.

Respecto a las contrapartidas, el Ministerio de Seguridad Social recuerda que la propuesta española del Componente 30 del Plan de Recuperación matizaba que, para contrarrestar los efectos negativos de un mayor periodo de cálculo, se estudiarán "la posibilidad de elección de años o la mejora del sistema de integración de lagunas de cotización".

¿De 25 a 35 años cotizados?

La ampliación del periodo de cálculo es una medida que gusta al ministro José Luis Escrivá, a la AIREF, al Banco de España, a la OCDE y a la mayoría de los expertos. De hecho, ampliar el tiempo de trabajo para hallar la cuantía de la pensión ya estuvo en los borradores iniciales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, pero luego se quedó en una ambigua redacción.

Y fue una de las propuestas que se debatió en el Pacto de Toledo, si bien no llegó a debatirse en el Congreso de los Diputados, y tampoco figura en las negociaciones con los agentes sociales que están teniendo lugar en estos momentos. 

El propio Escrivá, ya a finales de 2020, estudiaba un alargamiento de los años cotizados necesarios para cobrar el 100% de la pensión de jubilación, extendiéndolo hasta un total de 35 años. No obstante, la frontal oposición de los sindicatos frenó su debate en la primera pata de la reforma de las pensiones. 

Es una medida que genera fricción en el seno del Gobierno, y así, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya advirtió de que Unidas Podemos no apoyará una posible ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 25 a 35 año, porque implicará un recorte en la cuantía de las pensiones. "La posición de Unidas Podemos es clara: si se mantiene un recorte de este calibre no vamos a acompañar esta propuesta", señaló la ministra en declaraciones a TVE.

Esta reforma tendrá que estar lista en el último trimestre del próximo año, lo que no significa necesariamente que su entrada en vigor sea inminente. 

La pensión puede bajar un 8%, según expertos

La ampliación a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones impactaría negativamente en la cuantía de la pensión media inicial de jubilación, que disminuiría alrededor de un 8,6%, según el estudio realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con las universidades de Valencia y Extremadura.

Los expertos han investigado cómo esta medida afectaría en mayor o menor medida a determinados grupos de trabajadores según sus diferentes características. La variable más relevante es, según el análisis, la duración de la carrera laboral, ya que las personas con carreras cortas verían disminuir su pensión un 15% frente a aquellas con carreras largas (equivalente a más de 43 años y 8 meses cotizados), que sufrirían la mitad de reducción (7,5%).

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor