Pensiones

Moody's alerta a España por las pensiones: el mayor gasto bajará la calificación crediticia del país

Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 6 de septiembre de 2023 a las 15:26 H

8 minutos

Pide ajustes para el déficit de la Seguridad Social, que sin medidas "se disparará al 3,2% en 2040"

Moody's alerta a España por las pensiones: el mayor gasto bajará la calificación crediticia del país
Pepa Montero

Foto: Europa Press

Miércoles 6 de septiembre de 2023

8 minutos

El Banco de España alerta: la tasa de dependencia subirá al 35% en 2030 por el envejecimiento

La AIReF pide un “acuerdo país que aborde el envejecimiento y asegure crecimiento"

 

Hace apenas unos días, el Banco de España alertaba del empeoramiento de la tasa de dependencia (población de 65 años o más sobre la de 15- 64 años), debido al mayor peso que tendrán las cohortes de población de edades avanzadas, y del problema que supondrá para el sostenimiento del Estado del bienestar y de las pensiones.

En la misma senda de advertencia, este miércoles, la agencia de calificación de riesgos Moody's ha lanzado un duro aviso al nuevo gobierno, reclamando más ajustes en el sistema de pensiones, debido al fuerte aumento del gasto en los próximos años, e insistiendo en que, si no se toman medidas adicionales, estará en peligro la calificación crediticia de España, situada actualmente en 'Baa1' con perspectiva estable.

Según Moody's, el déficit de la Seguridad Social española "aumentará significativamente" en las próximas dos décadas en ausencia de nuevas medidas, como consecuencia del envejecimiento de la población y del mayor gasto en pensiones, que supone vincular su subida a la inflación. En concreto, la agencia internacional estima que el déficit se incrementará hasta el 1,4% para 2030 y hasta el 3,2% para 2040, frente al 0,5% de 2022.

Además, prevé que este saldo negativo no empiece a reducirse hasta el final de la década de 2040, cuando alcanzará un máximo del 4% del PIB, superando incluso el déficit esperado para todos los niveles de la Administración en 2024, del 3,2%.

La agencia señala que las últimas reformas de pensiones introducidas por el Gobierno de Pedro Sánchez, pese a que incluyen medidas para aumentar los ingresos e incentivos para el retraso de la jubilación, "se verán eclipsadas" por el aumento previsto del gasto en pensiones debido tanto al envejecimiento como a la decisión del Ejecutivo de vincular las pensiones a la inflación.

 

SENDA DE DÉFICIT PREVISTA POR EL GOBIERNO

deficit ss hasta 2026

Gasto en pensiones del 15% del PIB en 2030

En el supuesto de que no se produzca ningún cambio de política, Moody's estima que los gastos de la Seguridad Social, incluidos los gastos en pensiones y no relacionados con ellas, aumentarán hasta alrededor del 15% del PIB a finales de esta década y hasta el 16,8% en 2040, desde el 13,5% en 2022.

Por su parte, los ingresos de la Seguridad Social aumentarán hasta alrededor del 13,7% del PIB a finales de esta década, frente al 13,1% en 2022, antes de volver a caer hasta el 13% cuando expiren las medidas temporales adoptadas por el Gobierno, según los cálculos de la agencia.

Estas proyecciones asumen que las transferencias de la Administración Central se incrementarán en línea con la inflación desde el 2,7% del PIB recibido en 2022. "Los ingresos podrían ser inferiores, sin embargo, si las nuevas medidas tienen efectos económicos indeseables. Algunas estimaciones apuntan a que las nuevas medidas provocarán una pérdida de empleo permanente de más de 100.000 puestos de trabajo. Esto es especialmente relevante para un país como España, donde la tasa de desempleo sigue rondando el 12% a pesar de las mejoras de la última década", subraya Moody's.

dinero, cuentas, deficit

Las medidas extra deben ser "de ahorro"

Según Moody's, las medidas para fomentar los ingresos son una opción, pero tienen limitaciones y contrapartidas, y las medidas de ahorro "pueden ser eficaces y es probable que se apliquen, dada la magnitud del déficit previsto" para el sistema de la Seguridad Social.

De acuerdo con sus cálculos, todas las medidas de ingresos contempladas en las reformas de 2021-2023 ascenderán a alrededor del 1% del PIB en su punto máximo. A su juicio, las reformas estructurales que impulsen el potencial de crecimiento de la economía española o la tasa de empleo "tendrían probablemente un gran impacto" en el déficit, aunque tardarán en materializarse.

La agencia de rating apunta que las reformas estructurales que aumenten el PIB real potencial hasta el 2% en 2023-2060 ahorrarían 0,5 puntos del déficit de la Seguridad Social en 2030; 1,4 puntos en 2040 y 2,3 puntos en 2050. "Ello dejaría el déficit de la Seguridad Social en torno al 2% en la década de 2040, que podría reducirse a niveles más modestos con otras medidas. Sin embargo, estas medidas tardarán en materializarse, un periodo durante el cual aumentarán los déficit", subraya.

12 millones de pensionistas en 2040

La población española está envejeciendo "a uno de los ritmos más rápidos de Europa", de acuerdo con las advertencias lanzadas este miércoles por Moody's, para quien el número de pensionistas aumentará significativamente en las próximas décadas, superando los 12 millones en 2040 y alcanzando un máximo de 14 millones en la década de 2050, frente a los 9 millones de 2022.

Dado que la población en edad de trabajar no se corresponderá con este tipo de crecimiento, España tendrá uno de los mayores índices de dependencia de la tercera edad de la Unión Europea en 2050, con un número de personas en edad de trabajar por cada persona mayor de 65 años que se reducirá de 3,1 a 1,5, según el informe sobre envejecimiento 2021 de la Comisión Europea.

De hecho, el informe sobre el envejecimiento de la población de 2021 de la Comisión Europea prevé que la tasa de dependencia de España se duplicará, hasta alcanzar el 65% en 2050, lo que supera la media de la UE del 57%. 

FEDEA plantea un recargo de IRPF por las pensiones

Unas horas después de conocerse el fuerte mensaje de Moody's a España, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA @socialfedea) ha planteado introducir un recargo sobre la cuota estatal del IRPF para obtener fondos de cara al pago de las pensiones. Según su director ejecutivo, Ángel de la Fuente, en 2050 el gasto será del 17% o 18% del PIB "si no se hace nada", por lo que ve necesario que ese gasto "se reparte entre todo el mundo". 

Si el gasto no se controla, "se va a comer todo lo demás. Vamos a destinar tantos recursos en pensiones, que va a quedar muy poco para otras cosas que también son prioritarias, como la dependencia o la sanidad", advierte De la Fuente. "Si todo el mundo viera el recargo para pagar esos complementos de pensiones, seguramente serían más favorables a los esfuerzos por contener el aumento de las pensiones".

Entre otras medidas, aboga por seguir alargando el periodo de cómputo, lo que "tiende a reducirlas", o seguir retrasando la edad de jubilación en proporción a la esperanza de vida en aquellos empleos que lo permitan.

El director ejecutivo de FEDEA alerta de que actualizar las pensiones con el IPC "un lujo" que no sabe "si nos podemos permitir". Más bien, considera que se debe poner un tope de poder adquisitivo que se puede llegar a perder. Igualmente, cree que "habrá que subir algo las cotizaciones", aunque ha advertido de que en España ya "son muy altas" y que "puede tener efectos nocivos sobre el empleo". 

UGT: las reformas "se revisarán cada 3 años"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha respondido a este duro informe, recordando que las reformas adoptadas han sido ratificadas por Bruselas y "tienen cláusulas que de manera permanente" avisarán de los "puntos de alarma" que tenga el sistema.

Para el líder ugetista, "no es un acuerdo que se haya firmado hasta el año 2050, sino una valoración cada tres años. Lo vamos a valorar después de un informe de la AIReF cada tres años y vamos a ir tomando las medidas que correspondan en función de si hay algún desvío o no hay ningún desvío. Eso se intenta obviar siempre y no se puede obviar. No queremos que se pudra el sistema de pensiones de nuestro país y que nos encontremos en un momento que no se pueda abordar. Queremos justamente que se pueda evaluar cada tres años", ha subrayado.

Sobre el autor:

Pepa Montero

Pepa Montero

Pepa Montero es redactora especializada en temas de economía. Ha trabajado en medios como El Economista y La Gaceta de los Negocios. Es autora del libro de relatos La casa de las palmeras (Azul como la Naranja, 2013).

… saber más sobre el autor