Pensiones

José R. Menghini: "Muchos baby-boomers sufrirán los recortes de pensión que ASJUBI40 denuncia"

Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Domingo 17 de septiembre de 2023

11 minutos

Jubilado anticipado, pierde un 24% de pensión, con 45,7 años cotizados. Lo ha denunciado en Europa

José R. Menghini: "Muchos baby-boomers sufrirán los recortes de pensión que ASJUBI40 denuncia"
Pepa Montero

Foto: Foto cedida por el entrevistado

Domingo 17 de septiembre de 2023

11 minutos

ASJUBI40: "Políticos y sindicatos nos dan largas porque esperan que muramos”

El Parlamento Europeo admite a trámite la revisión de la penalización a los jubilados anticipados

Juan I. Navas: "Hay una presión política brutal para aplicar los coeficientes reductores de pensión"

 

José Rodríguez Menghini es uno de los 800.000 jubilados anticipados que sufren fuertes recortes en sus pensiones, pese a tener una muy larga carrera de cotización. Es también uno de los casi 2.000 pensionistas que se han adherido a la lucha contra España en las instituciones europeas, de momento, mediante la Queja ante el Parlamento Europeo, interpuesta por la asociación ASJUBI40 (@asjubi40).

En su entrevista con 65YMÁS, detalla que comenzó a trabajar a los 15 años en el sector del metal, porque “hacía falta meter dinero en casa”. Empezó a cotizar en 1974 (ya había estado sin contrato un año antes) y no dejó de hacerlo hasta que se quedó en paro, a los 54 años, tras un despido colectivo en la multinacional que le empleaba. Logró otro empleo de corta duración, pero en 2015 fue despedido por causas objetivas, con solo 56 años. "Tras agotar la prestación por desempleo, cobré el subsidio para mayores de 55 años, pero con eso no podía vivir, y me vi obligado a pedir la jubilación anticipada forzosa, a los 61, teniendo la friolera de 45 años, 7 meses y 1 día cotizados, a pesar de lo cual, me quitan el 24% de la pensión".

Rodríguez Menghini es miembro de ASJUBI40, lucha en las calles desde hace años, y asegura que no parará de denunciar esta "injusta y discriminatoria penalización", mientras tenga salud y fuerzas, o hasta que Europa les de la razón y obligue a España a cambiar la ley.

Asegura que lucha por él y por sus compañeros, pero también por los que vendrán detrás, que padecerán los mismos recortes, en particular, los trabajadores de la generación del baby-boom. "Muchos baby-boomers van a sufrir las penalizaciones perpetuas de pensión que los miembros de ASJUBI40 hemos denunciado ante la Justicia europea. Porque son cientos de miles los que soportaron despidos, desempleo y/o fuerte bajada de sueldos por culpa de la crisis en 2010, 2011... Cuando se jubilen, si se ven obligados a hacerlo de forma anticipada, tendrán coeficientes reductores perpetuos, aunque acumulen más de 40 años cotizados. Quedarse en paro, una o varias veces, a partir de los 50 años, es una ruina para la jubilación".

entrevista jose rodriguez menghini, jubilado asjubi40

"Otros países europeos premian las largas carreras, pero España nos penaliza, con más de 40 años cotizados”

 

P.- Empezó a cotizar a los 15 años, y se quedó en paro por primera vez a los 54. Desde entonces, se vio expulsado del mercado laboral. ¿No pudo hallar otro empleo, pese a su experiencia?

R. Comencé o trabajar siendo un niño, y no paré hasta que mi empresa fue absorbida por una multinacional del sector que, al final, hizo un despido colectivo encubierto a nivel nacional contra todos los que teníamos cierta edad, así que me despidieron a los 54 años. En el propio Servicio Andaluz de Empleo (SAE) me advirtieron de que sería muy difícil que encontrara trabajo por mi edad. Sin embargo, por mi cuenta, hallé un puesto en una empresa familiar, pero solo duró un año y medio. En septiembre de 2015 sufrí un despido por causas objetivas.

P.- No le daban empleo, por su edad, ni se podía jubilar… Estaba usted en tierra de nadie.

R.- En efecto, tuve que apuntarme al paro, viéndome obligado a consumir toda la prestación. Después, tuve que solicitar el subsidio por desempleo de mayores de 55 años, que era lo que había en mi época (ahora se ha vuelto a conceder a los 52). Durante los cinco años que estuve apuntado al SAE (me convertí en un parado de larga duración), no me llamaron ni una sola vez para ofrecerme trabajo. Los años iban cayendo como losas.

P.- Se vio obligado a jubilarse con solo 61 años, ¿cuál es la pérdida de pensión que sufre?

R.- Cuando llegué a la edad de 61 años estaba cobrando los 430,27 euros del subsidio por desempleo. No tuve más remedio que pedir a la Seguridad Social la jubilación anticipada, no voluntaria, es decir, forzosa. Pero, aunque tenía cotizados más de 45 años, mi sorpresa fue que me penalizan con un 24% de la pensión.

P.-  Lleva ya tres años jubilado, perdiendo pensión, y esa pérdida será perpetua...

R.- Sí, eso es lo más terrible. Llevo ya tres años jubilado, y aunque la Seguridad Social te avisa de que los coeficientes reductores en la jubilación anticipada son para siempre, no te acostumbras, la verdad. Es una losa tremenda. Porque la alternativa era seguir cobrando el subsidio hasta los 65, pero ¿quién puede vivir con los 400 euros del subsidio? Resulta irónico que en la propia página de la Seguridad Social, cuando haces el cálculo de tu pensión, haya un texto literal que dice: “La jubilación anticipada implica una reducción de la cuantía de la pensión que oscila entre un 2% y un 1,5% por cada trimestre de anticipación, en función de una escala que beneficia las carreras largas de cotización sobre las carreras cortas”. Me parece una tomadura de pelo que me digan que sufro la penalización en mi pensión porque mi carrera es 'corta' con 45 años y 7 meses cotizados.

“Estamos discriminados respecto a los funcionarios de clases pasivas, policías nacionales, locales, ertzainas" 

 

P.- Desde ASJUBI40 denuncian que la ley española les discrimina, frente a funcionarios de clases pasivas y fuerzas de seguridad, porque ustedes padecen una penalización perpetua, por haberse retirado antes de la edad ordinaria, y otros colectivos se pueden jubilar a los 60 sin apenas merma.

R.- Estamos discriminados con respecto a clases pasivas, policías nacionales, locales, ertzainas, que con 35 años cotizados y 60 años se pueden jubilar. No entendemos por qué nosotros sufrimos esta penalización. Es un trato injusto y discriminatorio, no solo respecto a estos colectivos, también frente a decenas de miles de trabajadores, que con menos de 38 años cotizados cobran toda la pensión. Por ejemplo, este año 2023, para jubilarse con el 100% de la paga, “tan solo” hace falta haber cotizado 37 años y 9 meses. ¿Puede decirme para qué nos ha servido a nosotros el haber cotizado durante más de 40 años; 45 y medio en mi caso? En otros países se nos premiaría, sin embargo, en mi España querida, se nos castiga perpetuamente. 

P.- ¿Cree usted que el Gobierno lanza un mensaje contraproducente a los trabajadores actuales?

R.- Desde luego, este Gobierno, igual que los de antes, están lanzando un pésimo mensaje a las generaciones futuras, porque harán cuentas y verán que no les compensa cotizar más. ¿Para qué, si a partir del año 2027, con tener 38 años y medio de contribuciones, se pueden retirar a los 65 con el 100% de la pensión? Bastará acumular 36,5 años cotizados para evitar la penalización. El único requisito, cumplir con la edad ordinaria. ¿Para qué empezar pronto a trabajar, si al final, no le premiarán el tiempo extra cotizado? Y si tienen la desgracia de ser expulsados del mercado laboral de forma anticipada, como yo, les caerá encima la condena perpetua de perder pensión.

“Somos cerca de 2.000 los jubilados penalizados que hemos puesto la Queja en Europa”

 

P.- Pertenece a ASJUBI40, ¿se ha unido también a la Queja puesta en el Parlamento europeo?

R.- Sí, también tengo mi queja presentada. Que el Parlamento Europeo haya admitido a trámite nuestra queja, es un gran logro. Somos cerca de 2.000 los jubilados penalizados que nos hemos unido a la demanda contra el Estado español. Confiamos en que la Justicia europea nos conceda lo que el Gobierno y los agentes sociales nos han negado.

P.- Dicen ustedes que en otros países europeos se premia el cotizar más, y en España se penaliza…

R.- Es verdad. En Francia, con la reforma del Gobierno de Emmanuel Macron, van a premiar las jubilaciones que tengan más de 40 años cotizados. Y en otros países sucede algo parecido. Sin embargo, España castiga a las largas carreras. A todo el mundo que le decimos que tenemos más de 40 años cotizados y estamos penalizados, nadie lo entiende.

"A los 65 años, cualquier rebaja de la pensión tiene que eliminarse. Eso, como mínimo"

 

P- La penalización que ustedes sufren es legal, pero la denuncian por "injusta y discriminatoria".

R.- A partir de una serie de años trabajados y cotizados, no se debería penalizar ningún retiro, a ninguna edad. ¿Cómo se come que con un mínimo de 15 años cotizados se cobre una pensión contributiva (el 50% de la pensión que corresponda), y a mí y mis compañeros, con más de 45, nos estén quitando un 24%? En todo caso, se podría llegar a entender, como un mal menor, la penalización de la pensión, si desapareciera una vez que el jubilado llega a una cierta edad, pero desde luego, a los 65 años, la rebaja de la paga tiene que eliminarse. Eso, como mínimo. Es de cajón.

P-. ¿Por qué cree que el Gobierno y los agentes sociales no han atendido su reivindicación, en la última reforma de las pensiones?

R.- Creo que muchos están esperando a que nos muramos, a que caigamos por el camino, como dice el comité de ASJUBI40. Porque ya tenemos una cierta edad. Pero no vamos a parar, nadie nos va a quitar el derecho a pedir en Europa lo que creemos que es justo.

"Quedarse en paro, una o varias veces, a partir de los 50 años, es una ruina para la jubilación"

 

P.- Están luchando por sus propias pensiones, ¿y por quienes vienen detrás?

R.- Desde luego. Ahora están por jubilarse los baby-boomers, y ahí va a haber muchos que también van a padecer lo mismo que nosotros estamos padeciendo, y que los miembros de ASJUBI40 hemos denunciado ante la Justicia europea. Porque son cientos de miles los trabajadores que fueron despedidos, al desempleo y/o con fuerte bajada de sueldos por la crisis en 2010, 2011 y posteriores. Algunos no volvieron a trabajar nunca, y están sobreviviendo con el subsidio para mayores de 52 años, o por su cuenta o con trabajos temporales. Cuando se jubilen, si se ven obligados a hacerlo de forma anticipada, tendrán coeficientes reductores perpetuos, aunque acumulen más de 40 años cotizados. Quedarse en paro, una o varias veces, a partir de los 50 años, es una ruina para la jubilación".

“Las pensiones están perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados”

 

P.- Se oyen muchas críticas por el 8,5% de subida de las pensiones en 2023. ¿Qué les respondería? 

R.- Hay pensiones de 500 euros mensuales, es imposible vivir con esa cantidad. Nosotros apoyamos que se suba la pensión mínima a 1.080 euros. Y a quienes critican la subida del 8,5%, les digo que nosotros pedimos lo que es nuestro, además de que ese 8,5% no es real, con la carestía de los alimentos, por ejemplo, que están por las nubes. Las pensiones están perdiendo poder adquisitivo a pasos agigantados.

P.- ¿Van a seguir en las calles, manifestándose, con sus exigencias a este gobierno y al que venga?

R.- Por supuesto. Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden. Yo creo que si los pensionistas no salimos a la calle como hemos salido durante todos estos años, el 8,5% de subida no se habría producido. Y es una lástima que tengamos que luchar y reivindicar algo que debería estar por ley. Porque los pensionistas hacemos viajes, compramos, consumimos, ayudamos económicamente a la familia, pagamos nuestros impuestos… No somos unos zánganos ni “chupamos del bote”. A mí me quitan un 18,47% de IRPF de mi pensión, y pagamos el IVA y el resto de impuestos. Generamos riqueza. Y cada vez somos más relevantes en la sociedad.

P.- ¿Qué espera del nuevo gobierno?

R.- Me temo que no nos harán ni caso. En la campaña electoral del 23-J, pedimos decenas de reuniones con todos los partidos políticos, con ministros del Gobierno y con los candidatos, y ni siquiera se dignaron contestarnos. Así que no esperamos nada de los políticos ni los sindicatos españoles, que nos han dejado en la estacada. El único que dijo algo fue el PSOE, que ha prometido blindar las pensiones en la Constitución, pero las promesas se las lleva el viento… Nuestra esperanza está en Europa. El lema de ASJUBI40, "Opa, opa, opa, ASJUBI está en Europa", y no vamos a parar hasta que se elimine la discriminación que padecemos.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor