Pensiones

Nuevo reglamento del IRPF que afectará a los planes de pensiones

Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 22 de marzo de 2021

2 minutos

Nuevo reglamento del IRPF que afectará a los planes de pensiones
Ignacio Casanueva

Foto: BigStock

Lunes 22 de marzo de 2021

2 minutos

El Real Decreto que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) ya está en marcha. El Ministerio de Hacienda da los últimos flecos para modificar este impuesto y cambiar algunos de sus efectos en rentas altas así como en planes de pensiones, como por ejemplo rebajar el límite a 2.000 euros de las aportaciones máximas a planes individuales.

Y es que este cambio, ya planteado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) modifica la fiscalidad de los productos de ahorro (como por ejemplo los planes de pensiones que tengamos contratados con bancos o con nuestra empresa), al disminuir los límites de deducción. El límite de 8.000 euros establecido hasta ahora queda reducido con la nueva normal, por la cual solo se aplicará las deducciones a los primeros 2.000 euros del total aportado por una persona a los diferentes planes. La lista de estos será:

  • Planes de pensiones individuales
  • Planes de pensiones asegurados
  • Planes de prensiones de empleo
  • Planes de previsión social empresarial
  • Mutualidades de previsión social del que se es titular

Solamente existe una excepción dentro de este nuevo límite. Aquí entra en juego el papel de las empresas ya que debe haber una contribución del empleador o de la empresa en favor de la persona. Según el borrador del nuevo reglamento, esos ya citados primeros 2.000 euros “se incrementarán en 8.000 siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales”. De esta forma se distinguen entre las aportaciones realizadas por el contribuyente y las que se realizan en su favor. Una novedad que permite desgravar hasta 10.000 euros en conjunto.

Planes de pensiones mixtos: una alternativa para ahorrar

¿Y si aporto más?

En caso de que las aportaciones a alguno de estos sistemas sean mayor, la diferencia no podrá ser objeto de reducción. Aun así, se abre la posibilidad a que éstas lo pueda ser en los cinco ejercicios siguientes.